Menú
Suscripción

Puerto moderno, responsable y líder en tráfico: Plan Estratégico 2030

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere que los tres recintos que gestiona -Valencia, Sagunto y Gandia- sean unos puertos modernos, responsables y líderes en tráfico, siempre intentando ir un paso más allá de lo que les pide la sociedad.

  • Última actualización
    17 septiembre 2021 09:34

Por ello, la lucha contra el cambio climático y la potenciación de la estrategia de innovación, sostenida en la digitalización, serán las claves sobre las que se definirá su futuro Plan Estratégico.

En su elaboración, la APV apuesta por una visión a largo plazo. Con una vigencia hasta 2030, Valenciaport quiere comenzar a definir su papel de las próximas décadas, en concreto hasta 2050, aunque haciendo una revisión en 2025.

El Plan Estratégico tendrá cinco líneas de acción maestras: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; desarrollo de un plan de transformación digital; fortalecer el papel de Valenciaport como hub de innovación; y fortalecer la relación Puerto-Ciudad y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo su política de transparencia.

EL DATO

ValenciaportDescarbonización, digitalización, uso de energías alternativas, intermodalidad y motores de la innovación son algunos de los ejes estratégicos comunes en los recintos portuarios para la transformación económica y social tras la COVID-19, en la línea marcada por la Unión Europea en el Pacto Verde para desarrollar una economía sostenible.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA, DESCARBONIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICOValenciaport ya trabaja para ser el primer puerto de España de 0 emisiones en 2030. Para ello, la electrificación de sus muelles -con la construcción de una subestación eléctrica o la apuesta por energías como la eólica o la solar con la puesta en marcha de instalaciones propias en los tres puertos que gestiona- será fundamental.Además, ahondará en proyectos como el de la utilización de hidrógeno para la maquinaria portuaria o la optimización de su red lumínica para poder reducir el consumo de energía, e incidirá en políticas de economía circular, gracias al Proyecto LoopPorts, de la mano de la Fundación Valenciaport.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓNValenciaport cuenta con un PCS (Port Community System) puntero. Para afianzar este liderazgo, la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia en los próximos años se basará en la conectividad con otras plataformas portuarias digitales de gestión, los nuevos modelos de negocio digitales y la potenciación de la administración electrónica, para pasar de “Valenciaport” a “ValenciaSmartPort”.Íntimamente ligado con este punto, Valenciaport quiere convertirse en una fuerza tractora para la atracción de la innovación y el talento, y por ello se potenciará el Plan de Innovación del Clúster que lidera la Fundación Valenciaport con el #SuperLabPorts. Su participación en unos 200 proyectos relacionados con la innovación y su protagonismo en el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado apuntalan esta estrategia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALConsciente de la importancia de colaborar en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, la Autoridad Portuaria de Valencia participa periódicamente en acciones para contribuir en un desarrollo empresarial y económico más responsable. Con Aportem-Puerto Solidario como punta de lanza y en colaboración constante con la comunidad portuaria, tiene como objetivo en los próximos años afianzar esta labor social, unas acciones que engloban desde ayuda a los sectores más desfavorecidos hasta campañas ambientales. A esto hay que sumar las acciones emprendidas por la propia APV de acercamiento a la ciudadanía, como las visitas al puerto de escolares o las exposiciones en el Edificio del Reloj.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y DESARROLLO LOGÍSTICOLa Autoridad Portuaria de Valencia quiere apostar por un mayor fomento de la intermodalidad, donde la apuesta por el ferrocarril va a ser fundamental en la próxima década. Esa apuesta aumentará la competitividad de Valenciaport al conectar sus puertos, de manera más óptima, con los principales destinos de su hinterland, como Madrid o Zaragoza. La apuesta de la APV por el ferrocarril no es nueva. Su presencia en puertos secos del centro e interior de la Península, su papel principal en la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza o la confirmación de que Valenciaport invertirá 240 millones para mejoras en el ferrocarril en Valencia y Sagunto son ejemplos de esta política. Además, Valenciaport va a trabajar para acometer una verdadera integración con las Redes Transeuropeas.

RELACIÓN PUERTO-CIUDADLa Autoridad Portuaria de Valencia quiere transformar la relación de los puertos que gestiona con las ciudades con las que comparte espacio. Para ello, potenciará su contribución a la economía azul y optimizará la gestión de espacios compartidos, buscando fórmulas colaborativas como la cesión de espacios portuarios para el uso ciudadano. Además, contribuirá al desarrollo social de las ciudades siendo una fuente de formación de calidad y empleabilidad, además de potenciar políticas de movilidad comunes.

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPotenciar la transparencia y comunicación con la comunidad portuaria y la ciudadanía es primordial para la Autoridad Portuaria de Valencia. Hoy día, Valenciaport es de las pocas entidades portuarias que cuenta con cuatro indicadores de la actividad portuaria públicos: el Valencia Containerised Freight Index (que refleja la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport), el Índice de Conectividad Portuaria (que analiza la conectividad de los tráficos de Transporte Marítimo de Corta Distancia para mercancías en contenedor desde los puertos españoles), el Tiempo Medio de Escala en el Puerto de Valencia (que sirve para conocer los movimientos de los buques en su escala en el puerto) y el Informe Trimestral de Entorno Económico (una herramienta para conocer el entorno económico internacional y cómo influye en el comercio marítimo mundial). El objetivo de la APV es seguir ahondando en este camino en los próximos años.

FERROCARRILLa Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene sus ojos puestos en el ferrocarril y la prueba de ello es que la APV ha creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del Puerto de Valencia, donde ya operan y compiten 10 compañías diferentes. Además, se trabaja con planes de inversión relacionadas con el tren – para Valencia y Sagunto – por valor de 238,1 millones de euros.En concreto, para los próximos están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para favorecer la accesibilidad ferroviaria en el Puerto de Valencia y 97,6 millones de euros en el Puerto de Sagunto. A esto hay que sumar 15 millones de euros en la Estación Intermodal Vicálvaro.