Renfe dispara su tráfico intermodal mientras los servicios de vagón completo se desploman

Los tráficos de Renfe Mercancías hasta el mes de agosto reflejan un comportamiento totalmente dispar de las dos líneas de negocio fundamentales de la compañía, el tráfico de vagón completo y el tráfico intermodal, siendo, eso sí, negativo el balance acumulado al cierre del octavo mes.

Renfe arrastra una fuerte descompensación de sus tráficos en 2019. Foto M.J.
Renfe arrastra una fuerte descompensación de sus tráficos en 2019. Foto M.J.

Entre enero y agosto Renfe Mercancías transportó en España 11,89 millones de toneladas, lo que representó un 0,91% menos que en el mismo periodo de 2019.

La clave está en el desplome de los tráficos de vagón completo y eso que el comportamiento en lo que va de año del tráfico intermodal es espectacular.

La mejor muestra de este dispar comportamiento la encontramos en los tráficos de agosto. Sólo en este mes Renfe Mercancías retrocedió un 7,89%, arrastrada por la caída de los tráficos de vagón completo del 14,95% y, eso sí, pese a que el tráfico intermodal creció ni más ni menos que un 19,09%. El ancho métrico, por cierto, descendió más de un 72%.

Este resultado contribuyó a que entre enero y agostó el tráfico de vagón completo acumulara un descenso de más del 10%, al tiempo que el intermodal creció ni más ni menos que un 21%.

Es digno de reseñar que el desplome del vagón completo sólo se da en el tráfico nacional, con una caída en agosto del 17,3% y en el acumulado del año del 13,5%.

En cambio, en el vagón completo internacional el tráfico creció un 17,8% en agosto y un 12,2% en el acumulado.

Como quiera que el intermodal también tiene un excelente comportamiento en el ámbito internacional (+32,98%), en conjunto el tráfico en este ámbito de Renfe Mercancías creció entre enero y agosto un 26,31%.

En cambio, el tráfico nacional acumulado retrocedió un 5,67%.

El tráfico total medido en toneladas kilómetro creció hasta agosto un 1,4%.

Relacionadas

Carmen Rincón.
Carmen Rincón.
Ferroviario

María del Carmen Rincón toma el relevo de Sagrario López Bravo quince años después

María del Carmen Rincón, la nueva directora general de Renfe Mercancías, es la primera mujer que ocupa el cargo de esta compañía desde su creación como sociedad anónima integrada en Renfe Operadora y tras la fusión en su día de Renfe TECO y Renfe Cargas, las dos divisiones de Renfe que gestionaban, en el por entonces operador único, los tráficos de contenedores, por un lado, y los de vagón completo, por otro.

Carmen Rincón, Isaías Táboas y Abelardo Carrillo.
Carmen Rincón, Isaías Táboas y Abelardo Carrillo.
Ferroviario

El tren de Noé llega a Barcelona

El tren de Noé llegó a la estación de Francia de Barcelona el pasado viernes, donde ha permanecido durante todo el fin de semana, ofreciendo a los vecinos de la Ciudad Condal la posibilidad de visitarlo.