Menú
Suscripción

Solo ganadores

Volvemos a insistir en que detrás de casi todos los conflictos hay un problema de comunicación. Por mucha importancia que le demos a eso de comunicar, a buen seguro que nos quedamos cortos.

  • Última actualización
    05 febrero 2021 08:55

Ayer volvimos a realizar un nuevo y arriesgado ejercicio de comunicación, dirigido esta vez a un tema que, si hubiera adecuada comunicación, solo sería eso, un tema. Como no la hay, las relaciones entre puerto y ciudad pasan a ser directamente un problema.

Ayer, 225 directivos de toda España y algunos del extranjero, se dieron cita, no para imponer ideas o enfoques, ni para atacar a otros puntos de vista, sino para hablar, para escuchar, para comunicar, para reflexionar… para comunicar.

En cada segundo de nuestro desayuno informativo webinar de ayer se abogó por dialogar y negociar como fórmula para que en la relación entre puertos y ciudades sólo haya ganadores.

A mi entender, en esta iniciativa de Diario del Puerto hay que destacar no solo el alto número de inscritos, sino, también, que entre ellos hubiera numerosos representantes de ambos partes: de los puertos y de las ciudades. Y que la inmensa mayoría de los participantes, un total de 165, permanecieran conectados desde el primer segundo hasta el último. Todo aquel que haya organizado alguna vez una webinar sabe lo complicado que es alcanzar estos logros.

Estamos contentos porque el trabajo de casi un año que hay detrás del proyecto de comunicación multicanal Puerto y Ciudad parece que está teniendo una excelente acogida. Además de la satisfacción inicial por la puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa, o por la espectacular respuesta que tuvo la convocatoria de ayer, el principal motivo de satisfacción me lo produce ver crecer de forma exponencial al equipo de Grupo Diario responsable de todo esto. No se conseguiría nada sin Loli, Óscar, Miguel, Fernando y la totalidad de la treintena de inmensos profesionales que hay detrás de todo esto.

Junto a ellos, es imprescindible destacar la especialmente amable y facilitadora predisposición de Teófila Martínez y Rinio Bruttomesso para compartir con todos los inscritos su experiencia y conocimiento. Ambos dejaron muy claro que cuanto más se sabe de las relaciones entre puerto y ciudad, más se apuesta por el diálogo y el respeto.

Dialogar y entender los muchos intereses en común que comparten puertos y ciudades es la vía para alcanzar el objetivo al que no debemos renunciar ni unos ni otros: que solo haya ganadores

Vamos a seguir trabajando, como venimos haciendo desde el 29 de octubre de 1993, por poner al servicio del sector la mejor comunicación. Y más tras la respuesta cosechada ayer. En general, en nuestro sector, en comunicación, hay mucho camino que recorrer. En el tema de las relaciones entre puerto y ciudad la faena que hay por delante, en lo que a comunicación se refiere, es bestial.

La vieja afirmación de la España más rancia de “que inventen otros” es un error inmenso cuyas consecuencias se han pagado y se seguirán pagando muy caras. Del mismo modo, si dejamos “que informen otros” podemos encontrarnos con una distorsión rotunda de la realidad, por los dos viejos motivos tantas veces subrayados: ignorancia o mala baba. La primera genera inexactitud, la segunda, mentiras.

Ambas son rotundas enemigas del entendimiento entre puerto y ciudad. Dialogar y entender los muchos intereses en común que comparten puertos y ciudades es la vía para alcanzar el objetivo al que no debemos renunciar ni unos ni otros: que solo haya ganadores.

No hay tiempo que perder para optimizar la relación de los puertos con su entorno. Recordemos, como sabiamente se subrayó ayer, que, en logística, el tiempo que se pierde en sacar adelante un proyecto, no se recupera jamás. Y no estamos para perder el tiempo, ni unos ni otros.