Menú
Suscripción

Repsol explora en el Puerto de Tarragona las potencialidades de los vehículos autónomos submarinos

Dentro de un programa para analizar y testar las aplicaciones de la tecnología dron en sus negocios, la compañía Repsol ha llevado a cabo en Tarragona la primera prueba para estudiar las potencialidades de los vehículos autónomos submarinos (AUV en sus siglas en inglés). 

  • Última actualización
    13 agosto 2019 12:10

La compañía realizó el pasado mes de enero en el puerto catalán un ensayo en colaboración con everis Aeroespacial y Defensa (everis ADS) con el fin de analizar su rendimiento en las inspecciones visuales del pantalán del puerto y la línea de tuberías de dos kilómetros de longitud que conecta la refinería con los barcos.

Desde Repsol explican que "la revisión de instalaciones submarinas utilizando un vehículo autónomo o de complejas estructuras de tuberías con drones aéreos son las últimas pruebas de concepto que se han realizado con esta tecnología, que puede mejorar la eficacia y la eficiencia, además de reducir riesgos laborales".

Para realizar esta primera prueba en el Puerto de Tarragona, "utilizamos un AUV ligero, de fácil despliegue", explica Elisabeth Pérez, program manager en everis ADS, empresa tecnológica que cuenta con un área especializada en sistemas no tripulados. Pérez precisa que este AUV "permite recorrer varios kilómetros de forma completamente autónoma y alcanzar hasta 100 metros de profundidad". En esta ocasión, el dron fue equipado con cámaras de vídeo y un sónar, para reproducir una tarea que en la actualidad ejecutan equipos de buzos.

La program manager de everis ADS señala que las sucesivas inmersiones mostraron "que con el AUV utilizado es posible complementar la operación de los buzos. Habría que lograr mejorar la precisión de la posición bajo el agua, sin señal GPS u otros sistemas GNSS, para conseguir mayor proximidad a las infraestructuras, así como conseguir transmisión en tiempo real de imágenes".

"Aunque la prueba no nos permite tomar todavía decisiones concluyentes", añade Eva Gómez, digital advisor del Hub Blockchain, RPA &Experimentación Digital de Repsol, "vamos a seguir trabajando esta idea porque le vemos potencial para el mantenimiento preventivo de las estructuras subacuáticas, el control del movimiento del fondo marino o la detección temprana y cuantificación de fugas".

Eva Gómez explica que "la inspección de equipos en zonas de difícil acceso, el apoyo a operaciones en remoto, las tareas de vigilancia y seguridad y los trabajos de levantamiento cartográfico son las funciones en las que la tecnología dron puede tener mayor valor para nosotros".

La compañía petrolera considera que "los drones ofrecen ya unas prestaciones que permiten instalarles una amplia gama de cámaras y sensores ajustados a la información que se desea obtener". Entre los desafíos, se encuentran la aplicación de inteligencia artificial y el tratamiento de los datos "con herramientas que permitan su análisis de manera automática, confiable y rápida, una de las líneas de trabajo que estamos desarrollando con el Hub de Data Analytics de Repsol", concluye la digital advisor del Hub Blockchain, RPA &Experimentación Digital de Repsol.