Menú
Suscripción

Propeller Madrid potencia su rol vertebrador con la celebración en Sevilla del “Open Day”

Hasta 16 miembros del Propeller Club Madrid se trasladaron ayer a Sevilla para celebrar su “Open Day”, una actividad centrada en la visita de sus socios a un nodo estratégico logístico de interés y con el valor añadido de ofrecer un networking a empresas locales del sector.

  • Última actualización
    26 marzo 2019 16:55

En el encuentro, la asociación, representada por su vicepresidente Miguel Jiménez, hizo entrega de una metopa conmemorativa a Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y destacó el papel que ejerce el Propeller de Madrid como “vertebrador sectorial” y que se ejemplifica en actividades como la realizada en Sevilla o el impulso de la primera Fiesta de la Logística en Madrid el próximo 26 de abril.

La delegación madrileña fue recibida en la sede de la Autoridad Portuaria por su director, Ángel Pulido, quien presentó el Plan Estratégico 2025 de la Autoridad Portuaria andaluza.

Este Plan, señaló Pulido, se confecciona alrededor de cinco líneas estratégicas: incrementar la actividad portuaria, consolidar el clúster logístico e industrial de Sevilla, desarrollar un distrito urbano-portuario, crear un nuevo modelo de relación y mejorar el posicionamiento del puerto.

En este sentido, las acciones del puerto sevillano estarán dirigidas a buscar el liderazgo de Sevilla como puerta logística del sur peninsular a las Islas Canarias con una recuperación de la cuota de mercado; ser referente en graneles agroalimentarios y abonos; consolidar su posición de referencia en el sector siderúrgico; aprovechar nuevas oportunidades de mercado de sectores no emergentes como la biomasa y la carga proyecto así como mejorar la conexión con los principales hubs logísticos.

Entrega de la metopa conmemorativa a Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Por otro lado, la Autoridad Portuaria está centrada en convertirse en el principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, incrementando su superficie industrial y logística concesionada, anunció Pulido.

En referencia a la mejora del posicionamiento, añadió el director general de la AP de Sevilla, el puerto trabajará en el aprovechamiento de la capacidad máxima de la vía navegable, en la optimización del coste logístico del paso de la mercancía por el puerto, en la adecuación tecnológica, digitalización e innovación y en la incorporación a la red de Ecoport, una iniciativa europea medioambiental.

Actualmente, presentó Pulido en el encuentro, el Puerto de Sevilla tiene más de 4.000 metros de línea de atraque, más de un millón de metros cuadrados de almacenamiento, 62.000 metros cuadrados para almacenamiento frigorífico y 17 grúas en funcionamiento.

Su infraestructura le permite  gestionar tráficos en contenedores, ro-ro, graneles líquidos, mercancías del sector agroalimentario, siderúrgico y otros como la carga de proyecto. Asimismo, el puerto andaluz cuenta con tres muelles públicos (Tablada, Norte y Armamento) y cinco terminales privadas (Terminal Marítima del Guadalquivir, TPE, Carbón Puerto, Líquidos y Portillo).