Menú
Suscripción

Perfecto Palacio y Marítima Valenciana. La persona y la empresa

La marca Marítima Valenciana tiene una ligazón indisoluble con la evolución reciente del Puerto de Valencia, y sin ninguna duda, pasará a la historia como una de las partes responsables del éxito de Valenciaport. 

  • Última actualización
    15 enero 2021 17:03

La empresa, como tal, nació en 1969 de la mano de Perfecto Palacio de la Fuente, y comenzó a operar como estibadora en Valencia en 1972. Fue precisamente este empresario, con el apoyo de los directivos del entonces Puerto Autónomo, el que apostó por el tráfico de contenedores en Valencia. 

Marítima Valenciana fue la primera terminal valenciana en contar con una grúa portacontenedores, y desde entonces la evolución de la empresa y del Puerto fue imparable. Marítima Valenciana operó inicialmente en el Muelle de Levante, posteriormente se adjudicó la concesión de la nueva terminal del Muelle Príncipe Felipe y protagonizó diferentes hitos como la ingeniosa utilización temporal del Muelle Norte para poder atender el creciente tráfico de contenedores; el espectacular traslado -vía marítima- de toda la maquinaria de la concesión (desde el Muelle de Levante al Príncipe Felipe), o el movimiento del primer millón de TEUs en un año del Puerto de Valencia. 

Por encima de estos hitos, Marítima Valenciana acogió las primeras escalas en Valencia de las grandes navieras como Evergreen, Sea-Land, Senator, Maersk o UASC, entre otras. 

En 1999, Perfecto Palacio vendió la empresa a Dragados, que a su vez pasó a formar parte del conglomerado empresarial de Forentino Pérez agrupado en ACS. Finalmente, y después de muchos meses de negociaciones, en diciembre de 2010 se produjo la venta de Dragados SPL a un consorcio integrado por inversores institucionales, asesorado por J. P. Morgan Asset Management Infrastructure Investment Group y por el fondo de pensiones holandés Stichting Pensioenfonds ABP, todos ellos agrupados bajo la nueva marca comercial, Noatum Ports. En junio de 2017 COSCO Shipping Ports adquirió el 51% de la empresa.