Menú
Suscripción

"Sin ferrocarril, la descarbonización será imposible"

European Railway Clusters Initiative (ERCI), que agrupa a los 17 clústeres del sector ferroviario del continente, ha iniciado, a petición de Railgrup, un grupo de trabajo (ERCI Task Force on Multimodal Logistics) para impulsar una estrategia logística en la cual se refuerce el papel del sector ferroviario.  

  • Última actualización
    10 junio 2020 14:00

Ignasi Gómez-Belinchon, gerente de Railgrup, ha sido el encargado de explicar en qué consiste el grupo de trabajo, teniendo en cuenta que "el objetivo principal es unir esfuerzos para enfocarnos a un objetivo común", ha señalado, destacando "el impulso y refuerzo de la multimodalidad".

Además, "necesitamos enfocarnos en el cliente final, es crucial en nuestra estrategia", ha recordado, "combinando diferentes factores, y no solo fijarnos en nuestro siguiente paso en la cadena logística".

Durante su intervención, Ignasi Gómez-Belinchon ha resaltado la importancia del ferrocarril y el respeto al medio ambiente. "Necesitamos poner en valor nuestra posición de los beneficios de usar el ferrocarril, por la sostenibilidad del territorio. En términos de CO2, sin ferrocarril, la descarbonización será imposible", ha incidido el gerente de Railgrup. 

Dirk-Ulrich Krüger, de ERCI, que ha dado la bienvenida al webinar, que ha tenido lugar esta mañana, ha mencionado los desafíos a los cuales se enfrenta estos días la logística, así como la importancia de impulsar el ferrocarril y la multimodalidad. 

Ignasi Gómez-Belinchon: "Necesitamos enfocarnos en el cliente final, es crucial en nuestra estrategia, combinando diferentes factores, y no solo fijarnos en nuestro siguiente paso en la cadena logística"

ERCI Task Force on Multimodal LogisticsEl proyecto, impulsado por ERCI, es un grupo de trabajo en el que, por parte de España, participan Railgrup, clúster presidido por Enric Ticó que pretende impulsar el desarrollo del ferrocarril, y MAFEX-Asociación Ferroviaria.  

El objetivo es influir en la promoción y diseño de las cadenas de logística multimodal. Un elemento clave para el suministro sostenible de mercancías y que, por ahora, no concede el protagonismo que merece a los agentes del sector ferroviario. De hecho, el transporte de mercancías con ferrocarril consume seis veces menos de energía y de costes operativos que el transporte por carretera, pero sorprendentemente, hoy se mueven las mismas mercancías en tren que hace 15 años.