Menú
Suscripción

Rodés y Martínez coinciden en que la formación debe ser uno de los pilares del futuro logístico

Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport, y Jesús Martínez, profesor permanente y coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus de Mataró, centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), coincidieron ayer en subrayar ante los socios del Propeller Club de Barcelona que la formación debe ser uno de los pilares sobre los que se sustente y desarrolle el futuro del sector logístico.

  • Última actualización
    16 enero 2019 09:11

Rodés y Martínez expusieron la situación actual de la formación especializada en el ámbito logístico y del transporte y apuntaron algunas de las tendencias de futuro que ya se empiezan a ver, con las necesidades actuales y las que vendrán.

Las intervenciones del director de la Escola Europea-Intermodal Transport y del coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus sirvieron para generar un análisis y posterior debate alrededor de las necesidades formativas que se dan actualmente en el sector logístico y del transporte entre los socios del Propeller barcelonés.

Formación innovadora

Durante sus intervenciones, tanto Eduard Rodés como Jesús Martínez aprovecharon también para exponer las acciones que están desarrollando las instituciones educativas a las que ambos representa: la Escola Europea-Intermodal Transport y el Grado en Logística y Negocios Marítimos del Tecnocampus, respectivamente.

En el caso de la Escola Europea, en el último año ha llevado a cabo más de 83 actividades formativas, entre ellas 35 cursos y 48 visitas-taller en los puertos de Barcelona, Génova y Civitavecchia y a bordo de los buques de Grimaldi Lines y GNV, reuniendo  a numerosos profesionales procedentes de distintos países, tanto europeos como del norte de África o de Latinoamérica, hasta sumar 45 nacionalidades distintas.

Todas estas acciones formativas han contado con la asistencia de más de 1.200 alumnos en sus cursos y más de 1.800 personas en las visitas-taller.

La formación impartida por la Escola Europea, altamente especializada, se caracteriza por una visión pionera e innovadora basada en combinar la teoría y la práctica para aportar a los alumnos unos conocimientos junto a las herramientas que les permiten trasladarlos al mundo real.

Conectados a las empresas

Respecto al Grado Universitario en Logística y Negocios Marítimos del Tecnocampus de Mataró, Jesús Martínez recordó que se trata del único grado existente en Catalunya en esa especialidad. Se trata de una iniciativa reciente cuyos primeros alumnos en acabar esta formación se graduaron el pasado mes de julio.

Estos primeros cuatro años de vida del Grado Universitario en Logística y Negocios Marítimos del Tecnocampus de Mataró han estado marcados por la pasión y vocación por la logística, tanto de los alumnos como del profesorado.  Y se ha logrado alcanzar el 100% de empleo en su primera promoción.

Pero las iniciativas del Tecnocampus orientadas a la formación especializada en logística no acaban aquí. Así, el próximo mes de octubre tendrá lugar el inicio de la edición de 2019 del máster Universitario en Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos, dirigido por Jesús Martínez.

En este sentido, desde el Tecnocampus recuerdan que en la actualidad  la competencia no se da entre empresas sino entre cadenas logísticas lo que deriva en una necesidad de especialistas altamente formados en la gestión de la cadena logística a un nivel ejecutivo. Y en ello se centra este máster que permite, por un lado, profundizar en los conocimientos del sector a los graduados del Tecnocampus y, por otro, a profesionales universitarios no familiarizados con el mundo logístico adquirir los fundamentos prácticos de la logística actual.

La formación del Tecnocampus incide de forma especial en las nuevas tecnologías y la transformación industrial actual, además de apostar por la conexión con las empresas y los acuerdos con asociaciones profesionales de prestigio en el sector logístico, como pueden ser la Asociación de Transitarios ( ATEIA-OLTRA) de Barcelona, el Propeller Club de Barcelona, el Clúster Náutico, Transprime o la propia Escola Europea entre otras.