Menú
Suscripción

Raquel Sánchez, ministra en VEINTE frases

Tras su nombramiento el pasado mes de julio, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, compareció el jueves por vez primera en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, hito para todo ministro a la hora de definir sus prioridades de acción. Las de Sánchez las resumimos en las siguientes 20 frases, toda una declaración de intenciones y, sobre todo, de sensibilidades.

  • Última actualización
    19 septiembre 2021 19:34

1

 “En este nuevo tiempo que hemos iniciado, la sostenibilidad, la cercanía al ciudadano y la igualdad serán las señas de identidad del Ministerio”

Insistió en repetidas ocasiones la ministra durante toda su comparecencia en los tres nuevos pilares de su Ministerio, profundamente ideológicos y vertebradores de todas sus políticas. Desde esta triple óptica se entiende cómo la principal exigencia que se va a hacer al transporte es su transformación sostenible; cómo lo prioritario es la vivienda y el transporte como derechos del ciudadano; y cómo el Ministerio está al servicio del ejercicio de esos derechos para lo cual es fundamental la igualdad de todos los ciudadanos.

2“Los tres grandes instrumentos de planificación con los que contamos son la Agenda Urbana Española, la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

La nueva ministra va a desarrollar sus tres pilares de la mano de estos tres instrumentos, siendo “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lo más inmediato”.

3“Peatones y modos de transporte saludables y activos deben recuperar el espacio”

Raquel Sánchez lo tiene claro. Las calles son para los peatones y para los modos de transporte “saludables y activos”, que son los que deben recuperar el espacio público.

4“Hay que avanzar en la automatización del transporte de mercancías y la logística, convirtiéndose en más eficientes e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas”

Esta fue la única vez que la ministra mencionó de forma expresa la palabra “logística” en su discurso, lo que cobra aún más valor al ir ligada a la exigencia de la automatización.

5“El transporte es el sector que más impacta y el que peor comportamiento ha tenido a nivel global”

Raquel Sánchez lo tiene claro: “Buena parte del origen de la problemática ambiental está en el transporte y las ciudades, por lo que es ahí donde tenemos que encontrar también la solución”. Tal y como insistió, el transporte “es el sector que más impacta y el que peor comportamiento ha tenido a nivel global. Mientras el conjunto de sectores ha reducido su aportación de emisiones en un 20% desde 1990, el transporte las ha incrementado en un 30%”.

6“ Queremos continuar nuestro esfuerzo para ser el Ministerio de las ciudades”

La nueva ministra de Transportes no olvida el legado de su predecesor, José Luis Ábalos, quien desveló en su despedida que su gran objetivo había sido convertir el MITMA en el “gran Ministerio de las ciudades”.

7“Es necesario un cambio cultural, que ha de empezar por lo público para acabar con la masculinización de este sector”

El planteamiento más ideologizado de Raquel Sánchez se plasmó en su propuesta de “incorporar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso del Ministerio, partiendo desde los presupuestos, pasando por los estudios, proyectos y actuaciones, y deteniéndonos en el análisis para aprender y aplicar mejoras en el futuro”. Sánchez defendió “un cambio cultural que ha de empezar por lo público para acabar con la masculinización de este sector, llegando a proponer “propuestas arquitectónicas y urbanísticas de inclusión”.

8“Tenemos que seguir apostando por la vivienda como el instrumento más poderoso del Estado del Bienestar”

No hay duda. Por el tiempo dedicado y los datos pormenorizados ofrecidos en su discurso, la prioridad de Raquel Sánchez en el Ministerio de Transportes es la vivienda.

Un momento de la comparecencia de la ministra el jueves en el Congreso de los Diputados. 9“La Ley de Movilidad debe, entre otros aspectos, establecer normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones”

La prioridad no es construir, sino garantizar la movilidad. “Una actuación sencilla de conservación o de mejora de la seguridad vial (como una glorieta o una pasarela) pueden ser en muchos casos más eficiente desde el punto de vista social, local y económico que una gran inversión”.

10“Continuaremos con el desarrollo de los instrumentos de planificación de los distintos modos”

Los instrumentos estratégicos van a ser claves, destacando Sánchez el DORA en aeropuertos, el Marco Estratégico en puertos, el plan “Mercancías 30” en el ferrocarril o el “Plan Impulsa” en la carretera.

11“No se trata de competir entre los distintos modos de transporte, sino que se complementen entre sí”

La ministra ha internalizado de inmediato el mensaje de colaboración eficiente entre modos “tanto para el transporte de viajeros como de mercancías”.

