Menú
Suscripción

“Somos un puerto que ha pasado de ser solo granelero, industrial y energético, a ser también multimodal y logístico”

Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Huelva están claros: ampliar y diversificar su actividad para crecer y hacerlo siempre de la mano de la región en la que opera y a la que sirve. Para lograrlo, desarrollarán una serie de meditadas inversiones que superarán los 238 millones de euros y que ya cuentan con el visto bueno de Puertos del Estado y del Consejo de Administración de la entidad. Para conocer en profundidad el hoy (y sobre todo el mañana) del Puerto de Huelva este Diario se ha entrevistado con su presidenta Pilar Miranda.

  • Última actualización
    15 enero 2021 20:55

Me consta que la Autoridad Portuaria trabaja para ser un nodo logístico de referencia en la Península y Europa, así como un motor económico de su entorno. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales iniciativas que están llevando a cabo para hacer esta empresa posible?

Efectivamente estamos convirtiendo al Puerto en un nodo logístico de referencia en el suroeste europeo con el desarrollo de nuestras líneas estratégicas de diversificación y competitividad.

En este sentido, nuestro Consejo de Administración acaba de aprobar el Plan de Empresa 2021, un plan que hemos consensuado con Puertos del Estado y en el que se contempla en el período 2020-2024 unas inversiones por valor de más de 238 millones de euros. 

Mediante estas inversiones vamos a seguir aumentando nuestro volumen de negocio y servicios, impulsando la estrategia del Puerto de Huelva en nuestras líneas clave, como son las infraestructuras, la innovación, la sostenibilidad, la diversificación y el acercamiento puerto ciudad. 

De esta manera, nuestras inversiones más relevantes inciden en las infraestructuras e instalaciones que apoyan la diversificación de nuestros tráficos, como son las mejoras cualitativas que estamos llevando a cabo en el Muelle Sur como elemento clave para el transporte intermodal, ante las perspectivas de crecimiento. Con las obras de ampliación vamos a contar con un muelle de 525 metros de longitud y 17 metros de calado, lo que permitirá dar servicio a dos buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente.

También me gustaría destacar el desarrollo de la ZAL, la habilitación de espacios para la ciudad, como son el Muelle de Levante o la Avenida Francisco Montenegro y en instalaciones para fomentar la intermodalidad, especialmente la accesibilidad ferroviaria y seguridad.

EL DATO

238 millonesEl Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó a finales de diciembre el Plan de Empresa 2021 de la entidad, un plan que se ha consensuado con Puertos del Estado y en el que se contempla en el período 2020-2024  unas inversiones por valor de más de 238 millones de euros.

Consternados por la pérdida de Manuel VegaHace unos días, lamentablemente, se confirmó el fallecimiento de Manuel Vega, jefe del departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva...

Estamos consternados por el trágico fallecimiento de nuestro compañero y amigo Manolo, una gran persona, ejemplo de profesionalidad y entrega en su trabajo, al que recordaremos siempre.

Quisiera enviar a la familia y a sus amigos todo nuestro ánimo y cariño en estos duros momentos y trasladarles que compartimos el dolor por esta irreparable pérdida de una persona excepcional en lo personal y en lo profesional, muy querida por todos sus compañeros y por todos los miembros de la familia portuaria.

Desde el equipo de la Autoridad Portuaria de Huelva trasladamos también nuestro agradecimiento a todos lo que han formado parte del amplio dispositivo de búsqueda que tan duramente han trabajado estos días, tanto a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Salvamento Marítimo (SASEMAR), como a todos los voluntarios que no han cesado en su empeño. Del mismo modo, hacemos extensivo este agradecimiento tanto a Puertos del Estado como a las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema, que se han volcado ofreciendo en todo momento su ayuda en lo que fuera necesario.

“Aumentaremos nuestro volumen de negocio y servicios impulsando nuestras líneas clave: infraestructuras, innovación, sostenibilidad, diversificación y acercamiento puerto ciudad”

El Puerto de Huelva trabaja para convertirse en un nodo logístico de referencia en el suroeste europeo. Además, estamos realizando un esfuerzo de inversión en materia de sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico e I+D+i. 

