Menú
Suscripción

Puerto de Barcelona y sector del automóvil exploran juntos nuevas oportunidades

El Puerto de Barcelona y el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC) tuvieron oportunidad, la semana pasada, de poner en común las necesidades logísticas que tiene este sector estratégico para la economía española y que, en el caso de Catalunya, aporta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

  • Última actualización
    17 abril 2019 15:44

El enclave de la capital catalana es líder logístico en el tráfico de automóviles  en el Mediterráneo y sus infraestructuras están “al servicio de esta industria”, como resaltó su presidenta, Mercè Conesa, durante la reunión de trabajo que mantuvieron la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y el CIAC.

60.000 coches de capacidad

En la actualidad, el Puerto de Barcelona y las terminales especializadas en tráfico de automóviles que en él operan –Autoterminal y Setram–, tienen una capacidad de almacenaje para 60.000 vehículos, así como 1.671 metros de línea de atraque que permiten la operativa simultánea de seis buques car-carriers.

El tráfico anual de este tipo de mercancía se sitúa en torno a las 800.000 unidades –810.218 en 2018–, de las que alrededor del 36% llegan o salen desde el recinto portuario en tren, un modo de transporte que se ha convertido en importante aliado del puerto para la distribución de este tipo de tráfico, tal y como puso de manifiesto ante los socios del CIAC Lluís París, commercial manager del Puerto de Barcelona.

Pese a que en los dos últimos años el tráfico de automóviles en el Puerto de Barcelona ha caído ligeramente, tal y como reconoció Lluís París, el enclave sigue siendo uno de los principales centros logísticos de Europa para esta industria, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de las marcas muevan vehículos aquí y que la práctica totalidad de las navieras especializadas en este tráfico operen con sus barcos.

Destino Japón

La presidenta del Puerto de Barcelona reconoció a los representantes del CIAC la relevancia que los vehículos tienen para la autoridad portuaria asegurando que, “como puerto, el vuestro es un sector estratégico y nos interesa profundizar en líneas de trabajo conjunto”.

Mercè Conesa ofreció el Puerto de Barcelona “como socio estratégico para los procesos de internacionalización de la industria” e invitó a las empresas del CIAC a participar en la misión comercial que se desarrollará en Japón el próximo mes de noviembre.

Más de 200 empresas

El CIAC es una asociación que aglutina a más de 200 empresas del sector de la automoción y que incluyen tanto a fabricantes, como Seat y Nissan, como a todo tipo de proveedores de suministros, desde partes de automóviles a empresas de embalaje industrial, operadores logísticos o consultoras y empresas de ingeniería, entre otras.

Muchas de estas compañías operan a nivel internacional ya que, como explicó el presidente del clúster, Josep M. Vall, “en automoción, o eres global o no eres. Tal cual”.

Vall hizo hincapié en la potencia que tiene en Catalunya el sector del automóvil, que da empleo a unas 140.000 personas, y destacó que esta industria se encuentra en un momento muy importante porque se están abriendo “fantásticas oportunidades” que obligan a las empresas “a no perder el tren”.

El presidente del CIAC, que tiene como objetivo principal fomentar y ayudar a las empresas en la investigación y el desarrollo de proyectos, citó como ejemplos de estas nuevas oportunidades los automóviles eléctricos, autónomos, híbridos, el gas  o la pila de hidrógeno, entre otras tecnologías.

Lluís París coincidió con Vall en el crucial momento en el que se halla la industria de la automoción y aseguró que en el Puerto de Barcelona se trabaja para ofrecer soluciones a las nuevas necesidades que aparecen en la industria. El commercial manager de la APB aseguró que “en el Puerto de Barcelona, trabajamos para que la logística europea sea cada vez más lógica”, optimizando el transporte de todo tipo de mercancías, también los automóviles.

Para ello, el Puerto de Barcelona ha apostado firmemente por el transporte ferroviario y en la actualidad todas sus terminales están conectadas al ferrocarril. En el caso de las terminales especializadas en automoción, cuentan con unas instalaciones de cuatro vías de ancho UIC de 750 metros para operar.

La visita del CIAC al Puerto de Barcelona congregó a cerca de medio centenar de profesionales de la automoción . Foto EG.