Menú
Suscripción

Port de Barcelona analiza las oportunidades de negocio que presenta Corea del Sur 

El Consejo Rector para la promoción del Port de Barcelona ha celebrado esta mañana la segunda sesión webinar dedicada a las oportunidades de negocio que presenta Corea del Sur, país de destino de la Port Summit Trade Mission 2021.

  • Última actualización
    15 septiembre 2021 12:30

En la sesión han participado, el director de Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Manel Galán; el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero; el Cónsul General de Corea en Barcelona, Taewan Huh; el director de KOTRA, Jerónimo Gracián; directora de ACCIÓ en Seul, Hee Yean Lee; el presidente y CEO de Grupo Alonso, Jorge Alonso Bonafort; y la export area manager de Aigua de Sant Aniol.

Durante su intervención, el director ejecutivo de ACCIÓ ha señalado que la misión comercial del Port de Barcelona son un ejemplo de colaboración entre entidades con un objetivo común: “Reforzar vínculos comerciales entre Catalunya y Corea del Sur e impulsar la economía catalana”.

En este sentido, Joan Romero ha destacado que Corea del Sur presenta oportunidades de negocio en un amplio abanico de sectores: alimentación y bebida, energía, tecnologías de comunicación y servicios de movilidad, entre otros. Además, se trata de un país que ha conseguido escalar posiciones en el ranking a un “ritmo vertiginoso” hasta llegar a ser una “economía de referencia en Asia y en el resto del mundo”.

Asimismo, el Cónsul General de Corea en Barcelona ha destacado el potencial de Catalunya y se ha referido a ella como una “región referente en la actividad logística e industria y comprometida con la sostenibilidad y la transformación verde”.

Por su parte, el director de KOTRA ha reiterado las “múltiples” oportunidades de negocio e inversión que presenta Corea del Sur en el sectores como la innovación tecnológica o la movilidad sostenible, “siendo el país del mundo que más invierte, en porcentaje con su PIB, en i+D”. Incluso, según ha detallado, Corea del Sur se ha visto reforzado durante la pandemia del COVID-19 “con una apuesta muy fuerte en sector digital y de energías renovables”.

EL DATO

+16%Actualmente son 1.900 las compañías catalanas que exportan a Corea y en los últimos dos años, las relaciones comerciales han aumentado, multiplicándose por dos las exportaciones catalanas hacia el país asiático.

De hecho, tras el parón producido por la pandemia, este primer semestre de 2021 las exportaciones catalanas a Corea superan en un 16% a las cifras previas al COVID-19.

Además, Jerónimo Gracián ha apuntado que “Corea del Sur representa una quinta parte del territorio Español, sin embargo su actividad de comercio internacional duplica las cifras de España”.

Por otra parte, la directora ACCIÓ en Seul ha detallado las tendencias del mercado coreano destacando el auge que han experimentado en los últimos meses actividades como el e-commerce y el ecosistema de startups.

Por último, el director general de Grupo Alonso y la export area manager de Aigua de Sant Aniol han aportado la experiencia de sus empresas y sus casos de éxito de comercio con Corea del Sur.

Manel Galán, director de Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Barcelona; y Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ. Barcelona estrecha relaciones con BusánDurante su intervención, Manel Galán, ha anunciado a los asistentes al webinar la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Busán al Port de Barcelona, durante la celebración de la Port Summit Trade Mission Korea 2021, que se celebrará del 26 al 29 de octubre.

Tal como ha avanzado esta mañana este Diario, la misión comercial 2021 del Port con destino Corea que, a pesar de ser un evento online, incluirá una parte presencial con la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Busán al enclave catalán.

Esta visita, explicó a Diario del Puerto Manel Galan, director de Relaciones Externas de la APB, reafirma el interés de Busán por el Port.

Los distintos actos programados durante la misión podrán seguirse a través de la plataforma digital que el Port ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran participar en las jornadas.