Gracias a este importante volumen de inversión, vamos a continuar generando empleo durante el desarrollo de las obras, ayudando a la dinamización económica de nuestro entorno, además de mejorar los espacios de interacción del puerto y la ciudad. 

Por otra parte, estamos reforzando nuestra línea de integración en la ciudad recuperando nuestras señas de identidad con proyectos como la rehabilitación del Monumento a Colón, la construcción de una réplica de la Fuente de las Naciones o la rehabilitación del Muelle de Tharsis. 

 

Lo más destacado

¿Cuáles son las líneas principales de desarrollo de la Autoridad Portuaria?

Nuestras principales líneas de actuación son:  la gestión, como algo prioritario que nos permite mejorar volumen de negocio para crear beneficios que repercutan en los ciudadanos en forma de empleo, riqueza y oportunidades; la continua   relación con la sociedad, colaborando con colectivos sociales, culturales, deportivos, así como con los empresarios porque queremos que los ciudadanos conozcan el puerto, lo quieran, lo sientan suyo y lo defiendan; y el acercamiento del Puerto a la Ciudad recuperando y preparando los espacios portuarios para el disfrute de todos los ciudadanos.

Somos un puerto con mucho presente y sobre todo con mucho futuro que ha pasado de ser sólo un puerto tradicionalmente granelero, industrial y energético, a ser también un puerto multimodal y logístico que, en una coyuntura de crisis mundial como la que estamos viviendo, nos está permitiendo mantener nuestro desarrollo, proyectos e inversiones y niveles de crecimiento. 

“Desarrollar una política de RSE es de vital importancia para revertir los beneficios del Puerto en el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento del tejido económico y social del territorio”

Huelva incluido en el Corredor Sur-Atlántico Las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur del Puerto de Huelva se encuentran muy avanzadas y finalizarán en marzo de 2021. El pasado día 7, la presidenta de la AP de Huelva, Pilar Miranda, visitaba las obras. Pilar Miranda anunció en la jornada “ZAL del Puerto de Huelva”, celebrada en diciembre, que la Autoridad Portuaria iniciará la licitación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto a partir de este marzo. Las 7 actuaciones más relevantesPara Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, ¿cuáles son los proyectos e iniciativas más relevantes que está desarrollando el Puerto? 

Entre los proyectos que estamos poniendo en marcha, dentro de nuestra estrategia de diversificación y competitividad, tenemos 7 actuaciones que estamos llevando a cabo en el Muelle Sur de entre las que destacamos la construcción del  Hub  del Frío, como ejemplo de economía circular y sostenible, es un proyecto que nos sitúa como referente de la mercancía a temperatura controlada y que va a suponer una oportunidad para las empresas del entorno; la ampliación norte del Muelle Sur, que va a ampliar la capacidad del Muelle de cara a buques de gran envergadura o  la construcción de un edificio Multifuncional.

Por otro lado, con el propósito de continuar promoviendo la diversificación de la actividad del Puerto de Huelva, estamos desarrollando la Zona de Actividades Logísticas  (ZAL), para generar valor añadido en torno a la logística de mercancías.

También hemos firmado un Protocolo con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, algo que nos va a dar una conectividad con nodos terrestres del interior, especialmente con Majarabique, donde ya explotamos una terminal ferroviaria en exclusiva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, firmó el pasado 7 de octubre el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación del Hub del Frío en el Muelle Sur por 35 años a Frigoríficos Portuarios del Sur, S.L. (FPS). En el acto de firma en las oficinas de la entidad, estuvieron por parte de FPS: Jose Luis Vallines, presidente de Frinavarra S.A. y presidente de FPS.; Domingo Arotzarena, presidente de NAIZ S.A. y secretario de FPS y Benito Ballent, director de Frinavarra y consejero y apoderado de FPS. El Puerto de Huelva completó hace unas semanas la primera fase de las obras para la recogida de pluviales en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Uno de los proyectos destacados por la presidenta de los relacionados con la relación con el entorno y la ciudadanía que ya se ha culminado es la Ciudad del Marisco. Recientemente el Puerto de Huelva ha firmado un Protocolo con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con el que se dará conectividad al enclave con los nodos terrestres del interior, especialmente con Majarabique. Por otra parte, el 1 de enero se hizo efectiva la  inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico, que va a contribuir a la captación de nuevos tráficos, así como a la movilidad inteligente, sostenible y segura, en base a las inversiones ya realizadas dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva, algo que sitúa al Puerto onubense como uno de los puertos de referencia del Sur-Atlántico Europeo y nodo de referencia también en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de  África occidental, Iberoamérica y Caribe 

