Menú
Suscripción

Sinacoas reclama una mayor fiscalización del transporte de mercancías por carretera

Sinacoas, el sindicato de reciente creación que representa a conductores y profesionales del transporte de mercancías por carretera, reclama a la Administración una mayor fiscalización del sector.

  • Última actualización
    06 julio 2020 14:34

“Exigimos a la Administración la fiscalización de un sector que, como en muchos países de la Unión Europea, pueda contribuir a paliar los gastos que este sector tan importante genera, y que los transportistas sean capaces de incrementar en sus precios dichos costes”, ha señalado a Diario del Puerto Carlos Coy, secretario general de Sinacoas.

Este sector, asegura Coy, está sufriendo, al igual que otros, los efectos de la crisis del Covid-19.

Si a esto le sumamos la atomización histórica del sector, señala el secretario general del sindicato, la situación actual de los conductores profesionales, que en su mayoría son autónomos, es más que preocupante.

Según explica Carlos Coy, Sinacoas nace para “cumplir y hacer cumplir leyes y derechos que amparan a los trabajadores de un sector que durante mucho tiempo ha dejado perder sus derechos y llevando a convertir en casi esclavos a unos profesionales que desarrollan un trabajo con la tasa de mortalidad mas alta, con las mayores jornadas de trabajo, con la peor conciliación familiar, con cada vez un mayor déficit de conductores y todo esto en pleno siglo XXI en un país desarrollado miembro de una potencia como es Europa”.

Por ello mismo, desde la puesta en marcha del sindicato en marzo de 2020, ya se han interpuesto cerca de 40 denuncias relacionadas en su mayoría con casos de seguridad vial y riesgos laborales.

El tema de la seguridad vial es precisamente uno de los ámbitos que más preocupan al sindicato, más aún cuando estamos ante la ampliación de la MMA a las 44 toneladas, tal y como anunció el gobierno que prevé hacer en 2021.

En opinión de Sinacoas, deben ser los profesionales del transporte de mercancías por carretera los que den su opinión, por ejemplo, “del peligro que puede suponer bajar un puerto de montaña con 60 toneladas en un conjunto -referente a los megacamiones-  con el único sistema de ralentizador de freno que actúa en el eje simple de tracción, cuando la mayoría del peso está detrás”. Referente a los megacamiones y a este tipo de vehículos especiales que superan el peso permitido, señala Sinacoas, la Administración debería regular la normativa que mejore la seguridad vial de conductores y transportistas.

Carlos Coy, secretario general del sindicato Sinacoas. Por otro lado, desde Sinacoas han querido exigir también a la Administración el cumplimiento de los convenios provinciales “para poder reflejar, entre otras cosas, la cotización real por las horas trabajadas”. En países vecinos a España, asegura Coy, se utiliza la tarjeta del tacógrafo para elaborar la nómina.

Convenios colectivos

“En Sinacoas pretendemos exigir cumplir los convenios colectivos, no solo por ver reflejado en un nuestras nóminas el dinero a cambio de las horas trabajadas, también para ser solidarios con la Administración y que se pueda recaudar la parte de los impuestos que puedan llenar la famosa hucha de las pensiones”.

Estas exigencias a la Administración, concluye el sindicato, “pretenden no dejar al eslabón más débil de la cadena, es decir, al conductor, jugando con su puesto de trabajo y el sustento de su casa, por exigir sus derechos”.

Descanso en cabinaEn referencia al descanso de 45 horas semanal que el conductor puede realizar en cabina, desde el sindicato se busca “denunciar en España el incumplimiento de las leyes europeas”. En algunas zonas localizadas y fronterizas como La Junquera, asegura Carlos Coy, secretario general de Sinacoas, se convierten en zonas de descanso masificadas.

La prohibición de realizar el descanso semanal de 45 horas en cabina, además, ayudaría a mejorar las condiciones laborales de los conductores que “en muchas ocasiones deben realizar este descanso en áreas sin acceso a servicios básicos y expuestos a temperaturas extremas”.