Menú
Suscripción

PortCastelló celebra con el sector el hito de las 20 millones de toneladas movidas en un año

Dos años antes de lo previsto, “gracias a las empresas que confían en este puerto para el tránsito de sus mercancías y al buen trabajo de la Comunidad Portuaria y del personal de la autoridad portuaria”, PortCastelló ha alcanzado el hito de mover 20 millones de toneladas de mercancías en un año. “Hemos conseguido ya los 20 millones de toneladas y acabaremos el año con cifras mejores; por el momento, el crecimiento es del 15,5%, cinco veces más que la media nacional”, explicó ayer Francisco Toledo, presidente de la AP de Castellón, a su comunidad portuaria reunida para festejar este “crecimiento memorable”.

  • Última actualización
    18 diciembre 2018 09:42

Con el fin de trasladar a la sociedad la trascendencia de este hito, la Autoridad Portuaria de Castellón reunió a los profesionales de la comunidad logístico portuaria junto al antiguo faro ubicado en el muelle de Costa. El expresidente de la entidad, Juan José Monzonís, también participó en el evento.

“Somos el segundo puerto de España que más está creciendo este año y eso ha sido posible por el trabajo de todos vosotros, los que estáis aquí y los que no están porque no han podido venir o porque se han jubilado”, apuntó Toledo, “porque este logro no es cosa de hoy, sino del trabajo hecho en los últimos años”. Por ello, el presidente de PortCastelló quiso agradecer a todos su implicación con la actividad portuaria; desde las operadoras marítimas, a las empresas estibadoras, los exportadores y las navieras.

“La comunidad portuaria ha conseguido que el puerto sea atractivo en precio, fiabilidad y seguridad para el tránsito de mercancías”, subrayó Toledo, “y nosotros seguiremos alineados con la cadena logística para seguir creciendo”.

Rebajas de tasas

Dentro de las medidas que permitirán a los agentes seguir vendiendo el puerto de Castellón, sin duda, estarán las rebajas de tasas avanzadas por Toledo. Así, por tercer año consecutivo, PortCastelló reducirá un 10% la tasa a la mercancía y un 5% la tasa al buque. “También está pendiente la aprobación del Gobierno de la nueva valoración de los terrenos del puerto lo que supondrá una disminución de la tasa de ocupación que pagan las concesionarias”, recordó Toledo.

Además están en ejecución  proyectos de primer orden que impulsarán la actividad portuaria centrada, hoy por hoy, en la exportación. “Este año el crecimiento de los tráficos ha venido principalmente de los graneles líquidos y sólidos. La mercancía general ha sido la que se ha quedado estancada por el descenso del tránsito”, concretó el presidente de PortCastelló.

Más proyectos para crecer

Sobre el futuro, “aunque el crecimiento no será tan importante como el de este año, las previsiones son seguir creciendo por encima de la media y también del PIB, además tenemos nichos de mercado muy interesantes” que, con las mejoras que se están impulsando, tendrán en Castellón su mejor destino. Estos nichos son: “La importación porque somos el 5º puerto en import/export, pero principalmente trabajamos exportación porque la conectividad no es buena para que aumente la importación; y el sector agroalimentario al que hoy no se puede dar a abasto porque en la provincia no tenemos suficientes almacenes (ya se están construyendo dos plantas)”.

Entre las principales inversiones planificadas se encuentran:  las obras de accesibilidad terrestre (las obras del acceso sur viario a la dársena sur se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo), la conexión ferroviaria entre las dársenas (se espera que, en el primer semestre de 2019, se licite), el nuevo atraque para graneles líquidos (se adjudicará en enero) y la urbanización de la Dársena Sur.

A estas inversiones hay que añadir este año las concesiones de dos tramos en el muelle de la Cerámica a la iniciativa privada, “que multiplicarán por tres la capacidad de este muelle, de manera sostenible, al operar 24 horas los 365 días al año”, concluyó  Toledo quien nombró también el proyecto de Portsur y la ampliación de su muelle de atraque en 200 metros.

Castellón 20 Millones_0656 Galerías PortCastelló +20 Millones.  18 diciembre 2018