Menú
Suscripción

Portel pone su I+D+i al servicio de la competitividad de los puertos latinoamericanos

Portel Logistic Technologies está presente en la 25 edición de Intermodal South America con una delegación compuesta por Daniel Merino, director comercial, y Pedro García, consultor de Negocio Marítimo, como una de las empresas patrocinadoras del stand de Puertos del Estado, junto a las seis Autoridades Portuarias participantes.

  • Última actualización
    21 marzo 2019 18:17

Portel se encuentra en una fase de expansión internacional en la que Latinoamérica y África representan su principal objetivo.

Tras la exitosa presencia en el pasado TOC Américas celebrado en Panamá en noviembre pasado se pretende continuar el acercamiento a los puertos y terminales de Centro y Sudamérica presentando soluciones TIC para la gestión marítimo-portuaria.

Productos y servicios

Entre el catálogo de productos y servicios que Portel pretende exportar al continente americano se encuentran su sistema integral de gestión de Terminales o TOS (Termes), donde ya tiene los primeros acercamientos en terminales de países como Colombia, Perú  o Chile, además llevará su solución Port Community System (PCS) para la gestión de servicios al buque y a la mercancía en el puerto o soluciones de Ventanilla Única Marítima donde se haga participe no solo a los agentes privados que intervienen en la cadena logística portuaria sino también a aquellos organismos públicos portuarios o autoridades marítimas además de aduaneras, que componen todo el abanico de agentes que intervienen en la operativa tras la dilatada experiencia de la compañía en países como España o Marruecos.

Mayor eficiencia

Cabe destacar entre la oferta de Portel la Plataforma de Supervisión Integrada de Sistemas Portuarios (PSI). Tras el éxito de implantación en algunos puertos españoles la idea es trasladar este concepto a los puertos americanos.

Una Plataforma de Supervisión Integrada (PSI) es un sistema que recibe y unifica información de diferentes subsistemas implantados en un determinado puerto o terminal, proporcionando cuadros de mando a medida para las diferentes unidades operativas.

El objetivo es facilitar la toma de decisiones críticas, conseguir un puerto, más eficiente, más comprometido con el medio ambiente, más seguro y más integrado con la ciudad, mediante la explotación de manera integrada de los datos provenientes de los sistemas como PCS o control de accesos y del hardware desplegado en el puerto, como sensores de calidad del aire o cámaras CCTV.

Evolución

La plataforma está capacitada para gestionar incidencias relativas al control portuario o al control de accesos al recinto. Entre otras funcionalidades, se encarga de gestionar, publicar y alertar de las previsiones meteorológicas, de datos sobre la calidad del aire, de la protección marítima y de otros sistemas de diversa índole en los que intervienen elementos de hardware heterogéneos y de distintos proveedores.

En definitiva, la presencia de Portel en Intermodal South América supone un nuevo acercamiento a los puertos americanos que están en evolución tecnológica.