Menú
Suscripción

Port de Barcelona: competitividad, sostenibilidad y crecimiento

Los puertos evolucionan a la par que lo hace la sociedad en general, poniendo en el centro la mejora continua del servicio a sus usuarios y clientes, así como potenciar su competitividad. La última década está dejando en evidencia la importancia que cobra la sostenibilidad y el respecto al medioambiente empujado, en parte, por la contaminación y el cambio climático. Asimismo, las herramientas digitales cada vez tienen más protagonismo en el día a día de cualquier entidad y ya no se entiende ningún campo ni sector sin la digitalización.

  • Última actualización
    20 octubre 2020 13:23

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), consciente de la transformación constante de todo el tejido productivo, económico y social, trabaja en el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 que la infraestructura catalana construye en base a tres conceptos clave: la competitividad, el crecimiento y la sostenibilidad.

Para conseguirlo, el Plan de la APB busca reforzar su hinterland, fortalecer los lazos con Asia y desarrollar una estrategia de suelo logístico. Estos tres objetivos se alinean con el reto de la AP de Barcelona de seguir a la vanguardia como smart port, impulsando su crecimiento mediante la digitalización y el respeto al medio ambiente. En otras palabras: el Port de Barcelona trabaja para ser un enclave sostenible socialmente, medioambientalmente y económicamente.

Uno de los pilares del Plan Estratégico es la apuesta por reforzar el hinterland, expandiendo el mercado a través de las alianzas y la perspectiva geográfica. En esta línea, el Port de Barcelona se pone como meta reforzar sus lazos con Asia, con el objetivo de conseguir ser el primer puerto de escala de las importaciones procedentes del continente asiático.

En este sentido, para convertirse en la puerta de entrada de Asia a Europa es necesario desarrollar una estrategia de suelo logístico adaptada a la realidad del momento. La APB pretende mejorar la actividad logística, así como incrementar la disponibilidad de suelo logístico para ser un atractivo de instalación del tejido empresarial y productivo mundial.

La Autoridad Portuaria de Barcelona se marca como reto ganar competitividad, pero sin comprometer el futuro ni la capacidad de las generaciones futuras. Por este motivo, la hoja de ruta que sigue el enclave es la sostenibilidad y el bienestar del entorno y la ciudadanía que lo acoge, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Tras más de dos décadas, el Port de Barcelona sigue teniendo por bandera su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

De hecho, la infraestructura portuaria pretende reducir en el año 2030  en más de un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero que se desprenden de su actividad. Y, más allá de este reto, la APB quiere ser un puerto neutro en emisiones en el año 2050.

Por este motivo, los proyectos en los cuales trabaja el Port se alinean con la descarbonización de la actividad portuaria y la reducción de emisiones contaminantes, a lo que es necesario añadir el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, lo que garantiza una mejor calidad de vida en la ciudad condal.

ELECTRIFICACIÓN

Uno de los proyectos más importantes para la Autoridad Portuaria de Barcelona es la electrificación de muelles, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes mediante la conexión eléctrica de los buques. Una medida que desde la APB definen como “urgente” para combatir el cambio climático y que, además, como el resto de proyectos y elementos que conforman el Plan Estratégico, es una iniciativa alineada con los ODS.

La previsión del Port es disponer de línea directa entre el año 2021 y 2022.

Previamente se trabajará en dos pruebas piloto, una en la terminal BEST, para la carga y descarga de los barcos con energía eléctrica y, por otra parte, en la terminal de Trasmediterranea, para desarrollar un proyecto piloto de un sistema eléctrico para los ferris.

ENERGÍA RENOVABLE

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona se propone potenciar la generación de energía renovable en la infraestructura portuaria y, paralelamente a los proyectos que ya tiene en marcha, el Port también ha iniciado la implantación de plantas fotovoltaicas.

Por ello, la APB pretende trabajar con las terminales para instalar paneles fotovoltaicos en las cubiertas y otras superficies. En este sentido, desde el Port recuerdan la complejidad en las nuevas concesiones y en las modificaciones de concesión, que exigen la instalación de energía fotovoltaica.

GAS NATURAL LICUADO

Uno de pilares en materia de sostenibilidad del Port de Barcelona es mejorar la calidad del aire y, para conseguirlo, se apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible más limpio para los barcos, maquinaria de terminal o camiones.

El uso del GNL permite reducir un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno, reducir las emisiones de CO2 y eliminar las partículas en suspensión y los óxidos de azufre.

