Menú
Suscripción

“Se están creando nuevos escenarios que nos llevarán hacia un nuevo mercado laboral”

La crisis sanitaria y económica que ha provocado la epidemia de coronavirus en España y en todo el mundo ha cambiado el paradigma y la operativa de grandes, medianas y pequeñas empresas en todos los sectores de producción, fabricación y servicios.

  • Última actualización
    24 marzo 2020 18:01

El impulso del teletrabajo, entre otras medidas de prevención adoptadas por las empresas, “nos ha llevado a una sociedad en la que se están creando nuevos escenarios que nos llevarán hacia un nuevo mercado laboral”, han señalado Francisco Sánchez (39 años, Lora del Río, Sevilla) y José Ramón Moreno (50 años, Madrid), maquinistas de Transfesa, en una entrevista exclusiva a Diario del Puerto.

El transporte ferroviario, nos cuenta Francisco Sánchez, se ha visto también afectado por los efectos de la expansión del Covid-19 en España.

“Si ya antes el ferrocarril estaba poco visto, ahora pasamos casi desapercibidos, cuando es un transporte fundamental en crisis como ésta”, ha advertido Sánchez.

El cambio más destacado, ha añadido José Ramón Moreno, “es que ha disminuido el volumen de trabajo debido a la paralización de sectores como el de la producción”.

Esta reducción, que ha sido cercana al 20%, ha sido acompañada por las medidas que desde Transfesa han tomado para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Por un lado, nos cuentan Francisco Sánchez y José Ramón Moreno, la compañía ha ampliado en estas semanas las medidas de prevención y se ha incrementado la higiene en los lugares de trabajo con la instalación de hidrogeles. “Todavía se está gestionando la entrega de mascarillas a los trabajadores, que esperamos que se realice en breve”, han añadido los maquinistas.

Francisco Sánchez, de 39 años y de Lora del Río (Sevilla), trabaja como maquinista de Transfesa. “Si ya antes el ferrocarril estaba poco visto, ahora pasamos casi desapercibidos, cuando es un transporte fundamental en crisis sanitaria como ésta”

Además, para incrementar la seguridad de sus trabajadores, Transfesa ha realizado importantes cambios en su operativa, con la reducción de viajes, el redoblamiento de los trenes y facilitando el retorno al domicilio en el mismo día, para evitar el hospedaje fuera de casa.

“Para Transfesa, todas estas medidas han supuesto un aumento de los costes y de los recursos”, ha añadido José Ramón Moreno.

Transporte de alimentación

Si bien la compañía ha reducido casi un 20% el volumen transportado debido a la crisis del Covid-19, Transfesa sigue manteniendo al 100% el transporte de productos básicos y bienes de alimentación, que realiza principalmente con Mercadona. A pesar de la incertidumbre económica y las consecuencias de esta crisis sanitaria, han añadido Francisco Sánchez y José Ramón Moreno, es destacable la solidaridad que la sociedad está mostrando en estos momentos, el apoyo que se está recibiendo por parte de la empresa, “al menos de Transfesa”, y la unión de todos los agentes sectoriales, “que han tenido que coordinarse para solventar esta situación”, han añadido los maquinistas.