Menú
Suscripción

Rótterdam experimenta con norays inteligentes

La Autoridad Portuaria de Rótterdam (APR) ha instalado un noray inteligente en el muelle de la terminal Hutchison Ports ECT Delta en Maasvlakte. Esta acción, que forma parte de un proyecto piloto, permitirá monitorear en tiempo real una serie de datos cruciales en materia de seguridad.

  • Última actualización
    05 febrero 2021 11:18

El bolardo inteligente, desarrollado en colaboración con Straatman BV, Zwijndrecht, mide la tensión en las líneas de amarre, lo que no sólo permite el monitoreo en tiempo real, sino que también proporciona una imagen más clara de qué barcos pueden atracar en qué muelles y en qué momento.

Hasta la fecha no había sido posible medir la tensión en las líneas de amarre. La falta de datos exactos provocaba que la APR tuviera que asumir las cargas máximas sin conocer exactamente cómo iba a influir la fuerza ejercida por los buques y las paredes del muelle, un dato que además varía en función de las condiciones del mar cada día.

Cómo funciona

La fuerza que aplican las amarras sobre el noray inteligente hace que éste se mueva ligeramente. Este desplazamiento es detectado por un sensor que mide la fuerza y envía los resultados directamente a la Autoridad del Puerto de Rotterdam. Antes de la instalación del noray  inteligente, se activó con éxito un banco de pruebas en Zwijndrecht para comprobar la validez de modelo

Sensores inteligentes

La Autoridad del Puerto de Rotterdam se especializa en la construcción y mantenimiento de muros de muelle. Gestiona 80 kilómetros de muro de muelle y 200 kilómetros de apuntalamiento de ribera, monitorizando las estructuras a partir de los datos recogidos. Por ejemplo, se instalan sensores en muchos muelles y los resultados han demostrado que las paredes de los muelles duran mucho más de lo que se suponía anteriormente. Esta investigación ha dado como resultado la actualización de los estándares europeos para el diseño estructural (Eurocódigos). La prueba del bolardo inteligente forma parte de una serie de medidas destinadas a utilizar la tecnología digital para gestionar de forma más eficiente activos de alta intensidad de capital, como los muros de los muelles.

Straatman

Durante más de un siglo, Straatman B.V., ubicada en la ciudad holandesa de Zwijndrecht, se ha especializado en el diseño, fabricación y suministro de productos de alta calidad para la industria marítima mundial.