Menú
Suscripción

R. Canosa: “El servicio de practicaje debe entenderse como un elemento esencial de la cadena de seguridad”

La sede de la Autoridad Portuaria de Alicante acogió el pasado lunes la jornada “Seguridad del tráfico portuario en el Puerto de Alicante”, organizada por la Fundación Proport Alicante. El objetivo de la sesión fue promover el diálogo activo de los expertos y la comunidad portuaria sobre los criterios de seguridad y sistemas de control del tráfico marítimo en el recinto portuario alicantino.

  • Última actualización
    30 abril 2019 17:46

La jornada comenzó con las palabras de Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), quien inauguró el acto acompañado por el director de la APA, Carlos Eleno Carretero, quien dirigió y presentó el acto.

Tras él llegó la hora de las ponencias de los expertos. El primero en tomar la palabra fue Cayetano Pérez Pérez, capitán marítimo de Alicante, quien habló de las “Inspecciones por el Estado Rector del puerto”. Pérez analizó los principales objetivos de la inspección, lo que supone la evaluación de riesgos, las inmovilizaciones y cuál es la legislación vigente tanto internacional (de la Unión Europea y de fuera de ella) como nacional.

Criterios de seguridad

Por su parte, Julio Manuel Cejalvo Gordó, coordinador de Seguridad e Inspección Marítima, analizó los “Criterios de seguridad marítima en el puerto de Alicante”. Tras una introducción que posicionó al asistente en el marco legislativo actual, el experto en seguridad e inspección detalló las tareas portuarias que exigen garantías de seguridad destacadas tales como:  la operativa de fondeo, el atraque, el uso de remolcadores, la entrada o salida de buques que transportan mercancías peligrosas (enumeró las diferentes exigencias según el producto transportado) y los criterios necesarios  para el cierre del puerto.

“Se propondrá a la APA el cierre del puerto cuando existan circunstancias relacionadas con la seguridad marítima y la contaminación del medio marino que así lo aconsejen”, explicó Cejalvo, “no obstante, se podrá permitir la entrada de aquellos buques que por sus especiales características y capacidad de maniobra, reporten un menor riesgo”.

Asimismo, Antonio Padial Sayas, jefe del centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia, y Juan C. Fernández Salinas, jefe del Área de Comunicaciones Marítimas del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, presentaron el sistema de control de tráfico marítimo del puerto de Alicante.

Servicio de practicaje

Finalmente tomó la palabra Ramón Canosa Mira, presidente de la Corporación del Prácticos de Alicante, quien expuso los pormenores del servicio de practicaje y su seguridad.

“El práctico tendrá derecho a negarse a realizar un servicio cuando el buque en que vaya actuar constituya un peligro para la seguridad de la navegación o para el medio ambiente”, apuntó Canosa, quien destacó también las normas “de estricto cumplimiento” que establece la Capitanía Marítima en el tráfico portuario y náutico.

“Si la náutica deportiva y de recreo cumplen estas instrucciones de seguridad, la actividad comercial del puerto de Alicante es perfectamente compatible, incluso con la posibilidad de una tercera dársena deportiva como se está contemplando”, apostilló el presidente de los prácticos.

Asimismo, concluyó Canosa, “el servicio de practicaje debe entenderse como un elemento esencial de la cadena de seguridad y de protección en el ámbito marítimo-portuario y, en consecuencia, debe participar en cuantas decisiones afecten  a la seguridad y explotación del puerto”.

La sede de la Autoridad Portuaria de Alicante acogió el pasado lunes la jornada “Seguridad del tráfico portuario en el Puerto de Alicante”, organizada por la Fundación Proport Alicante. De izquierda a derecha: Antonio Padial Sayas, jefe del centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia; Cayetano Pérez Pérez, capitán marítimo de Alicante; Ramón Canosa Mira, presidente de la Corporación del Prácticos de Alicante; Julio Manuel Cejalvo Gordó, coordinador de Seguridad e Inspección Marítima y Juan C. Fernández Salinas, jefe del Área de Comunicaciones Marítimas del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.