Un ejemplo de este compromiso es que la APB ya dispone de la infraestructura necesaria para suministrar GNL a buques y, de hecho, se ha posicionado como el primer hub de suministro de GNL para barcos del Mediterráneo.

Potenciar el uso del vehículo eléctrico o contar con ferris de cero emisiones son otros de los proyectos que forman parte de la planificación sostenible de la AP de Barcelona.

Por otra parte, para el Port de Barcelona las alianzas y la colaboración juegan un papel fundamental para lograr los objetivos de descarbonización de la actividad portuaria. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona forma parte de programas como el World Ports Climate Action Plan (WPCAP).

Además, los trabajos iniciados por el Port se rigen en relación a la normativa internacional IMO 2020. Asimismo, actualmente el Port afirma que potenciar un modelo de gestión de la energía es fundamental.

La hoja de ruta que sigue el Port de Barcelona es la sostenibilidad y el bienestar del entorno a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los distintos proyectos e iniciativas en materia de sostenibilidad

LA FECHA

2050El Puerto de Barcelona lo tiene claro: quiere ser un puerto neutro en emisiones. De esta manera, el enclave portuario se ha fijado como fecha límite para conseguir este reto el año 2050.

Porque el continente sí que importa: Pack Barcelona LogísticaDiario del Puerto distribuye hoy con vistas al sector logístico-portuario de Barcelona, su nuevo Pack Barcelona Logística, nueva oferta editorial que incluye: el Quién es Quién en la Logística en España, Guía de Barcelona; el plano Logística Selección Barcelona y el nuevo Informe del Puerto de Barcelona.El objetivo es seguir aportando las mejores herramientas a los lectores para que puedan tomar las decisiones que marcarán el futuro de sus proyectos empresariales.Diario del Puerto lo lleva a cabo a través de un producto tremendamente conocido (nuestro Quién es Quién) y otro que viene a confirmar que los nodos logísticos han sido, son y serán imprescindibles para la economía de una región. El Informe del Puerto de Barcelona trata de ser un producto para ofrecer una amplia visión de todo el entramado del enclave catalán, que trabaja por seguir siendo un smart port de referencia con tres ejes estratégicos clave: crecimiento, competitividad y sostenibilidad. Estas páginas recogen las principales inversiones con las que trabaja el Port de Barcelona, así como aquellos proyectos que ya tiene en marcha. Analiza, también, la evolución estadística de estos últimos años y del último ejercicio, así como un los sectores productivos que están más relacionados con el Puerto de Barcelona y que resultan decisivos en sus tráficos. Además, se destaca el potencial que tiene esta infraestructura por su situación geográfica privilegiada y por su apuesta en la diversificación. Este Informe es el tercero de una serie que está publicando Grupo Diario en 2020 y que arrancó con Castellón y ha seguido con Valencia y ahora Barcelona.

Retirada de precargas de la zona de almacenamiento del muelle Prat para su entrega al concesionario que explota la terminal BEST. Apuesta por la inversión en infraestructurasLa Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó a principios de año una inversión presupuestada para este 2020 de 72 millones de euros, parte de los cuales se destinarán a la construcción y consolidación de varias infraestructuras. Pasados varios meses, y a pesar del impacto económico que ha supuesto la pandemia del Covid-19 en la economía del puerto catalán, la APB reafirma su apuesta de inversión en infraestructuras y mantiene el presupuesto.Algunos de estos proyectos son, por ejemplo, las actuaciones e inversiones asociadas a la construcción de los nuevos accesos ferroviarios en el ámbito de los terrenos con titularidad del Puerto de Barcelona, en base al protocolo de colaboración con el Ministerio del año 2013. Otras tienen que ver con el movimiento de precargas en la Terminal Prat o la remodelación del Edificio ASTA, entre otros. La inversión en cada uno de los proyectos es la siguiente:

Actuaciones asociadas a los nuevos accesosPantalla: 1,6 millones de eurosConsolidación del terreno: 20 millones de eurosMovimiento de precargas en el Muelle Prat3 millones de eurosRemodelación edificio ASTA19,6 millones de eurosMovimiento de precargas en la Terminal IntermodalEntre 6 y 8 millones de eurosNuevo atraque de servicios portuarios (35A)1,8 millones de eurosConsolidación de la ampliación del Muelle Adossat2 millones de eurosRehabilitación Portal de la Pau8 millones de eurosRemodelación Área PesqueraEntre 5 y 6 millones de eurosMejora de la accesibilidad en la zona de cruceros 

1,6 millones de euros

La obra de rehabilitación del edificio histórico de Portal de la Pau se encuentra paralizada en estos momentos. Foto A. Tejera. Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona durante la jornada de presentación del CTA en Smart Ports. Foto L. Escrihuela. Cómo convertirse en un Smart  Port de referenciaEl enclave portuario de Barcelona une sus esfuerzos para convertirse en un puerto inteligente donde la digitalización forme parte de los procesos portuarios; donde los actores de la cadena logística estén conectados en plataformas para agilizar sus transacciones; donde los trámites burocráticos sean mucho más transparentes, fiables y trazables; y donde la generación de datos de toda la actividad portuaria logística permita tomar las decisiones más eficientes. Lo hace con estos proyectos:1.- Automatización de terminales.

