Menú
Suscripción

Puertos españoles: puerta de Europa

Por su estratégica ubicación geográfica, España se ha convertido en la “puerta de entrada” a Europa de las importaciones de frutas procedentes de terceros países, superando los 5 millones de toneladas de productos en tránsito. En 2018, los 46 puertos que componen la red portuaria española de interés general movieron 560 millones de toneladas, de los cuales más de 11 millones fueron productos hortofrutícolas.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 16:55

Del total del tráfico hortofrutícola, más de 4 millones de toneladas correspondieron en 2018 al tráfico import-export, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa.

El incremento de este tipo de mercancías tiene mucho que ver con la potenciación en los puertos de las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, donde se dirigen cerca del 90% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que España es el primer exportador de frutas y verduras de Europa.

Así, según los últimos datos dados a conocer por la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (FEPEX) el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas totalizó 12.704 millones de euros en 2017, de los que el 93% tuvo como destino algún país de la Unión Europea.

Las mercancías exportadas de producción nacional y las que pasaron en tránsito procedentes de terceros países por nuestros puertos se acercaron a los 7 millones de toneladas. Por eso, España, por su estratégica ubicación geográfica, se ha convertido en la puerta de entrada de Europa de las importaciones de frutas procedentes de terceros países.

Y es que los puertos españoles ofrecen una extensa red de conexiones “reefer” en las terminales portuarias, atendidas por empresas especializadas en el almacenaje frigorífico, tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos.

Los puertos españoles están presentes un año más en Fruit Attraction, la feria referente en el sector de la producción y distribución hortofrutícola, con la presencia de 15 autoridades portuarias en el stand 8C11 bajo el paraguas del Organismo Público Puertos del Estado, además de la AP de Barcelona en el stand 4E05.

Durante los tres días que dura el encuentro, los puertos españoles expondrán su potente oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas y verduras frescas, poniendo en valor su importancia en la logística mundial de productos hortofrutícolas, con cerca del 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas realizándose a través de nuestros puertos.

En este sentido, Fruit Attraction supone una excelente oportunidad para los puertos españoles para establecer contacto con los principales proveedores de este mercado y continuar posicionados como primera potencia exportadora de frutas y hortalizas a nivel mundial.