En el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, Ciudad de Palos  y Minerales también se están llevando a cabo diversas actuaciones como las obras de recogida de aguas, la instalación de una pantalla vegetal y las obras para la instalación de un sistema de seguridad perimetral (obra que ha sido declarada esencial y que está a punto de finalizar).

Y dentro de las actuaciones que estamos ahora mismo llevando a cabo o que ya han finalizado en la ciudad están la Ciudad del Marisco, la Nueva Lonja, la remodelación del Muelle de Levante o el acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro.

También estamos haciendo un trabajo importante para recuperar las señas de identidad de Huelva con actuaciones como la rehabilitación del Monumento a Colón, la próxima reconstrucción de la Fuente de las Naciones, el proyecto de rehabilitación del Muelle de Tharsis. 

Smart Port

Por otro lado, hemos conocido -gracias a un estudio realizado por CEDEX- que el Puerto de Huelva se encuentra en el TOP 10 de Smart Port del sistema portuario español. ¿Cuáles son los retos en este ámbito? ¿Qué supone la digitalización para la Autoridad Portuaria de Huelva? ¿Es parte del día a día de la institución? ¿Hay futuro sin convertirse en un Smart Port?

El Puerto de Huelva ha sido hasta hace pocos años un puerto granelero y eso requería poca tecnología. Ahora que somos un puerto global y logístico hemos tenido que modernizar el puerto tecnológicamente y estamos preparados; tenemos la estructura y proyectos de carácter tecnológico en marcha por valor de 6 millones de euros.

Por otra parte, formamos parte del Foro Digital de Transporte y Logística de la Unión Europea, un foro de expertos que tiene el objetivo de establecer una federación de plataformas tecnológicas que permitan la interoperatividad entre ellas.

Esta participación del Puerto de Huelva en foros internacionales en materia de digitalización de la actividad logística, nos ha permitido definir un Plan de Transformación Digital del puerto adaptado a las últimas tendencias en la materia. 

Para ello, hemos creado dentro de la organización un departamento específico de Tecnología, apoyado por una oficina técnica de gestión de proyectos tecnológicos, que lleva funcionando casi dos años y que, con una visión global de la actividad del Puerto, ha definido y puesto en marcha diversos proyectos que se integran en una única plataforma digital que dará soporte a todas las áreas de actividad.

“Gracias al importante volumen de inversión, vamos a continuar generando empleo durante el desarrollo de las obras, ayudando a la dinamización económica de nuestro entorno, además de mejorar los espacios de interacción del puerto y la ciudad”

El buque “Nexo Maersk” en maniobras de atraque en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Estos proyectos incluyen funciones de monitorización y gestión de la seguridad y operaciones portuarias, incluidas las respuestas ante emergencias, gestión medioambiental, comunicación entre todos los operadores del puerto y de sus cadenas logísticas, así como explotación de los datos generados para su análisis y toma de decisiones en materia de mejora de procesos.

Adicionalmente, y con el objetivo de mantenernos siempre actualizados en las nuevas tendencias tecnológicas, e incluso anticiparnos a las mismas, vamos a poner en marcha un nodo de innovación de carácter portuario en el Puerto que permita la colaboración de startups, empresas tecnológicas e investigadores, que trabajen en generar nuevas soluciones a los nuevos retos del sector logístico y portuario.

En este nodo se ubicarán los proyectos que sean seleccionados por Puertos 4.0 y otras iniciativas de innovación que fomente el propio Puerto de Huelva; así como espacios de innovación en colaboración con la Junta de Andalucía y con la Universidad de Huelva.

Con todo ello, apostamos por la tecnología como un instrumento esencial para colocar al Puerto de Huelva como un nodo logístico intermodal de alcance global.

