Menú
Suscripción

PortCastelló busca reunirse ya con Adif tras culminar los estudios de la Estación Intermodal

El proyecto de la Estación Intermodal de PortCastelló sigue dando pasos firmes. La Autoridad Portuaria ya ha finalizado la redacción del Estudio Funcional, y está a la espera de una próxima reunión con Adif para dar vía libre a la redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras.

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 17:52

 Así lo anunció ayer el presidente de la dársena castellonense, Francisco Toledo, tras una reunión mantenida con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, un encuentro en el que también estuvieron presentes la directora general de la APC, Ana Ulloa, y el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio Miguel Obiol.

El máximo dirigente de PortCastelló espera que “en diciembre o enero” pueda tener lugar la reunión con Adif, la propia Conselleria y Puertos del Estado, para poder redactar el proyecto constructivo y sacar a licitación las obras. “Nuestra intención es que, si todos los plazos se cumplen, podamos tener la primera fase de la Estación Intermodal en funcionamiento a finales de 2022”, aseguró Toledo.

En 2022 estará operativa la primera fase, que requerirá una inversión de 20 millones de euros y contará con una vía de entrada y salida, dos de carga y descarga y tres de entrega y recepción. La segunda fase se proyectaría “en función de la demanda”, reconoció Toledo.

El presidente de PortCastelló incidió en que “la Estación Intermodal va a ser una inversión productiva efectiva, coherente con la demanda y no sobredimensionada”, y agradeció el apoyo del departamento que dirige Arcadi España a la hora de desarrollar el proyecto. A pesar de que la titularidad será de la Autoridad Portuaria de Castellón, se buscará un operador privado que gestione y explote las instalaciones.

Uno de los objetivos de la Estación Intermodal es poder captar parte de los más de tres millones de toneladas que salen de Castellón hacia Europa por carretera. “Esto supone que podríamos reducir los más de 500 camiones que llevan a cabo este transporte, convirtiendo la plataforma en un hub mixto de transporte más respetuoso con el medio ambiente”, aseguró Toledo.

En estos mismos términos se expresó el conseller España, que valoró el crecimiento de PortCastelló “por encima de la media nacional” y enfatizó su “modelo de crecimiento sostenible” como “ejemplo a seguir”. “Castellón se ha hecho un hueco en el panorama nacional, y se complementa muy bien con el resto de puertos de interés general de la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, destacó que la futura Estación Intermodal “no va a ser sólo una plataforma logística al servicio del puerto, sino que servirá para desarrollar el sector industrial”.

Por otro lado, el presidente de PortCastelló se mostró confiado en que se podrá licitar el proyecto del Acceso Sur el próximo año. “Estamos pendientes de que se finalice el proyecto constructivo. Una vez lo tengamos -continuó- firmaremos el convenio con el Ministerio de Fomento”.

Aranceles

Francisco Toledo lamentó, por otro lado, la situación de guerra de aranceles impuesta por Donald Trump, y que afecta a los cítricos de la provincia. “El puerto de Castellón es el primero de toda España en exportación de cítricos. O lo era hasta ahora. Los aranceles impuestos por Trump han hecho que se suspenda toda la campaña de exportación de cítricos”.

Toledo, sin embargo, puso en valor todas las instalaciones y oferta logística con las que cuenta la comunidad portuaria de la dársena castellonense para este tipo de tráfico.

Aeropuerto

El conseller, por su parte, anunció que “en unos meses” habrá novedades sobre el futuro del Aeropuerto de Castellón. En estos momentos, “estamos estudiando todas las posibilidades para convertir el recinto en un hub industrial y de innovación”. Para ello, España no descarta “utilizar los terrenos de alrededor del recinto”.

Arcadi España, Francisco Toledo, Ana Ulloa y Emilio Miguel Obiol, durante la visita al puerto de Castellón.