Menú
Suscripción

Población, planificación y participación, "pilares básicos de cualquier proceso de integración"

RETE se prepara para celebrar su 35 Encuentro, del 2 al 4 de diciembre en Delft (Holanda). “El planteamiento de base del encuentro resume los tres pilares básicos sin los que la integración puerto y ciudad no se sustenta: población, planificación y participación”.

  • Última actualización
    30 noviembre 2021 16:57

Así lo explica a este Diario la presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, a la que entrevistamos para conocer los objetivos y retos de este nuevo evento. El asunto de estudio del 35 Encuentro es bastante ambicioso, el lema del mismo es “Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación”.

¿Es este asunto primordial para la integración Puerto-Ciudad? ¿Hacia dónde cree que debe ir una ciudad portuaria?

El planteamiento de base del encuentro resume los tres pilares básicos sin los que la integración puerto y ciudad no se sustenta. La población, la planificación y la participación son primordiales y prioritarios para cualquier proceso de integración. 

En el acercamiento a los distintos proyectos de integración que hemos ido viendo en los últimos años, hemos comprobado cómo la mayoría de ellos, por no decir, todos, cuentan con procesos participativos donde la ciudadanía traslada sus inquietudes y prioridades y donde existe un diálogo previo entre la población y el puerto y la ciudad que luego redunda en beneficio de dichos proyectos. 

“La planificación debe ser la base de cualquier iniciativa Puerto-Ciudad para asegurarnos su éxito”

“Se trata de planificar y ejecutar la reutilización de los suelos portuarios que han dejado de tener un papel importante”

También hemos visto, y es una herramienta prioritaria que RETE trata de poner en valor, cómo la planificación debe ser la base de cualquier iniciativa para asegurarnos su éxito.  La planificación nos permite optimizar los recursos y los esfuerzos y también generar proyectos que respondan a un planteamiento global y no a acciones deslavazadas.  

Se trata de planificar y ejecutar la reutilización de los suelos portuarios que han dejado de tener un papel importante en la actividad portuaria tradicional y colaborar con la ciudad de una forma leal y así conseguir espacios integradores, sostenibles y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

 

¿Es el momento de hacer este encuentro?

Tradicionalmente RETE ha celebrado un par de encuentros anuales, uno en el primer semestre del año y otro en el segundo, en los que además de la celebración de conferencias se ha aprovechado también para celebrar reunión del Consejo, que es el órgano superior y decisorio de la asociación y está integrado por todos los socios.

Carola Hein, directora de la revista Portus Plus y profesora y directora del departamento de Historia de la Arquitectura y Planeamiento Urbanístico de la Universidad de Delft, nos invitó hace ya un año a celebrar el encuentro semestral de RETE en Delft, para que se desarrollara en el entorno de PortCityFutures, un centro de investigación de tres universidades holandesas centrado en el espacio, la sociedad y la cultura de los territorios de las ciudades portuarias. La cita coincide, además, con un encuentro de UFM, institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea. 

Con todos estos mimbres no cabe duda de que era el momento de celebrar este encuentro y agradezco además a Carola Hein, y a su equipo, el esfuerzo de organización, también al equipo de RETE, aunque lamentablemente la pandemia sigue acosándonos y va a limitar mucho la asistencia presencial y el disfrute y aprovechamiento de esa otra parte.

 

¿Cuáles son los objetivos de RETE España en el evento?

El objetivo de este evento y de todos los encuentros que celebramos es promover la colaboración entre puertos y ciudad y analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, explorar sus horizontes y dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro con un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos en general.

En Delft, además, va a haber una componente académica y técnica muy importante y un acercamiento a un caso de éxito tan interesante como el del Puerto de Róterdam del que, sin duda, aprenderemos todos.

El último Encuentro de RETE se celebró en junio en Sevilla. En la imagen, las autoridades que asistieron a la sesión inaugural. Descubriendo modelos para lograr el éxitoLa ciudad holandesa de Delft acogerá, a partir de mañana y hasta el sábado, a los expertos en integración puerto-ciudad que participarán en el 35º Encuentro de RETE.

”Todos los socios de RETE (europeos y latinoamericanos) están invitados a participar en el evento y estoy segura de que, si bien muchos hemos decidido no viajar, sí vamos a seguirlo online”, explica Teófila Martínez, presidenta de RETE. 

El programa del encuentro, en el que colaboran PortCityFutures, UFM y TU Delft, incluye sesiones de debate sobre asuntos de interés como: los distritos productivos y su relación con el entorno portuario, los planes de acción de las ciudades dentro de las relaciones Puerto-Ciudad, el factor humano dentro de las relaciones Puerto-Ciudad, la relación artística y arquitectónica de los puertos, el posible mapeo de los territorios de la ciudad portuaria y las consecuencias de la COVID-19.

También habrá una presentación del Puerto de Róterdam con un análisis sobre sus planes y las oportunidades de futuro de la ciudad portuaria; una sesión sobre los desafíos y oportunidades que se les presentan a las ciudades portuarias de Latinoamérica; y los ejemplos de las ciudades portuarias europeas como Livorno, Nápoles y Catania. 

El acceso a las sesiones es libre y podrá realizarse vía Zoom. 

Día 2 de diciembre, a partir de las 12:45 horas: https://tudelft.zoom.us/j/98302142493

Día 3 de diciembre, a partir de las 9 horas:  https://tudelft.zoom.us/j/91369226517

Para finalizar el Encuentro, se prevé realizar una visita al puerto de Róterdam.