 

RSC

Finalmente, me gustaría hablar de aquellas actuaciones que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial e integración Puerto-Ciudad. ¿Por qué cree que es importante desarrollar este tipo de iniciativas?

En nuestro empeño de acercar el puerto a la ciudad, es muy importante para nosotros colaborar con las entidades sociales, culturales y deportivas. Consideramos que desarrollar una política de RSE es de vital importancia para revertir los beneficios del Puerto en el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento del tejido económico y social del territorio.

Este año especialmente nos hemos esforzado mucho con los colectivos sociales por las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica por el COVID, por lo que hemos colaborado con el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Resurgir, Comedor de la Cinta, entre otras entidades.   

También hemos resuelto ya las ayudas para la “Convocatoria Puerto Ciudad 2020” por la que hemos aprobado ayudas para la cofinanciación de 76 proyectos de los 78 proyectos que han confirmado su continuidad en la Convocatoria de colectivos y entidades sin ánimo de lucro de Huelva, Palos y provincia. Esto supone que hemos dado respuesta al 97,4% de las solicitudes, con un presupuesto total de 200.000 euros, el más cuantioso hasta ahora en esta convocatoria. 

Además, apoyamos cada día el tejido social de Huelva mediante el patrocinio de las actividades y eventos que se desarrollan en nuestra ciudad y provincia. Muestra de ello son los 139 patrocinios que hemos formalizado en lo que llevamos de año relacionados con eventos de carácter social, cultural y deportivo dentro de nuestra política de Responsabilidad Social y Empresarial. Todo para conseguir estar un poco más cerca de los ciudadanos y de sus necesidades.

La Autoridad Portuaria de Huelva y el operador portuario Yilport presentaron recientemente la nueva ampliación del patio de la terminal de contenedores situada en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Ampliación del patio de contenedores de YILPORT:  “Es fundamental para nuestra estrategia de diversificación” 

Hace unas semanas, la Autoridad Portuaria de Huelva presentó, junto al operador portuario Yilport, la nueva ampliación del patio de la terminal de contenedores situada en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. ¿Qué nos puede comentar de este proyecto? ¿Por qué es importante?

Este proyecto es también fundamental para nuestra estrategia de diversificación y de competitividad ya que, con estas nuevas instalaciones de 20.000 metros cuadrados adicionales, el Muelle Sur ya cuenta con un total de 50.000 metros cuadrados de superficie total para el almacenamiento de contenedores, estando preparado para asumir nuevas operaciones de manera inmediata. La nueva área conectará directamente con la vía ferroviaria y con la conexión multimodal del Corredor Atlántico.

Esta ampliación responde al crecimiento de tráficos de mercancía contenerizada que está experimentando nuestro puerto. 

Por otra parte, hay que poner en valor que se trata de un ejemplo más de colaboración público - privada en beneficio de nuestro tejido empresarial, por eso es importante destacar este proyecto de crecimiento, cuyas previsiones estamos convirtiendo en realidad, facilitando la entrada y salida de cada vez un mayor número de mercancías, de forma ágil, a través de distintos modos de transporte.

"Esta ampliación será objeto de un concurso para la construcción de la superestructura y explotación de la terminal que está previsto que se convoque en el primer trimestre de 2021”

Esta ampliación del patio de contenedores será objeto de un concurso para la construcción de la superestructura y explotación de la terminal que está previsto que se convoque en el primer trimestre de 2021.

Además, a esta actuación de ampliación del patio de contenedores, se sumará el próximo año la finalización de la obra de ampliación del Muelle Sur, que en estos momentos está ejecutando la Autoridad Portuaria, y que pondrá en servicio 525 metros adicionales de muelle, lo que permitirá ampliar en el futuro la terminal de contenedores hasta más de 22 hectáreas con un calado de 17 metros.

De este modo, la plataforma intermodal del Muelle Sur, unida a los proyectos que está desarrollando actualmente el Puerto de Huelva, como es la nueva ZAL o el Hub Logístico del Frío, representará una excelente oportunidad de exportación para los principales sectores empresariales de Huelva y su entorno, que desde el Muelle Sur podrán exportar sus mercancías a cualquier destino del mundo, disponiendo de una terminal ferroviaria a pie de muelle mediante la cual conectamos semanalmente mercancías con Madrid y el resto de la Península.

