Menú
Suscripción

Poder de atracción

Euskadi es un territorio especialmente atractivo para el desarrollo de actividades logísticas. Su situación estratégica y el elevado nivel de industrialización de su economía hacen de su territorio uno de los enclaves con mayores niveles de tráfico. Una densa red de autopistas, carreteras y líneas férreas, tres aeropuertos comerciales y dos grandes puertos marítimos en constante adecuación dan cobertura a los ritmos crecientes de un transporte cada vez más sofisticado y dinámico. Sus centros de transporte y distribución de mercancías permiten concentrar las actividades de la cadena logística de comercialización nacional e internacional. Por todo ello, es una de las áreas preferidas por los inversores logísticos nacionales e internacionales. Según un estudio de la firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, Bilbao es la ciudad vasca más atractiva  para desarrollar sus proyectos.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 15:42

Según el estudio de CBRE, que aúna análisis de datos con una encuesta a inversores y promotores para testar el sentimiento de mercado y las nuevas tendencias en alza, una tercera parte de los encuestados se decanta por Bilbao a la hora de desarrollar proyectos o invertir, apostando además la mayoría de ellos por el sector de la logística, seguido de proyectos de construcción llave en mano y de cross-docking.

La capital vizcaína aparece como una de las más relevantes a nivel nacional para el sector logístico, que continúan liderando la Zona Centro, Barcelona y Valencia. Además, las rentas prime de Bilbao se sitúan entre las más cotizadas a nivel europeo, por encima de importantes capitales y ciudades clave vecinas, como Frankfurt.

Bilbao, su área metropolitana y portuaria, es una de las zonas con mayor atractivo para acoger actividades logísticas. Precios

Durante el último año se ha producido un aumento general de los precios de construcción, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la demanda que se había iniciado ya durante el último trimestre del 2015. Se produce en paralelo un incremento de las rentas en las tres capitales vascas y sus entornos metropolitanos.

En este contexto, se ha detectado cierta escasez de plataformas logísticas de dimensiones superiores a 3.000 metros cuadrados, junto a un aumento de nuevos proyectos llave en mano de grandes superficies y un impulso de nueva oferta de mayor calidad y más enfocada a la sostenibilidad.

Mientras que las áreas de Bilbao y Donostia presentan una alta demanda y gran escasez de suelo y naves logísticas (así como elevados costes de urbanización en el caso de la capital guipuzcoana), la tendencia se invierte en el caso del área de Vitoria-Gasteiz, donde existe una elevada disponibilidad de suelo con mayor presencia de proyectos llave en mano y de promoción pública. En este sentido, mientras que las áreas de Bilbao y Donostia mantienen una renta más elevada, al igual que en años anteriores, situándose en 2018 en torno a los 5-6 €/m2/mes, Vitoria-Gasteiz, aunque también en una tendencia alcista, se mantiene en una franja inferior, en torno a los 2,80-3,30 €/m2/mes.

Los centros de transporte vascos como Aparkabisa, en Bizkaia, presentan un elevado nivel de ocupación. Crecimiento

En el entorno nacional, Bilbao y Donostia son dos de las ciudades presentan un nivel más alto de las rentas prime, por encima de Madrid, aunque ligeramente por debajo de Barcelona. En el mismo mercado pero en el contexto europeo, el estudio observa cómo estas dos ciudades del País Vasco siguen manteniéndose en la parte alta de la tabla, muy por encima de ciudades como París, Berlín o Rotterdam, aunque por debajo de localidades como Frankfurt o Munich. Por su parte, Vitoria-Gasteiz se encuentra en la parte baja de la tabla, acompañada de Lisboa y la región de Marsella.

 “La logística es uno de los sectores que más impulso está tomando, con un fuerte crecimiento que queremos potenciar en áreas como el País Vasco, que ya se perfila como uno de los enclaves más relevantes del país y presenta grandes oportunidades para el futuro”, señala Juan José López del Corral, director de CBRE Bilbao.

El Centro de Transportes Zaisa de Irún es, junto al Puerto de Pasaia, el pulmón logístico de Gipuzkoa. Transmodal, el Foro de Logística Intermodal del País Vasco, se ha convertido en un referente para la logística de Álava y de Euskadi.