Menú
Suscripción

Preocupación por la ralentización de la import de material sanitario de China

La importación de material sanitario de China ha dado un vuelco en las últimas horas ante los distintos casos de productos no homologados que han cuestionado la imagen de China en el mundo y que han llevado al Gobierno de Pekín a fijar nuevos requisitos para la venta y transporte de estos productos, lo que está ralentizando y dificultando su llegada por vía aérea a España.

  • Última actualización
    02 abril 2020 15:26

Según distintos organismos y compañías logísticas consultadas por Diario del Puerto en las últimas horas, China ha establecido nuevos requisitos a la importación de material sanitario que están retrasando la llegada de los aviones a España o, en su defecto, están haciendo que los envíos tengan una dimensión inferior a la prevista.

Los graves casos de material no homologado importado por diversos países europeos en los últimos días han llevado a China a fijar nuevas exigencias en las aduanas, lo que está generando retrasos en las operativas logísticas cuando no la salida de los aviones con menor mercancía de la prevista.

Por un lado, según las distintas fuentes consultadas, China ha emitido un listado de proveedores homologados que son los únicos con los que se puede importar. Esto está restringiendo las operaciones, si bien es un filtro de seguridad fijado por el gobierno para garantizar la calidad de los productos. Efectos de esta medida son la concentración de la carga en estos proveedores y el incremento de los precios.

China está exigiendo para los EPIs el certificado de "Non Medical Product”

En segundo lugar, sobre todo para lo que es material de protección individual para actividades preferentemente no sanitarias o de uso indiferente, es decir, guantes, mascarillas o batas, por poner algunos ejemplos, China ha comenzado a exigir el certificado de "Non Medical Product" de acuerdo con sus consideraciones aduaneras, lo que igualmente está ralentizando todos los procesos de importación de la mercancía.

Ante esta situación, los envíos están encontrando en China nuevos cuellos de botella, lo que está provocando que los aviones y las rutas cargueras estén acumulando retrasos a la hora de su salida desde los aeropuertos chinos.

De la misma forma, como se va a poner de manifiesto en algunos de los envíos aéreos que tienen prevista su llegada en las próximas horas o que han llegado hoy mismo, los aviones vienen con menos EPIs de los previstos, dadas las dificultades para completar los cargamentos.

Inquietud por la falta de mascarillas

La inquietud por la falta de mascarillas en el sector logístico es creciente en las últimas horas.

Patronales como CETM, Fenadismer, FETEIA o UNO han emitido declaraciones o comunicados en las últimas horas exigiendo que se ponga a disposición del sector material de protección, principalmente mascarillas, para evitar que se detenga la cadena de abastecimiento.

La primera partida de mascarillas, de los 8 millones adquiridos por Puertos del Estado, para el sector logístico llegó la semana pasada en un avión de Air Europa. Fueron más de un millón que hubo que ceder en parte a Sanidad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quedando el resto para Correos y otros organismos del Grupo MITMA y no llegando mascarillas al sector del transporte y la logística.

Se espera que en el siguiente envío, previsto para esta misma semana, lleguen mascarillas, prioritariamente para este sector, aunque los problemas en la aduana China están teniendo su impacto. 

Posición oficial de China

El Gobierno de China ha emitido una comunicación oficial en la que anuncia medidas "para garantizar la calidad de las exportaciones de suministros médicos en el contexto de la lucha global contra la pandemia del Covid-19".

Según el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, desde el 1 de abril “los exportadores de productos médicos, incluidos los kits de prueba Covid-19, mascarillas, trajes de protección, respiradores y termómetros infrarrojos deben proporcionar documentación adicional en el despacho de aduanas".

El documento, a presentar en formato impreso o digital, "debe contener una declaración de que los productos han sido registrados oficialmente en China y cumplir con los estándares de control de calidad de los respectivos destinos de exportación", señala el Ministerio de Comercio en una nota en su web.

La Aduana "despachará las exportaciones basándose en certificados de registro aprobados por las administraciones de productos médicos, de acuerdo con el aviso emitido conjuntamente por la Administración General de Aduanas y la Administración Nacional de Productos Médicos", se informa.

La notificación del Gobierno chino insta a los exportadores a garantizar la calidad de sus productos para ayudar a la comunidad internacional a combatir la epidemia.

El Gobierno español no sabe no contesta

Esta mañana, los representantes del Gobierno en el Comité Técnico contra el Coronavirus han sido preguntados insistentemente por los periodistas por los problemas de retención de material sanitario en la Aduana China, por las nuevas dificultades surgidas para la importación y por la llegada a España de vuelos cargueros muy por debajo de su capacidad ante las limitaciones para traer cargamentos más amplios.

Ningún representante del Comité ha sabido ni querido o podido responder a estas cuestiones, ni siquiera la secretaria general de Transportes, María José Rallo.