 La APB ha avanzado en la automatización de las terminales, hecho que les ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo gracias al aumento del número de operaciones y de la disponibilidad de información real sobre ellas.2.- Smart Maritime Traffic Management.

 El Port trabaja por mejorar esta solución ideada por el departamento de Operaciones Marítimas que tiene como objetivo optimizar el tráfico del Puerto y hacer una gestión más eficiente de los servicios marítimos mediante la mejora de la seguridad y la sostenibilidad gracias a la información de los barcos, su situación y las actuaciones de los servicios portuarios.3.- Virtual Gates. 

El Port de Barcelona ha puesto en marcha esta herramienta que permite conocer en todo momento el estado de los accesos al puerto y que permite hacer previsiones a 24-48 horas, haciendo más eficiente toda la cadena logística, ya que se puede prever las horas en la que hay más trabajo o más afluencias de camiones, entre otros.4.- Power to Ship.

 Power to Ship, el proyecto de electrificación de los muelles, permitirá una conexión eléctrica de los buques en el muelles, evitando las emisiones de los motores auxiliares durante su estancia en el puerto.5.- Organización de Smart Ports. 

El Port de Barcelona convirtió a la ciudad condal en el núcleo de la innovación portuaria mundial con la organización de Smarts Ports. Piers of the Future enmarcado en el Smart City Expo World Congress que se celebró en noviembre en Barcelona.6.- Innovación constante. 

La APB promueve y potencia la innovación a través de, por ejemplo, Pier01, una aceleradora de startups que busca impulsar proyectos emprendedores. También apuesta por proyectos que fomenten el desarrollo de soluciones específicas como la plataforma OpenPort, que impulsa iniciativas como PortInnova o SmartCatalonia Challenge.7.-Transparencia y digitalización de gestiones.

 El Port Comunity System, conocido como Portic, goza de un nivel de madurez elevado y permite al Port de Barcelona implantar los nuevos procesos de una forma muy suave, proporcionando formación y seguridad ante los cambios a las personas que desarrollan su labor en el enclave catalán.

El Port de Barcelona contribuye a la competitividad de sus usuarios y clientes. Aliado para el tejido productivoEl Port de Barcelona tiene como principio dinamizar y proyectar la internacionalización de la economía. De ahí que su misión sea la de contribuir a la competitividad de sus clientes mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, transporte terrestre y servicios logísticos.Desde la patronal Foment del Treball aseguran que el puerto “juega un papel estratégico de primera magnitud” y señalan que algunos estudios recientes sitúan entre el 5 y el 6% del PIB el papel que juega dicha infraestructura en el conjunto de la economía de Catalunya.En busca de este objetivo, el Port de Barcelona ha ido evolucionando de una forma paralela al hinterland que sirve y la “óptima gestión de esta infraestructura”, aseguran desde la patronal CECOT, “le ha permitido adaptarse a las circunstancias de su entorno”.Catalunya es una región caracterizada por la amplia gama de sectores productivos que conforman su economía. Este ha sido, sin duda, un hecho determinante para el Port en su apuesta por diversificar su oferta. Dicha diversificación permite a la infraestructura portuaria dar respuesta a sectores tan dispares como la industria de automoción, alimentación, los productos energéticos, química, metalurgia, materiales de la construcción y otros sectores afines a la distribución y comercialización. De este modo, el Port cuenta con una cartera de clientes de casi 3.000 empresas, que representan una cifra de facturación de 300.000 millones de euros y que generan un volumen de ocupación de más de un millón de puestos de trabajo.Servicio especializadoCada sector tiene unas necesidades logísticas diferentes. Por ello el Port de Barcelona se ha especializado siguiendo los diferentes requerimientos de sus clientes. La generación de valor del Port se sustenta en la prestación de una amplia gama de servicios dentro de la cadena de suministro a su paso por el puerto, servicios que van más allá de las operaciones tradicionales de los puertos y que crean ventajas competitivas en el proceso de producción y comercialización de sus clientes.