Menú
Suscripción

“Tenemos que salir de esta depresión permanente. Hay que ofrecer oportunidades”

La Barcelona New Economy Week (BNEW) abre, desde hoy y hasta el próximo viernes, su ventana al mundo. Se trata de un evento sin precedentes, creado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en plena pandemia, con la voluntad de reactivar la economía global. Durante los próximos días, todos aquellos que accedan a la plataforma BNEW a través de sus pantallas, tendrán la oportunidad de conectarse con la actualidad logística, del e-commerce, real estate, zonas económicas e industria digital. Diario del Puerto ha querido conversar con el delegado especial del Gobierno en el Consorci, Pere Navarro, para conocer de primera mano cómo se ha gestado esta iniciativa que marcará un antes y un después en el ámbito de los eventos profesionales.

  • Última actualización
    05 octubre 2020 15:48

¿En qué momento surge la idea de crear un evento desde cero?

En el mes de abril, en pleno confinamiento, llegamos a la conclusión de que no habría ferias este año, por lo menos no en el sentido tradicional como las conocíamos hasta ahora. Justo en ese momento, la directora general del Consorci, Blanca Sorigué, desde su habitación y yo desde mi cocina (que fueron los espacios que nos tocaron en el reparto de nuestras casas), pensamos que teníamos que estar presentes de algún modo, porque el objetivo del Consorci es liderar la promoción económica. Eso significa crear oportunidades en la economía que se traduzcan en puestos de trabajo.

¿Cómo se fue definiendo el evento?

Teníamos claro que debíamos diseñar un evento que estuviese vacunado ya desde su nacimiento, por lo tanto, híbrido: con presencia física y con una plataforma digital, que se pudiera modular en función de la presencia o no del virus. Esta fue la primera idea que planteó la directora y yo, por su puesto, respaldé su propuesta.

Finalmente ha habido que restringir el acceso a los actos presenciales...

Ahora estamos viendo que el virus sigue muy presente y, por lo tanto, los actos presenciales estarán muy restringidos. Finalmente sólo podrán acceder 50 personas a cada uno de ellos. No obstante, el BNEW podrá vivirse desde la plataforma digital, que permitirá seguir todos los actos, conseguir contactos, aprender y disfrutar de esta experiencia diferente y dinámica que proponemos.

¿Por qué en el mes de octubre?

Queríamos que fuera la primera buena noticia. De ahí que eligiéramos la primera semana de octubre, aunque supusiera una complicación porque contábamos con el tiempo justo. Tuvimos que pensar, organizar y diseñar un evento que en condiciones normales habría requerido probablemente un año de preparación. En definitiva, queríamos dar respuesta a la necesidad de estar presentes, a la necesidad de ofrecer oportunidades y a la necesidad de dar buenas noticias en un entorno de pandemia dramático. Así nace BNEW.

¿Cómo ha sido la experiencia de crear un evento de la nada y para ya? ¿Cómo ha sido el trabajo de estos meses?

Intenso. Teniendo en cuenta que hemos tenido que hacer todo, desde diseñar el logo hasta conseguir los 300 speakers, ha sido una verdadera locura que hemos vivido con muchos nervios. Y, por supuesto, con la directora general al frente del equipo de ferias y trabajando las 24 horas de los siete días de la semana. En este sentido, contamos con la ventaja de que Blanca Sorigué está acostumbrada a coordinar este tipo de trabajos.  

Además, tenemos la suerte de contar con un equipo de gente muy cohesionado que se ha adaptado rápidamente a la gestión de este nuevo evento porque cada uno de ellos ya tenía un perfil asignado en la organización de ferias y eventos.

Pero sobre todo, ha sido posible gracias a que existe una relación personal y profesional anterior de confianza mutua. Cuando tu confías en la gente y la gente confía en ti, las cosas funcionan. Crear BNEW en un tiempo record ha sido posible exactamente igual que fuimos capaces de crear un respirador en 15 días, en plena pandemia de Covid-19.

¿Cuál cree que es el factor diferencial del BNEW?

La creación de una plataforma digital que no existía en el mundo. Si hubiera existido, la hubiéramos comprado. Pero como no la encontramos, la creamos nueva. Y esto también marcará un antes y un después desde el punto de vista tecnológico, porque esta plataforma se utilizará en el futuro.

Crear BNEW en un tiempo record ha sido posible exactamente igual que en el Consorci fuimoscapaces de crear un respirador en 15 días, en plena pandemia de Covid-19

¿Qué expectativas tienen en el BNEW?

Las expectativas del Consorci pasan por conseguir un cambio de chip en la gente y provocar que mediáticamente se empiece a hablar de buenas noticias. Tenemos que salir de esta depresión permanente motivada en la que está sumido el mundo y debemos adoptar una actitud proactiva. Por eso, en el peor momento, hemos creado un evento nuevo que ofrece multitud de oportunidades.

Respecto al futuro de BNEW,

¿ha venido para quedarse?

