Menú
Suscripción

PortCastelló sienta las bases de su gestión avanzada con la elaboración del Plan Digital

La Autoridad Portuaria de Castellón saca a concurso la elaboración del Plan Director de Transformación Digital y la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Digital por 1,29 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

  • Última actualización
    30 noviembre 2021 17:19

Uno de los pilares del Plan Estratégico 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Castellón tiene que ver con la gestión avanzada, con la que promover objetivos como la innovación, la transformación digital, la gestión por objetivos, la mejora continua, la orientación al cliente, la cohesión con la comunidad portuaria y, sobre todo, la eficiencia y la agilidad.

Para lograr este objetivo, la digitalización y las nuevas tecnologías van a jugar un papel clave, sobre todo en lo relativo a la mejora del posicionamiento y la competitividad de PortCastelló. En esta línea, la APC quiere promover un Plan Director de Transformación Digital -o Plan Digital-, que debe tener como consecuencia más palpable un cambio en el modelo de gestión actual para prepararlo para el nuevo escenario digital.

Dicho plan desarrollará una estrategia para acelerar la transformación digital del puerto a todos los niveles, interconectando procesos y agentes, acercándose más al cliente final e impulsando modelos más respetuosos con el entorno, además de crear una cultura de innovación que favorezca la búsqueda de la creación de valor sostenible en el desarrollo portuario.

Dicho plan desarrollará una estrategia para acelerar la transformación digital del puerto a todos los niveles 

Oficina de Transformación Digital

Es en este contexto donde se enmarca la creación e implementación de ese plan y, sobre todo, la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Digital, que ayudará a la centralización, coordinación, control y seguimiento de las iniciativas y proyectos relacionados con esa transformación digital.

De hecho, uno de los principales cometidos de esta oficina será el de darle contenido al Plan Director de Transformación Digital. En ese sentido, el primer paso será el de realizar un análisis de la situación actual con el objetivo de seleccionar los procesos de mayor impacto y conocer sus márgenes de mejora. Todas las soluciones tecnológicas propuestas deberán tener un enfoque integrador, evitando tratamientos aislados.

La siguiente fase es vital, puesto que se establecerá el flujo de cartera de los proyectos, que deberá tener en cuenta siempre la estrategia corporativa marcada por la propia Autoridad Portuaria de Castellón y las capacidades disponibles.

Finalmente, dicho plan evaluará las competencias digitales del personal de la autoridad portuaria y definirá las necesidades a cubrir en un futuro, especificando las actividades necesarias para conseguir las nuevas competencias y nuevos modelos de trabajo digitales.

La Oficina de Transformación Digital centralizará, coordinará y realizará el seguimiento de las iniciativas y proyectos 

Liderazgo

Uno de los pilares del PlanEstratégico 2024 presentado el pasado mes de marzo por la Autoridad Portuaria de Castellón tiene en la innovación uno de sus objetivos más estratégicos.

La puesta en marcha de Castellón PortLab fundamental, por cuanto servirá de catalizador de todas las ideas y proyectos innovadores y tecnológicos. Recientemente, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, aseguraba que hace falta convencer al resto de la comunidad portuaria para que se impliquen en la puesta en marcha de proyectos innovadores para poder ganar en eficiencia y competitividad.

Primeros proyectos basados en nuevas tecnologíasA pesar de que ese plan de digitalización aún no ha visto la luz, lo cierto es que la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado ya a implementar varios proyectos estratégicos con el objeto de mejorar en eficiencia y fiabilidad mediante el uso de nuevas tecnologías.

Por un lado, se ha implantado un nuevo módulo para la gestión íntegra del procedimiento sancionador a través de tecnologías móviles que se integra con los sistemas propios de facturación. Para ello, se ha dotado a la Policía Portuaria de dispositivos móviles para que puedan registrar las denuncias a pie de muelle e introducir toda aquella información de interés para la gestión posterior del expediente.

La aplicación proporciona interfaces para la apertura y tramitación del expediente, alegaciones, resolución y cierre. En todos los pasos se permite la impresión de documentos con el código de barras para realizar el pago en el banco.

Este sistema permite agilizar la introducción de las denuncias y simplifica el procedimiento sancionador, dotando de mayor fiabilidad al proceso completo.  

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido recursos en modernizar su herramienta de gestión de escalas y cruceros, integrándola con Sistemas de Información Geográfica (GIS) y con plataformas web en la nube para la compartición de la información con sus clientes.

De esta manera, la Autoridad Portuaria de Castellón puede planificar el espacio portuario de forma gráfica, realizando la asignación y autorización de atraques de forma más sencilla y eficiente. El sistema sincroniza su información con un sistema web en la nube, que permite mostrar dicha planificación a sus usuarios y consultar la representación gráfica del estado del puerto en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Por último, PortCastelló ha implantado un sistema de información geográfica (GIS) para la representación gráfica y gestión del dominio público portuario que aumenta la eficiencia y fiabilidad a la hora de asignar parcelas y facilita la gestión de cobro de las tasas.