Menú
Suscripción

Thales aplica blockchain a “Protostellar”, su solución para la gestión de procesos logísticos

La firma tecnológica Thales sigue apostando por proponer a la industria logística y del transporte de mercancías soluciones con tecnologías de última generación, fruto de su experiencia con otros proyectos tecnológicos aplicados a la gestión logística.

  • Última actualización
    06 julio 2020 14:31

Una de estas soluciones, según ha detallado a Diario del Puerto Miguel Mendoza, Global Account Manager de Thales España, es el sistema “Protostellar” de gestión logística, provisto como servicio y basado en tecnologías blockchain.

“La solución ‘Protostellar’ ayuda en la gestión de los procesos logísticos de transporte de mercancías basado en soluciones blockchain y en la nube y en  modo pago como servicio”, ha señalado Mendoza.

Thales está presente desde hace más de 50 años tanto en el transporte aéreo como en el transporte ferroviario y por carretera con soluciones que facilitan y mejoran la seguridad y la eficiencia en la gestión.

En concreto, para el sector del transporte en España, Thales ha implantado distintas soluciones tecnológicas que facilitan el control del tráfico y la seguridad en redes de transporte ferroviario como radares y sistemas de navegación y control de tráfico aéreo o seguridad de instalaciones críticas como aeropuertos, por ejemplo.

En el ámbito de los puertos, ejemplifica Mendoza, “podemos destacar la participación en el proyecto europeo de I+D+i Tecnoport 2025. Puerto tecnológico de futuro, que incluía el desarrollo de un sistema inteligente de seguimiento de contenedores, otro de gestión de la circulación ferroviaria en el puerto y un tercer sistema de ayuda a la navegación fluvial para el Puerto de Sevilla”.

Asimismo, para ayudar a la transformación digital de los puertos, Thales cuenta con soluciones biométricas, como Face Recognition Platform, y de blockchain, en la ya anteriormente mencionada solución “Protostellar”.

Face Recognition Platform

Esta última solución, la FRP (Face Recognition Platform) es la solución biométrica de reconocimiento facial de Thales, cuyo algoritmo está basado en redes neuronales profundas.

Esta solución proporciona vídeos en tiempo real o en diferido para identificar a las personas de una manera no intrusiva, sin intervención del operador, según la necesidad del cliente.

“Ante las medidas que hay que adoptar actualmente para la nueva normalidad que estamos viviendo fruto de la pandemia, entendemos que la biometría simplifica a los operadores el conteo de personas y el control de otros factores de riesgo, ya sea la temperatura corporal o la ausencia de mascarilla en los espacios donde sea obligatorio, algo determinante ahora mismo para poder recuperar la actividad en los puertos con total garantía para viajeros y trabajadores”, explica el directivo de Thales.

Thales cuenta ya con la experiencia piloto de utilizar el reconocimiento facial en el proceso de embarque en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El sistema utiliza el reconocimiento del rostro para embarcar sin necesidad de mostrar la documentación, siempre con la autorización por parte del usuario que debe darse de alta previamente en la solución.

Este mismo algoritmo puede realizar también el conteo de personas en una zona de la terminal del aeropuerto o de una estación de tren, así como  para controlar si todos los pasajeros llevan la mascarilla al entrar en el avión o al tren. El sector logístico, asegura Mendoza, “ha sido siempre un sector que ha apostado por la tecnología y que se ha beneficiado y se está beneficiando ampliamente del desarrollo tecnológico”.

Nueva normalidad

Ahora mismo, especifica el directivo, “el reto está en aplicar las nuevas medidas para contener la propagación del Covid-19 y afrontar la nueva normalidad. En este punto es donde todos los sectores ahora mismo necesitan más ayuda tecnológica, ya que necesitan poder dar continuidad a su negocio garantizando la seguridad de todas las personas involucradas en sus procesos”.

La tecnología, afirma Miguel Mendoza, “sólo tiene sentido en cualquier empresa si proporciona una mejora en la eficiencia y productividad y por ende en la rentabilidad de la misma. No es una moda o una cuestión de imagen y actualmente es difícil alcanzar ese objetivo sin las soluciones tecnológicas adecuadas”.

Tecnología = EficienciaEn la actividad logística, según Miguel Mendoza, Global Account Manager de Thales España, “donde es necesario gestionar de manera eficiente movimientos de mercancías, que requieren una trazabilidad muy estricta y el manejo e intercambio de documentación legal nacional e internacional, el uso de soluciones tecnológicas adecuadas es clave tanto para incrementar la eficiencia en su actividad como para garantizar que se hace de manera segura”. El sector logístico, concluye Mendoza,  “es uno de los sectores donde el beneficio de la tecnología es más claro e inmediato”.