Menú
Suscripción

Reino Unido reserva una partida de 30 millones de libras para reforzar sus puertos ante el Brexit

El Gobierno británico ha mostrado su determinación a que puertos del Reino Unido continúen siendo un factor de prosperidad para el país a través de la reserva de un fondo de 30 millones de libras esterlinas (algo más de 27  millones de euros) para asegurar que el tráfico de pasajeros y mercancías  se realice de una forma fluida a partir del próximo 31 de octubre, fecha  en la que está fijado, por el momento, su salida de la Unión Europea.

  • Última actualización
    02 septiembre 2019 16:53

 Así lo anunció hace unos días el secretario de Transporte del Gobierno  británico, Grant Shapps, quien invitó a los puertos del país a que presenten sus solicitudes para optar a parte de los 10 millones de euros correspondientes al programa “Port Infrastructure Resilience and Connectivity (PIRC)” destinado a apoyar las actuaciones que mejoren la capacidad y mantengan los flujos comerciales.

Además, el Gobierno está proporcionando otros cinco  millones de libras a cuatro Foros  Locales de Resiliencia (Local Resilience Forums (LRFs), compuestos por personal de respuesta a emergencias, corporaciones locales  y otros servicios públicos, en áreas con puertos comerciales clave. Esta partida permitirá llevar a cabo mejoras de infraestructura para minimizar cualquier posible interrupción del tráfico en la frontera.

 

Programa de resiliencia

Otros 15 millones de libras se destinarán a proyectos a más largo plazo para impulsar las conexiones viarias y ferroviarias con los puertos y garantizar el transporte  de una mayor cantidad de mercancías allá donde sea más necesario.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, explicó que el Reino Unido “saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre y estaremos preparados independientemente de las circunstancias en la que esta salida se produzca”.

“Esta inversión de 30 millones de libras respalda a nuestros puertos en su trabajo para aumentar la capacidad y la eficiencia, asegurando que estén listos para Brexit y un futuro exitoso”, señaló Grant Shapps.

La financiación procede de un fondo de más de 2.100 millones de libras que el Gobierno para ha dispuesto para acelerar los preparativos del país para abandonar la UE.

El programa PIRC estará abierto hasta el día 6 de septiembre, tras el cual los puertos seleccionados  recibirán hasta 1 millón de libras cada uno para ejecutar mejoras de infraestructura. Como ejemplos de estas mejoras cabe destacar la ampliación de la capacidad de estacionamiento para vehículos pesados y  de almacenamiento de contenedores, o el desarrollo de sistemas de tráfico para garantizar el libre flujo de automóviles y camiones.

Por su parte, los cinco millones de libras para los LRF están destinados específicamente a facilitar mejoras de infraestructura para administrar el tráfico por carretera alrededor de los puertos marítimos con importantes rutas comerciales con la UE.