Menú
Suscripción

Pere Macias: “Las decisiones de cómo y dónde invertir se deben hacer pensando en el futuro”

“Desde el Cercle d’Infraestructures no nos interesa recrearnos en el pasado, sino adivinar qué nos depara el futuro y reflexionar sobre que nos toca hacer mañana”. Así habló Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures, durante el acto de celebración del 15º aniversario de la entidad, que se celebró el miércoles por la noche en Sabadell.

  • Última actualización
    05 diciembre 2019 17:37

Pere Macias, que inauguró el acto al que acudieron personalidades del sector empresarial e institucional, puso el foco de su discurso en el futuro, “que no es más que la sucesión de presentes ganados”, afirmó. De hecho, el presidente explicó que “en el campo de las infraestructuras, las reflexiones sobre el futuro resultan muy necesarias, porque los efectos son para largo y medio plazo, y muchas veces son irreversibles”.

En este sentido, Macias aseguró que “las decisiones de cómo y dónde invertir ya no se pueden tomar en función de la política, sino que se deben adoptar pensando en este futuro lleno de complejidades”, teniendo en cuenta que la trascendencia de las infraestructuras en los grandes cambios de la civilización, y su aportación que se traduce en “progreso y crecimiento”.

Tercera revolución

El presidente aludió a una tercera revolución industrial, en la cual “las infraestructuras deben ser las protagonistas, las TIC, energía y movilidad, y la combinación de todas juntas”. En esta línea, Macias explicó que, en un mundo tan cambiante, “las infraestructuras deben ser capaces de responder a los servicios que pide la sociedad, ya que son una pieza clave para alcanzar los derechos, como el derecho a la accesibilidad, a la salud o a una vivienda digna”.

Según afirmó Pere Macias, el Cercle d’Infraestructures pretende unir sinergias entre la universidad, empresas, instituciones y la sociedad “para crear consensos y generar empatía”.

Sostenibilidad 

Por otro lado, Macias declaró que “el futuro se ha convertido en el problema más grande de las sociedades contemporáneas, sociedades con una enorme capacidad de generar futuro y una gran incapacidad para asumir nuevas consecuencias, como el calentamiento global”. Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, coincidió al afirmar que “estamos en emergencia climática” y que “debemos actuar más y más rápido”.

“Una de nuestras prioridades es la digitalización de la movilidad y la gestión inteligente de las infraestructuras para conseguir el máximo rendimiento de la inversión pública y avanzar hacia una gestión más sostenible”, concluyó el conseller.

Reconocimientos

El presidente y Damià Calvet hicieron entrega de un galardón a los patrones del Cercle d’Infraestructures, así como a las empresas e instituciones en reconocimiento de la labor y colaboraciones que han realizado a lo largo de estos quince años de la entidad.

El Cercle reconoció a más de 45 entidades, entre las que se encontraron el Puerto de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o la Diputació de Barcelona, entre otros.

El Cercle d’Infraestructures reconoció la colaboración de empresas e instituciones con la entidad. Foto L. Escrihuela. Al acto acudieron personalidades del sector empresarial e institucional. Foto J.C.S.