Sí, el año que viene volverá a haber BNEW. Mejorando algunos aspectos, que seguramente podrán mejorarse. Incluso, si no hay virus tenemos pensado incorporar una cena de gala, que no ha sido posible realizar por la situación que vivimos. Lo que sí hemos conseguido incluir este año es la entrega de premios a Mejor Innovación, que presidirán el rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, teniendo en cuenta que se trata de un evento muy modulable, puede ir variando e ir añadiendo nuevos sectores a las cinco verticales que lo conforman. En cualquier caso, tenemos claro que el modelo es este y queremos compartirlo.

¿A qué se refiere?

Del mismo modo que pretendemos crear una red de SIL, siendo el SIL Américas el primero, pensamos que sería muy interesante crear una red internacional de BNEW. En este sentido, cabe destacar el interés que este nuevo formato ha despertado en muchos países.

Los eventos del futuro tendrán un formato mixto. Será un punto intermedio entre las ferias tradicionales, que ya nunca volveremos a ver, y los eventos híbridos como BNEW.

“El virus ha acelerado cosas que ya se intuían”Se dice que BNEW marcará un antes y un después. ¿Cómo ve el futuro de los eventos?Hace tiempo que desde el Consorci reflexionábamos sobre el presente y el futuro de los eventos, orientados a la creación de la actividad económica y pensábamos cómo podíamos transformarlo. En este sentido, el virus ha acelerado cosas que ya se intuían. De hecho, cuando contactamos con las empresas, nos sorprendió positivamente la acogida que tuvo la iniciativa y es porque ven en el BNEW una oportunidad. Por lo tanto, yo creo que todo irá evolucionando y los eventos del futuro tendrán un formato mixto. Será un punto intermedio entre las ferias tradicionales, que ya nunca volveremos a ver, y los eventos híbridos como este.

¿Se imaginaban un evento de este tipo hace un par de años?No nos lo hubiéramos imaginado en el mes de febrero. Intuíamos que teníamos que cambiar algunos aspectos, pero en ningún caso pensábamos en un cambio tan radical. De hecho, nosotros, en el mes de febrero estábamos buscando los sponsors del SIL. Y en el mes de marzo, con el estado de alarma, cambió todo.

¿Qué pasará con el SIL Américas?Desde el Consorci intentamos parecernos al mundo económico general. Pese a pertenecer a la administración pública, nos hemos convertido en una empresa muy ágil, capaz de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. En este sentido, el SIL Américas partía de un acuerdo que alcanzamos con Barranquilla y estábamos trabajando en él. Debía celebrarse en el mes de octubre, también en un tiempo récord. Obviamente, no podrá ser este año y probablemente tampoco en 2021, por la evolución de la pandemia del Covid-19 en América. Pero llegará.

Cinco sectores Cinco¿Por qué cinco sectores?Buscábamos focalizarnos en los temas que tienen relación con los salones y ferias que organizamos nosotros: logística; comercio electrónico, que cobrará especial importancia por el crecimiento exponencial que ha experimentado estos meses; e inmobiliario y Real Estate. Por otra parte, queríamos incluir también dos aspectos en los que estamos trabajando continuamente como son: las zonas económicas del mundo, no sólo zonas francas, sino que queremos llegar a todos aquellos sitios donde hay actividad económica; y la industria digital, que es una apuesta firme del Consorci y muestra de ello tenemos la Incubadora Digital, que cuenta ya con más de 40 empresas. Además, estamos construyendo el Dfactory, con un primer edificio de 17.000 metros cuadrados que ha contado con una inversión de 20 millones de euros.

¿Cómo se conjuga todo esto?Teniendo claras estas cinco verticales y teniendo en cuenta que es un evento enfocado al mundo profesional, buscamos personas expertas en cada sector. Además, queremos que sea un espectáculo, en el buen sentido de la palabra. Para ello hemos montado platós de televisión y queremos que sea muy dinámico. De hecho, están prohibidos, por ejemplo, los power point. Y queremos, sobre todo, que ofrezca oportunidades.

¿Cómo se generará el networking?La plataforma digital permitirá que entre 8.000 y 10.000 inscritos de todo el mundo puedan conectarse y puedan establecer contactos con otros inscritos. A través de ella, facilitaremos los datos de contacto obtenidos mediante un programa de inteligencia artificial. Todo esto se gestará en espacios de reunión privados digitales, que permitirán establecer los contactos.

“El que se enganche a la pantalla se lo pasará bien”¿Es verdad que BNEW va a ser mucho más que negocio?BNEW es una ventana abierta al mundo, en la que te lo pasarás bien, saldrás con una agenda de contactos y probablemente con algunos contratos para desarrollar negocios porque las cinco verticales estarán interconectadas. Pero BNEW es mucho más, gracias a los acuerdos establecidos con diferentes entidades. Así, contaremos en los platós con muebles diseñados por diseñadores acreditados, hemos habilitado un espacio para showcooking que se retransmitirá en streaming, incluso tendremos música y actividades culturales. En definitiva, el que se enganche a la pantalla de BNEW se lo pasará bien y, además, si es un profesional tendrá oportunidades de negocio.