Menú
Suscripción

Renfe adapta su sistema Copérnico a las mercancías para la gestión y control del tráfico

Renfe Mercancías, anunció ayer Abelardo Carrillo, director gerente de Renfe Mercancías, ha adaptado su sistema Copérnico de gestión y control del tráfico al transporte de mercancías ferroviario, operativo desde hace un mes y medio.

  • Última actualización
    27 junio 2019 18:25

La función de este sistema, explicó ayer Carrillo en la presentación de esta herramienta en el SIL, es “realizar un seguimiento en tiempo real de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo y comercial, desde el momento en que se programa la circulación de un tren hasta que llega a su destino”.

El sistema Copérnico, detalló Carrillo, está desarrollado en tres módulos. El primero de ellos es el de planificación, donde se estudian los trenes a desarrollar y las posibilidades de tráfico. El segundo, una vez planificado, es el módulo de seguimiento. En este módulo tanto Renfe como el resto de operadores pueden conocer la ubicación en tiempo real de los trenes a través de un mapa interactivo.

“La ubicación en tiempo real -explicó el director gerente de Renfe Mercancías- se consigue a través de la tecnología GPS. Si bien no todos los trenes disponen actualmente de esta tecnología, en los próximos meses iremos incorporándola en todas las unidades restantes”.

El tercer módulo, añadió Carrillo, es el de análisis, donde los operadores podrán conocer los datos en tiempo real de los trenes en referencia a la puntualidad de salida, puntualidad de llegada, kilómetros recorridos, toneladas kilómetro y velocidad media.

El objetivo de Renfe Mercancías, concluyó el directivo, es conocer la eficiencia del propio sistema, controlar la calidad del servicio y, en definitiva, mejorar la atención al cliente.

Digitalización integral

Copérnico, señaló Abelardo Carrillo, es una herramienta de gestión para las operaciones ferroviarias de transporte de mercancías que responde al proceso de digitalización integral en el que está inmersa la sociedad mercantil de Renfe.

“El 80% de las operaciones que realiza Renfe ya se encuentran digitalizadas”, aseguró Carrillo. “La puesta en marcha de Copérnico para las mercancías es un factor clave para la reorganización de la producción con la que se persigue incrementar la eficiencia y la calidad del servicio”, añadió el director gerente de Renfe Mercancías.