Menú
Suscripción

TIBA desembarca en Colombia con la compra del Grupo Bemel

El operador logístico amplia su presencia en América Latina con la adquisición de Grupo Bemel, tercer transitario en Colombia.

  • Última actualización
    26 noviembre 2020 09:56

Este paso se enmarca dentro de la política de expansión y crecimiento del operador logístico en el mercado latinoamericano. 

La operación supone la confirmación de la multinacional logística española como el transitario y agente de aduanas de capital nacional mejor asentado en la región, con presencia ya en 11 países: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y, ahora también, Colombia. 

Con esta operación TIBA busca, además del desarrollo de la red propia, impulsar los intercambios con China, la Península Ibérica, México y el resto de Latinoamérica, en los que el Grupo Bemel está especializado. 

Bemel posee un amplio conocimiento del mercado y de sus extraordinarias posibilidades de desarrollo, y tiene unas excelentes relaciones con los socios estratégicos locales. De origen familiar, fue fundada en 1974, cuenta con 250 empleados, dispone de oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, además de en Miami, y moverá 21.000 TEUs en 2020. 

Javier Romeu, CEO de TIBA, con Carlos Benavides, CEO de Bemel. Javier Romeu, CEO de TIBA, con César Benavides, presidente de Bemel. Colombia es la cuarta economía más importante de Latinoamérica, y segunda en el mundo con mayor crecimiento. En la actualidad, está desarrollando 17 de las 100 obras de infraestructura más importantes de la región, entre las que destacan el puerto de Cartagena, el proyecto del metro de Bogotá, y el oleoducto Bicentenario, entre otras. 

“Es un país clave en nuestra visión de liderazgo en Latinoamérica”, asegura Javier Romeu, CEO de TIBA. “La pandemia ha retrasado unos meses el cierre de la operación”, continúa, “pero no ha condicionado nuestro interés por Bemel ni la apuesta por Colombia. Más allá de las buenas cifras empresariales, nos animó el que la similitud de cultura y valores con TIBA hacían la integración mucho más sencilla. Contamos con el actual equipo directivo de Bemel al completo para seguir gestionando la compañía como hasta ahora. La familia Benavides y el equipo directivo han sido claves en construir Bemel, y serán determinantes en el TIBA del mañana en la región.” 

La integración en la red TIBA, que lleva semanas en preparación, está diseñada de forma tal que la empresa seguirá operando bajo la marca Bemel, y se asegurará en todo momento la transición de los clientes. 

Miembros de la familia Benavides y principales directivos de Bemel, con Javier Romeu y otros directivos de TIBA.