Menú
Suscripción

Standtrack permite un etiquetado estándar intermodal para la trazabilidad de bultos

Standtrack es una de las soluciones que se presentaron el viernes en la jornada profesional “La nueva logística en la distribución urbana”, organizada por el Centro Español de Logística (CEL) en el marco del VI Encuentro del Vehículo Comercial que tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre en Coslada.

  • Última actualización
    27 septiembre 2019 15:25

Esta solución se basa en un sistema de etiquetado estándar intermodal para la identificación y trazabilidad de los bultos y la comunicación entre los agentes de la cadena.

A través de un etiquetado común y de una plataforma digital que recoge todos los datos sobre el pedido, explicó en la jornada Ramón García, director de Innovación y Proyectos de CITET, “podemos saber exactamente en qué parte de la cadena de transporte se encuentra”.

El proyecto se encuentra aún en una fase piloto pero “está previsto que pronto esté disponible para su uso”, añadió el director de Innovación de CITET.

El incremento de la población en las ciudades, los cambios en los hábitos de consumo, el crecimiento de las entregas, la mayor congestión en las ciudades y el empeoramiento de la calidad del aire en las mismas han llevado a las Administraciones a tomar una serie de medidas preventivas, inició su exposición Ramón García.

El principal reto, tanto para las administraciones como para los operadores, añadió el directivo de CITET, es la optimización de los flujos de mercancías en las ciudades, mejorando la eficiencia y reduciendo la congestión.

“Y, aunque todavía para el sector del transporte conseguir este reto está lejos, existen ya medidas y tecnologías que podemos aplicar y que nos ayudan a acercarnos a ese objetivo”, señaló García, en referencia al gran número de aplicaciones tecnológicas y sistemas informáticos para la gestión de las operaciones de transporte, la trazabilidad de la cadena de transporte, el blockchain, el big data, el internet de las cosas, la logística colaborativa y las energías alternativas como el gas natural o el hidrógeno.

En la jornada se presentaron tres casos de éxito para la distribución urbana de mercancías sostenible.