12“El objetivo es aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril, del 4% actual al 10% en 2030”

En materia logística, Sánchez hizo hincapié en el plan “Mercancías 30”. El objetivo de cuota modal del ferrocarril se sitúa en el 10% en 2030, la mitad que lo propuesto en los planes de impulso de hace una década.

13“Proseguiremos el plan de trabajo establecido para convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral”

La ministra despachó los objetivos del primer operador ferroviario con esta afirmación eufemística ante la siempre dificultad de dar detalles sobre la entrada de un socio logístico en el capital de Renfe.

14“El transporte por carretera es un sector esencial para nuestro país que, como no puede ser de otra manera, lo seguirá siendo”

Ignorado por su predecesor, el sector del transporte por carretera encontró algo más de empatía en la primera comparecencia de Sánchez, que no sólo subrayó su papel esencial, sino que al tiempo exigió su “propio proceso de transformación”.

RaqueRaquel Sánchez, ministra de Transportes, durante su comparecencia.l 3 15“Debemos resolver las inconsistencias del modelo viario”

Fueron muchos los circunloquios de Raquel Sánchez para referirse a la “necesidad de recursos para poder mantener unos estándares adecuados de calidad de nuestras carreteras”, respondiendo “al criterio europeo de quien contamina paga” para reducir los gases del efecto invernadero que se generan y por la vía de “una propuesta de tarificación de la red de carreteras de alta capacidad del Estado, basada en el principio de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental”.

16“Los estibadores son los verdaderos puntales de un sector esencial para nuestro país”

Hubo mención expresa de la ministra a la estiba portuaria, con reconocimiento expreso a la profesión. “Somos conscientes de la importancia del sector de la estiba para España, no solo por su propia relevancia económica y su papel en el comercio de nuestro país, sino también por la necesidad de que se desarrolle en el necesario clima de paz social. Seguimos trabajando con el objetivo de dar seguridad jurídica al sector y muy especialmente en buscar el necesario equilibrio entre el respeto a la normativa de competencia y también la salvaguarda y garantía de los derechos de los trabajadores, verdaderos puntales de un sector esencial para nuestro país”, declaró Sánchez.

17“Como ejemplo de la proximidad al ciudadano, apostaremos por los modelos de integración puerto ciudad”

La integración puerto ciudad encaja a la perfección en el objetivo de Raquel Sánchez de poner a los ciudadanos en el centro de todas sus políticas.

18“Queremos contribuir a la recuperación verde del transporte aéreo”

De la mano del Plan de Acción Climática, en el transporte aéreo se busca alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono y sentará las bases para la consecución del Net Zero en 2040, al obtenerse en 2030 una reducción del 94% de las emisiones.

19“El desarrollo sostenible tiene que ser compatible con que sigamos dando oportunidades económicas al territorio” 

En clara referencia al proyecto del Aeropuerto de El Prat, la ministra mantuvo una posición moderada en materia de sostenibilidad, defendiendo la necesidad de seguir desarrollando económicamente el país.

20“Tenemos que seguir apoyando la internacionalización”

Según Sánchez, ”tenemos que continuar apoyando a las empresas españolas de todo el sector que salen al extranjero”.

Agenda de cuestiones prioritariasLa ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, esbozó en su comparecencia del jueves las cuestiones más urgentes que va a poner en marcha su departamento a cortísimo plazo. Más allá de la batería de medidas en materia de vivienda y arquitectura, en lo que respecta estrictamente al transporte y las infraestructuras la ministra anunció las siguientes acciones:LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE“Llevaremos la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte a primera lectura del Consejo de Ministros antes de que acabe este año”.MOVILIDAD RURAL”Próximamente pondremos en marcha la ‘Mesa de Movilidad Rural’”.TARIFICACIÓN VIARIA“Queremos iniciar un diálogo transparente con los grupos políticos, agentes sociales y la administración sobre el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado”.

MERCANCÍAS 30“En breve estaremos en condiciones de presentar las iniciativas ‘Cercanías 25’, para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario; y también la iniciativa ‘Mercancías 30’, para incrementar la cuota modal del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías”.ACCIDENTES“Estamos ultimando el Proyecto de Ley para la creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, de lo que se derivará la transformación de las Comisiones de Investigación Técnicas de accidentes actualmente existentes”.PLAN DE TRANSFORMACIÓN“En materia de movilidad, el próximo hito en cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será avanzar en las líneas destinadas a las Comunidades Autónomas, manteniendo la vía de diálogo abierta a través de la Conferencia Nacional de Transporte, y las destinadas a la renovación sostenible de nuestra flota de transporte de mercancías por carretera”.