Se ha elaborado un nuevo Plan de Igualdad del Puerto como una apuesta decidida de contribución al ODS 5 Igualdad de Género. Una comisión formada por una representación de trabajadoras y trabajadores de la APH velará por el seguimiento y su ejecución permanente. Objetivos de Desarrollo Sostenible:“Los ODS coinciden ampliamente con la visión y el enfoque del Plan Estratégico del Puerto de Huelva”La sensibilidad de la Autoridad Portuaria con la sociedad también se traduce en un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su implantación en la actividad portuaria. ¿Nos podría hablar de su vinculación con el Plan Estratégico del Puerto?

La Autoridad Portuaria de Huelva ha establecido los ODS en base a las líneas estipuladas en su Plan Estratégico, para la consecución de los fines marcados por la Organización de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. 

El análisis pormenorizado del Plan Estratégico del Puerto de Huelva muestra la total alineación entre las cuatro líneas estratégicas y 14 objetivos de los que consta, y que se encuentran reflejados en múltiples proyectos y actuaciones, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU. 

En esta línea los ODS coinciden ampliamente con la visión y el enfoque del Plan Estratégico del Puerto de Huelva, el cual tiene el firme compromiso de impulsar el crecimiento del Puerto desde la perspectiva institucional, social, económica y ambiental, en la que basamos nuestro trabajo diario.  

Incidimos en los ODS trabajando cada día alineados con nuestro Plan Estratégico en base a los pilares de la consolidación y diversificación del negocio portuario, maximizando la competitividad, tanto en eficiencia como en eficacia de la gestión, centrándonos en nuestra relación con la sociedad y su zona de influencia, y a través de una estrategia transversal que permita la integración con el medio ambiente.

Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. “En estos momentos, es fundamental apoyar a nuestros empresarios que son los que crean oportunidades de empleo”Durante el estado de alarma nos entrevistamos para conocer cuáles eran las actuaciones que estaba llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva para ser el referente logístico-portuario que la sociedad requería en plena crisis sanitaria. Ahora, aprovechando el cierre del año, ha llegado el momento de recapitular y valorar lo acontecido durante los últimos meses. ¿Cómo valora la actuación de la APH desde el inicio de la pandemia hasta ahora? ¿Se cumplieron con los objetivos que se marcaron como servicios esenciales que eran? 

Durante los meses de pandemia, es decir, a partir de marzo, hemos  seguido  desarrollando  nuestro plan de inversiones, ejecutando al ritmo previsto los proyectos de modernización del puerto en materia de infraestructuras, innovación, medio ambiente y digitalización, en este 2020 marcado por la pandemia.

El puerto de Huelva es una infraestructura crítica y esencial, que ha mantenido sus servicios a pleno rendimiento durante todo el año, dado que hemos sido y somos esenciales en la actividad del país.

A pesar de la ralentización general de la economía, no hemos parado en nuestros proyectos e inversiones, porque ahora es el momento de hacer un esfuerzo para impulsar el desarrollo de Huelva y su provincia y ponerla en el sito que se merece.

Es fundamental que sigamos funcionando para que nada se pare, tal y como hemos hecho hasta ahora. Nuestro objetivo ha sido siempre mantener al Puerto trabajando con todos sus servicios esenciales al 100% incluso en los momentos más restrictivos de la pandemia y puedo afirmar que lo hemos conseguido. Con nuestro trabajo hemos garantizado el suministro de mercancías a la población y a las industrias.  

“El Puerto de Huelva cuenta con una Comunidad Portuaria fuerte y unida que ha trabajado de manera ejemplar, algo que debemos poner en valor como una de nuestras fortalezas más destacadas y que desde la Autoridad Portuaria agradecemos”

Además, el puerto de Huelva es un puerto fundamentalmente energético y es vital para el país en estos momentos mantener su abastecimiento energético. Las mercancías energéticas que mueve el Puerto de Huelva garantizan el suministro de energía eléctrica, suministro de energía para los vehículos, para los hogares, hospitales, industrias… En definitiva, para que el país siga funcionando.  

