Menú
Suscripción

PortCastelló comienza a diseñar su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2020-2024

La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación la asistencia técnica de apoyo al diseño, redacción e implantación del Plan Estratégico 2020-2024, un documento que definirá los objetivos esenciales de la entidad portuaria para mantener al recinto portuario como herramienta de primer nivel al servicio de la economía de la región e incrementar su competitividad en un mercado altamente exigente y selectivo.

  • Última actualización
    09 abril 2019 16:54

El presupuesto base de licitación del proyecto es de 135.900 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución del proyecto es de 8 meses,a contar desde la adjudicación del mismo. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 16 de abril.

El objetivo es establecer, desde la perspectiva de la responsabilidad con el entorno social y ambiental, la obtención de rendimientos comerciales en el corto plazo y el establecimiento de las bases para alcanzar ventajas competitivas en la obtención de tráficos y la creación de valor en el largo plazo.

El anterior Plan Estratégico de PortCastelló (2013-2017) trazó unas líneas centradas en la optimización de la capacidad productiva, el desarrollo de la intermodalidad, la puesta en valor de los activos, la diversificación de tráficos, la promoción de políticas de sostenibilidad y RSC y la calidad interna.

El nuevo plan va a tener en cuenta estas líneas, pero además integrará la estrategia de Crecimiento Azul definida y desarrollada por la UE, y en el Marco Estratégico vigente desarrollado por Puertos del Estado.  Según se explica en el pliego de prescripciones técnicas, la Autoridad Portuaria nombrará un Comité de Estrategia con la participación de representantes tanto de la APC como de la Comunidad Portuaria y sus clientes principales. Este comité se responsabilizará de la aportación de la información necesaria a la empresa adjudicataria, de la interlocución con ésta y de la orientación general del proyecto de redacción del Plan Estratégico.

El Comité de Estrategia podrá nombrar diferentes equipos de trabajo por temáticas (incluidas también las principales del Crecimiento Azul) que permitirán conocer la opinión experta de los grupos de interés de la cadena logística a la que pertenece la APC.

El Plan estratégico 2020-2024 se desarrollará en tres fases. en la primera de ellas se revisará el marco estratégico y el posicionamiento actual del Puerto de Castellón; la segunda se centrará en el análisis y el diagnóstico a través de diversas encuentas y en la elaboración de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y CAME (corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar  oportunidades).

Finalmente, la última fase se centrará en la definición e implementación del plan. Esta fase incluirá la redacción y selección de las metas y líneas estratégicas a seguir, así como el mapa estratégico (cuadro de mando integral).