Menú
Suscripción

Puig: "Los PGE 2019 son unos de los mejores de la historia para las infraestructuras de la Comunitat"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer por la tarde que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 reflejan la "alianza efectiva" entre el Consell y el Gobierno central con una inyección de 1.563 millones de euros para la Comunitat Valenciana entre inversión directa en infraestructuras y asunción de la deuda de la Marina de València. El president de la Generalitat realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar los PGE de 2019 para la Comunitat Valenciana.

  • Última actualización
    16 enero 2019 00:22

El president agradeció al Gobierno central el "compromiso cumplido con los valencianos" y definió como "absolutamente excepcional" y "más importante que nunca" que el peso poblacional de la Comunitat esté representado en la inversión regionalizada por parte del Estado.

"No ha pasado en los últimos quince años", recordó Puig, que aseguró que este proyecto de Presupuestos es "uno de los mejores de la historia para la Comunitat Valenciana, no solo en el ámbito de las infraestructuras sino también en el conjunto de políticas sociales, que son fundamentales".

Puig recordó que, con una inversión directa de 1.190 millones, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más ve incrementada la inyección estatal para acometer infraestructuras, una cantidad a la que hay que añadir la asunción de la deuda del Consorcio Valencia 2007, medida que asegura el futuro de la Marina y que alcanza los 373 millones.

De este modo, la inyección inversora directa o indirecta recogida en los Presupuestos del Estado asciende a 1.563 millones. En cifras absolutas, los 1.190 millones, 1.563 millones incluyendo la deuda de La Marina, suponen la cantidad más elevada para la Comunitat Valenciana desde 2011.

Además, los Presupuestos Generales, en tan solo dos años, duplican la inversión por habitante en la Comunitat Valenciana, al pasar de los 119 euros de 2017 a los 240 euros del proyecto para 2019.

El president subrayó que, además de las inversiones, en los Presupuestos Generales del Estado hay más recursos destinados a la Comunitat Valenciana. De este modo, una vez examinadas con más detalle, "se puede afirmar que la repercusión de las cuentas estatales para la Comunitat Valenciana es de más de 2.200 millones de euros", incluyendo además de la inversión la recuperación de la mensualidad de IVA que una reforma del Gobierno anterior suprimía para las comunidades y que en el caso valenciano asciende a 281 millones, así como la mejora en la financiación previsto dentro del actual modelo (367 millones).

Alicante

"Hubo quien dudó, pero aquí, en el proyecto de Presupuestos, se configura claramente la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio Valencia 2007", manifestó, y detalló que asciende a 373 millones que no están contabilizados en el conjunto de la inversión. Además, recordó que "no todas las inversiones están territorializadas", y mencionó proyectos como el 'Tren de la Costa' o la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche y la del AVE con Elche, que sí tienen reflejo en partidas genéricas de los presupuestos del Ministerio de Fomento.

Modelo de financiación

Puig aseguró también que la financiación autonómica "no es un debate cerrado", ni lo será "hasta que se resuelva", y consideró "inaplazable" la reforma del sistema actual.

"Tanto los agentes sociales como el Gobierno de la Generalitat van a mantener su posición respecto a la necesaria modificación del sistema", manifestó el jefe del Consell, que valoró que, mientras esta reforma llega, se hayan puesto en marcha "medidas transitorias".

 Por ello, consideró este proyecto de Presupuestos "un paso adelante, un paso muy importante para la Comunitat Valenciana". Estas cuentas, añadió, contribuyen al establecimiento "de una confianza cada vez más importante en lo que es el futuro de la economía valenciana".