¿Cómo valora la actuación del equipo de profesionales de la Autoridad Portuaria? ¿Y la de la Comunidad Portuaria?

He querido agradecer públicamente a los trabajadores del Puerto de Huelva cada vez que he tenido ocasión, el desempeño ejemplar de su trabajo, con disponibilidad total, entrega y esfuerzo en estos momentos tan difíciles. Gracias a ellos el Puerto ha seguido funcionando y lo sigue haciendo a pesar de la situación de pandemia. 

Del mismo modo, el Puerto de Huelva cuenta con una Comunidad Portuaria fuerte y unida que ha trabajado también de manera ejemplar, algo que debemos poner en valor como una de nuestras fortalezas más destacadas y que desde la Autoridad Portuaria agradecemos. 

 

Apoyo a las empresas

Una de las primeras decisiones (y de las más importantes) que tomaron los Puertos fue alinearse con las empresas y reducirles la carga económica. ¿Nos podría recuperar las medidas puestas en marcha?

El Puerto día a día trabaja con intensidad para crear riqueza y oportunidades en el entorno, con especial atención al tejido empresarial. Por eso estamos aplicando bonificaciones económicas a aquellas empresas que lo están solicitando y que han justificado que se han visto afectadas por esta crisis, hasta el máximo que nos permita la ley, ya que somos un puerto que tiene posibilidades de hacerlo y, en estos momentos, es fundamental apoyar a nuestros empresarios que son los que crean oportunidades de empleo.   

Desde el inicio del estado de alarma estamos aplicando medidas que alivien esta situación de crisis económica provocada por la pandemia a nuestros concesionarios y proveedores, facilitando aplazamientos para el pago de las tasas de los concesionarios o agilizando al máximo el pago a proveedores para hacerle menos gravosa esta situación, y vamos a continuar en esta línea.  

También tenemos líneas de colaboración abierta con el tejido empresarial de nuestro entorno, no sólo en nuestra zona de servicio. Por eso estamos apoyando al sector empresarial, colaborando estrechamente con diversos proyectos con la Cámara de Comercio y la Federación Onubense de Empresarios (FOE), proyectos como el Club de Exportadores o el Día del Comercio, para impulsar las actividades que organizan.  

Al mismo tiempo que colaboramos con el sector empresarial e industrial, facilitamos y apoyamos la apuesta por el talento de los jóvenes, que se incorporarán al mercado laboral, que son la base sobre la que en el futuro se desarrollará todo el potencial del Puerto y su futuro. Un compromiso que se traduce en nuestro marco de colaboración con la Universidad.

Estas acciones, junto con la actividad portuaria y la de sus concesionarios, tienen un impacto directo en la economía y el empleo. Así, los resultados del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva arrojan un total de generación de 25.529 empleos entre directos, indirectos e inducidos, lo cual supone el 12,5% del empleo de la provincia y el 0,8% del empleo andaluz.   

El Valor Añadido Bruto (VAB) es de más de 2.600 millones de euros, lo que supone el 27,7% del VAB de Huelva y el 1,8% del VAB de Andalucía. Además, quiero destacar que somos el segundo puerto que más ha crecido en los últimos 10 años de entre los 30 primeros puertos europeos, de un total de 1.200 puertos comerciales.  

El  Puerto de Huelva sigue creciendo de forma significativa en tráfico de mercancía general tras el confinamiento. La APH rebajará la tasa de mercancías más del 5% este año en busca de nuevos tráficosEl Puerto de Huelva comenzó el año 2020 con unos resultados más que positivos. Se cerraba febrero con una gran noticia: estábamos ante el mejor febrero de toda su historia con 2,65 millones de toneladas movidas. Pero, entonces, llegó la COVID-19 y aunque se han ido recuperando los tráficos, con excelentes datos (segundo puerto del sistema en crecimiento de mercancía general en septiembre) en el mes de octubre todavía se ha registrado un -10,66% en el volumen del tráfico total. 

“En relación con los tráficos de 2020, los últimos datos ponen de manifiesto unas cifras estables dentro de la actual situación de crisis internacional, dado que en la suma del acumulado registrado, experimentamos un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior influenciado, en nuestro caso, por el descenso a nivel mundial del tráfico de graneles líquidos, del cual el Puerto de Huelva tiene una importante dependencia”, analiza Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

“Sin embargo, a lo largo de este año hemos puesto de manifiesto la importancia de la consolidación de nuestros nuevos tráficos, que son los que se están comportando mejor”, apostilla la presidenta. 

