Menú
Suscripción

SPC Spain propone a OPPE simplificar los trámites aduaneros para impulsar el SSS

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), mantuvo ayer una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que la asociación presentó a OPPE varias propuestas para impulsar el “Short Sea Shipping” (SSS) y las autopistas del mar.

  • Última actualización
    23 abril 2019 15:17

En la reunión estuvieron presentes Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain; Jaime Luezas, vicepresidente; y Pilar Tejo, directora técnica, quienes propusieron al presidente de Puertos del Estado y al director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la simplificación y agilización de los trámites aduaneros y de los servicios de inspección de mercancías en frontera para impulsar el importante potencial por desarrollar del TMCD en las relaciones con el Norte de África.

Además, para fomentar la reducción global de las emisiones de dióxido de carbono, Puertos del Estado lidera el proyecto MedAtlantic Ecobonus junto con Francia, Italia y Portugal, en línea con las propuestas de la SPC-Spain. En la reunión, De la Encina reiteró su compromiso y el del Ministerio para la implantación de un incentivo con dotación de fondos para ello.

Asimismo, en el proceso previsto de progresiva introducción de medidas de mejora de la flexibilidad y eficiencia en la estiba, mediante la negociación colectiva, SPC-Spain solicitó priorizar su aplicación a los servicios de TMCD.

La asociación recordó además que del 13 al 17 de mayo se va a desarrollar en la OMI la reunión MEPC 74, en la que se van a empezar a diseñar las medidas a corto plazo para la reducción de las emisiones de CO2 del transporte marítimo, y advirtió que una regulación que penalice al TMCD podría dar lugar a un transvase de carga a la carretera, con el consiguiente aumento neto de las emisiones de CO2, objetivo contrario al que se pretende.

Por último, los representantes de la SPC-Spain recordaron la importancia de mejorar la accesibilidad y conectividad a los puertos y terminales de TMCD y autopistas del mar, tanto por ferrocarril como por carretera.