Menú
Suscripción

Puerto Seco de Azuqueca crece un 23,3% en el primer semestre con 38.813 TEUs ferroviarios

Puerto Seco de Azuqueca ha cerrado el primer semestre de 2019 de nuevo multiplicando sus tráficos y manteniendo la tendencia de sólido crecimiento de los últimos ejercicios.

  • Última actualización
    02 septiembre 2019 17:22

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, entre enero y junio de este año la terminal intermodal registró un movimiento de 38.813 TEUs ferroviarios, lo que con respecto a los 31.494 TEUs ferroviarios de igual periodo de 2018 representa un crecimiento del 23,2%.

Medido en número de trenes operados, el crecimiento en la primera mitad del presente ejercicio alcanzó el 22%, al prestarse servicio en la terminal a un total de 912 trenes frente a los 747 de igual periodo del año pasado.

La clave del crecimiento sigue estribando en la apertura de nuevos tráficos y la conexión con nuevos destinos, dentro de la apuesta de Puerto Seco de Azuqueca de seguir reforzando su papel de hub intermodal, que en estos momentos permite conectar con Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Algeciras, Vigo, Pontevedra, Júndiz y Zaragoza.

El mayor crecimiento en el primer semestre de 2019 se produjo en el corredor con Barcelona y Zaragoza, al incrementarse el número de TEUs ferroviarios movidos más de un 31%.

También hay que destacar el crecimiento del tráfico en el corredor con Sevilla, que alcanzó el 27,2%, mientras que en el corredor con Valencia y gracias a un tráfico nuevo desarrollado desde la segunda quincena de febrero se ha logrado un incremento del 24,1%.

Los tráficos con Bilbao han crecido un 4% y con Algeciras un 3,1%.

También destacado ha sido el crecimiento del servicio con Vigo/Pontevedra/Júndiz, que según fuentes de Azuqueca pone de manifiesto la capacidad de la terminal para establecer sinergias que permitan establecer tráficos triangulares que optimicen los servicios.

El fuerte crecimiento de Puerto Seco de Azuqueca en el primer semestre mantiene la línea de crecimiento de la terminal en los últimos años.

Sin ir más lejos, en 2018 Puerto Seco de Azuqueca gestionó un total de 1.669 trenes en los que se cargaron y descargaron 72.713 TEUs ferroviarios. Mientras, en 2017 los trenes gestionados habían sido 1.444, con un total de 62.087 TEUs ferroviarios, de tal manera que los trenes operados crecieron el año pasado un 15,58%, mientras que el crecimiento de los TEUs ferroviarios alcanzó el 17,1%.

Fruto de este importante crecimiento hay que destacar, tal y como ya publicó Diario del Puerto, que el pasado mes de marzo Puerto Seco de Azuqueca estrenó la ampliación de sus instalaciones, en concreto una zona con una superficie de 2.748 metros cuadrados habilitada justo al otro lado de las vías de carga y descarga. Hay que recordar que Puerto Seco de Azuqueca tiene dos vías de carga y descarga de 450 metros de longitud y una vía de expedición y recepción de trenes electrificada de 1.500 metros.

La ampliación implementada ha permitido elevar la capacidad de almacenamiento de la terminal intermodal a un total de 1.200 contenedores, lo que representa un 27% más que hasta la fecha.