De esta manera, el Puerto sigue creciendo de forma significativa en tráfico de mercancía general, “con un incremento de un 14,46% en el acumulado anual de este tipo de tráfico con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el segundo que más crece porcentualmente en este tipo de mercancía en el acumulado del año hasta noviembre de todo el sistema y el Puerto que más crece en carga rodada de aquellos puertos con registro regular de este tipo de tráfico”, confirma. 

Miranda: “Hemos hecho un llamamiento para que todos los prestadores de servicios del puerto hagan un esfuerzo para adecuar sus costes y tarifas y contribuyan así a poder atraer a este tipo de tráficos”

Pero ¿qué significan estas cifras? “Estos datos los interpretamos como un respaldo a la estrategia que estamos siguiendo de diversificación que nos está ayudando cuando se producen coyunturas desfavorables en los mercados internacionales”.  

“Ya en términos totales, las cifras de tráfico del mes de noviembre han registrado un total de 1.675.996,25 toneladas - avanza Miranda- y con respecto al acumulado total de tráfico portuario de este año, la cifra alcanzada hasta el mes de noviembre es de 27,5 millones de toneladas”. 

 

En busca de nuevos tráficos

Preguntada por si están desarrollando algunas líneas de actuación específicas para recuperar volúmenes, la presidenta del Puerto de Huelva dice: “En relación con nuestra estrategia para atraer tráfico de mercancía general, tráficos que son altamente competitivos y que requieren un esfuerzo para poder ofrecerle condiciones de calidad, eficiencia y coste adecuados del servicio, vamos a rebajar la tasa de mercancías más del 5 % para 2021”. 

“En este sentido, hemos hecho un llamamiento para que todos los prestadores de servicios del puerto hagan un esfuerzo para adecuar sus costes y tarifas y contribuyan así a poder atraer a este tipo de tráficos”, subraya Miranda.

Más diversificación: la importación de subproductos de origen animalUna de las nuevas líneas de negocio a desarrollar por el Puerto de Huelva será la de la importación de subproductos de origen animal para la producción de biocombustibles (recientemente la Autoridad Portuaria ha recibido la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la importación de estos subproductos). 

“Para el Puerto de Huelva es muy importante seguir impulsando nuestra línea de diversificación y ante la creciente demanda de tráficos de estos productos hemos recibido la autorización por parte del Ministerio, tras ser solicitado por nuestra parte. Gracias a esta autorización, el Puerto de Huelva podrá recibir importaciones de este tipo de tráficos, no solo a través del ámbito del PCF (Puesto de Control Fronterizo) situado en el Muelle Sur, sino también a través de las instalaciones que DECAL España, S.A. tiene como concesionario portuario. De esta manera, en los casos en los que esta mercancía se presente embalada se introducirá por el Muelle Sur y bajo el amparo del PCF del Puerto de Huelva, y en los casos en que se presente a granel se introducirá por las instalaciones de DECAL”, detalla María del Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

“Es fundamental adaptarnos a las nuevas exigencias y demandas de tráfico, como es este tipo de mercancía, que supone una estimación de 320.000 tn/anuales, con tendencia al alza”, apostilla. Además, para poder acoger estos tráficos, la APH inició los trámites pertinentes para obtener esta designación en septiembre de 2019.

“Los procesos para conseguir la citada designación, que se suma a las que ya posee el PCF del Puerto de Huelva, son complejos e incluyen tener las dotaciones infraestructurales adecuadas para poder almacenar, inspeccionar y asegurar la trazabilidad de la mercancía, procedimientos específicos para garantizar la integridad de la mercancía, sin alterar sus propiedades y servicios veterinarios de inspección dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, además de superar inspecciones previas sobre las instalaciones que verifiquen estos aspectos”, destaca Pilar Miranda.

El Puerto de Huelva trabaja para convertirse en un nodo logístico de referencia en el suroeste europeo. Galerías Puerto de Huelva 15 enero 2021