Menú
Suscripción

Port Tarragona reivindica su posición "privilegiada" para afrontar el futuro intermodal

El Port de Tarragona trabaja actualmente en lo que han denominado "Horizonte 2023", un espacio temporal que potenciará su posición geoestratégica en el mapa logístico y en el que coinciden diversos proyectos que, según la previsión, estarán finalizados para 2023.

  • Última actualización
    08 julio 2021 13:04

El Coll de Lilla, el Corredor Mediterráneo, la futura terminal intermodal de Marchamalo (Guadalajara), la Zona de Actividades Logísticas, entre otros, son proyectos que confluirán en 2023, junto con los fondos Next Generation. 

Así lo ha explicado Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, en el webinar que Diario del Puerto hemos celebrado esta mañana bajo el título "El futuro de la intermodalidad en Europa. La experiencia del Port de Tarragona 2021-2023". 

Junto con Jordi Espín, secretario general Transprime Spanish Shippers’ Council y Strategic Relations Manager European Shippers’ Council, y Alfio Centocinque, General Manager de Ekol Group Freigh, los ponentes han defendido la importancia de la intermodalidad, con servicios como el puesto en marcha entre Turquía y Tarragona, que ahora llegará también en tren hasta Madrid y que, según ha explicado Josep Maria Cruset, ya se trabaja para conectar también con el norte de África. 

En su ponencia, Cruset ha explicado que el sistema portuario se enfrenta a variables "impensables y difíciles de predecir", como las que han sucedido estos últimos meses. Entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha destacado la crisis del COVID-19, el incidente del Canal de Suez y la saturación de los puertos chinos.

Horizonte 2023

Ante el panorama actual Josep Maria Cruset ha recordado que el Port de Tarragona "está en una situación privilegiada", tanto por sus conexiones como por su potencial industrial. 

De este modo, el puerto tarraconense trabaja en el "Horizonte 2023", año en el que entrarán en funcionamiento el Corredor Mediterráneo y el Túnel de Lilla, dos conexiones fundamentales para el Port. 

Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona. Así, en la misma línea temporal, el Port prevé poner en marcha la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación y mejora de la terminal Intermodal de la Boella de la mano de CTC- Combi Terminal Catalonia. 

Toda esta realidad implica un cambio de paradigma importante en el sector logístico", ha asegurado Cruset, quien ha incidido que, para aprovechar estas oportunidades es necesario contar con sistema portuario con capacidad de crecimiento y de inversión. 

Papel "diplomático"Por su parte, Jordi Espin ha reivindicado que los puertos "deben de dejar de desarrollar su papel pasivo" y pasar a mediar, es decir, "hacer un papel de diplomacia y transparencia". 

En esta línea, Espin ha señalado que la digitalización ha llevado consigo unos costes, pero donde la transparencia sigue siendo "importante para que no haya zonas opacas". 

"Los cargadores no nos negamos a pagar, pero necesitamos conocer los costes y, en este sentido, la transparencia debe ser un motor", ha defendido. 

Jordi Espín, secretario general Transprime Spanish Shippers’ Council y Strategic Relations Manager European Shippers’ Council. Alfio Centocinque, General Manager de Ekol Group Freigh.

Colaboración público-privada: Ekol y Port de Tarragona

Durante su ponencia, Alfio Centocinque explicó el servicio ro-ro puesto en marcha por Ekol Logistics entre el puerto de Izmir (Turquía) y el Port de Tarragona, servicio que se prolonga con tren hasta Madrid. Así, Centocinque ha hecho hincapié en la importancia de la intermodalidad para afrontar el futuro. 

Por otra parte, Alfio Centocinque ha enfatizado que la apuesta de Ekol por Tarragona se debe por múltiples factores, entre los que ha destacado el "atractivo y prestigio" del puerto, así como de sus trabajadores. "Ha sido la combinación de negocio y de personas que han trabajado y han estado muy implicadas en atraernos a venir a Tarragona", ha esclarecido.

Además, ha señalado que desde el Port de Tarragona "geográficamente estamos en pocas horas en las ciudades princiapales de negocio de España". 

Alrededor de 200 inscritosEl webinar protagonizado por el Port de Tarragona ha contado con, aproximadamente, 200 inscritos. Personas del sector logístico que han seguido una jornada donde, una vez más, Diario del Puerto mantiene este formato con el objetivo de aportar y generar información de gran valor.

Así, durante la presentación de la jornada, se ha hecho especial hincapié en el papel de la logística y, especialmente en este caso, de los puertos españoles, como el de Tarragona, que ha mantenido e impulsa su estrategia inversora. 

Leila Escrihuela, redactora en Diario del Puerto. .

Conexiones ferroviarias del Port de Tarragona.