Menú
Suscripción

Vicente Rodríguez: “Tenemos un equipo competente y joven que garantiza un buen servicio al cliente”

En septiembre de 2018, Vicente Rodríguez fue elegido presidente de Cotraport, la cooperativa de transportistas del Puerto de Barcelona. Un año después, el presidente de la cooperativa hace un balance positivo de este periodo en el que, según explica a Diario del Puerto, se han llevado a cabo diferentes cambios.

  • Última actualización
    27 noviembre 2019 10:29

“Ha sido un año de duro e intenso trabajo”, asegura Rodríguez. “En los tres primeros meses de la legislatura se perdieron clientes, situación que ya hemos revertido, consiguiendo volver a la normalidad y a la estabilidad de trabajo”. Además, el presidente de Cotraport pone en valor el equipo humano de la cooperativa y afirma que “cuando entramos nos encontramos sin personal de tráfico, por lo que hemos hecho un equipo nuevo, competente y joven, un equipo que garantiza un buen servicio y confianza al cliente”. 

En este sentido, Rodríguez destaca los cambios organizativos en el personal de la cooperativa. “Hemos encomendado a cada trabajador una tarea determinada de la cual es responsable, siempre supervisado por el departamento de calidad, formado por el presidente y el consejo rector de Cotraport”. En este sentido, desde la entidad se garantiza la fluidez de información hacia los clientes, ya sea en aspectos de tráfico como de administración o facturación.

Rodríguez hace hincapié en la certificación ISO que ha recibido Cotraport recientemente y que, según explica, “nos ha servido internamente para poder organizarnos como empresa y aprender a gestionar distintas funciones”. Asimismo, “también cabe destacar la importancia de la certificación ISO de cara a un sector que hay clientes que ya lo solicitan por política de empresa”, por lo que, con este sello, Cotraport suma valor a sus servicios. 

En esta línea, Cotraport ha renovado el Efficiency Network, la marca de calidad del Puerto de Barcelona. “Este certificado nos permite estar más integrados en la comunidad portuaria, y también es beneficioso para los clientes, ya que la Autoridad Portuaria de Barcelona tiene un plan de calidad que avala a los clientes que trabajan con empresas que tienen este certificado”. De esta manera, Rodríguez explica que la política de funcionamiento de Cotraport es generar confianza. “En el día a día se debe demostrar una calidad de servicio y de trabajo, como por ejemplo comunicar las incidencias a tiempo anticipado, y que el cliente quede satisfecho”. 

Prioridades

El presidente de Cotraport ratifica que “la filosofía de la cooperativa es ofrecer unos servicios a nuestros asociados”, por lo que se les atiende también para resolver diferentes dudas al respecto de su actividad laboral. 

Rodríguez explica que algunos de los problemas más recurrentes son los cambios en la nueva modificación de la ROTT así como la precariedad en cuanto a precios de transporte. 

Previsiones

Cotraport tiene previsiones de crecimiento. “Es un proyecto bonito, pero debe basarse en la realidad. Actualmente en Cotraport contamos con 800 socios cooperativistas que forman parte, jurídicamente, de Cotraport pero que trabajan de manera individualizada en otras empresas como autónomos trade, por lo que, de forma activa, comercializándose en el mercado de transporte portuario y trabajando en la sede social somos 40 socios”, aclara Rodríguez. 

“Sin embargo, todos los socios tienen una serie de beneficios que ofrece Cotraport, como un seguro de vida por accidente o amparo en la búsqueda de empleo”, concluye.