Menú
Suscripción

Torregrosa: “Vamos a reforzar nuestra orientación hacia el Puerto de Valencia y su Comunidad Portuaria”

El Patronato de la Fundación Valenciaport aprobó, en su reunión extraordinaria del 30 de enero, el nombramiento de Antonio Torregrosa como nuevo director general de la entidad. 

  • Última actualización
    08 febrero 2019 17:56

Más de veinte años de experiencia en el sector, un profundo conocimiento del funcionamiento de la Fundación y un amplio y unánime reconocimiento por parte de los profesionales de la Comunidad Portuaria y de la propia APV, han sido motivos más que suficientes para ser la persona elegida para liderar una nueva etapa de la institución que estará marcada por la sincronía con la gestión de Valenciaport y una mayor interacción con la Comunidad Portuaria.

“En realidad, no estamos hablando de una reestructuración ya que desde el punto de vista organizativo no va a suponer una gran revolución, pero llevamos mucho tiempo hablando con la propia APV y con los patronos de la Fundación para concluir que es necesario hacer una reorientación”, explica Antonio Torregrosa.

La situación actual de la Fundación Valenciaport es buena, tanto por lo que respecta a su estabilidad económica como a su proyección y reconocimiento internacional. “Es en estos momentos cuando hay que aprovechar para hacer cambios e invertir en las personas, asumiendo nuevos retos”, asegura.

“Hay pocos puertos que tengan una estructura de innovación como la nuestra y somos un referente de innovación en todo el mundo, especialmente, en América Latina. La Fundación es reconocida como ese brazo de la Autoridad Portuaria para el desarrollo de cuestiones que tienen que ver con la competitividad, la innovación, la planificación estratégica... Después de reflexionar mucho al respecto, consideramos que todo ese prestigio es el que queremos tener aquí. Creemos que nuestra integración en la Comunidad Portuaria, que está funcionando bien y con la que tenemos numerosos proyectos en marcha, tiene un margen de mejora importante”, explica Torregrosa.

“Es fundamental que la Comunidad Portuaria sienta que la Fundación Valenciaport es su casa y que muchos de sus retos, relacionados con la estrategia, la innovación o el posicionamiento en el mercado, pueden alcanzarlos apoyándose en nosotros”.

En esta misma línea, otro eje prioritario de esta nueva etapa de la Fundación Valenciaport va a ser la interacción con la Autoridad Portuaria. Según Antonio Torregrosa, “no hay que olvidar que es nuestro principal cliente y también tenemos un recorrido de mejora amplio en lo que se refiere a esta relación. No se trata de asumir tareas que ya se están haciendo, pero sí que la propia institución tenga en cuenta el gran potencial que tenemos y que aproveche los servicios que las 53 personas de la Fundación pueden aportarle. Queremos ser el brazo que le ayude a conseguir objetivos para los que tiene ciertas limitaciones; nosotros tenemos capacidad para aportar recursos y personas”, explica el director de la Fundación Valenciaport.

Nuevo organigrama

Con el reto de “mantener y mejorar lo que ya tenemos, pero reorientando el foco en la Comunidad Portuaria y la APV”, el nuevo director de la Fundación Valenciaport ha diseñado un organigrama operativo del que trasciende una clara apuesta por las personas y la potenciación de sus cualidades profesionales.

“Tenemos mucho que aportar y es necesario que todas las empresas sepan qué les podemos ofrecer. Ya no estamos hablando del día a día de su actividad, sino de planificación, conocimiento, etc. Se trata de una percepción que sí hemos conseguido en el ámbito de la formación y queremos ampliar a otras facetas de nuestra actividad”, explica Torregrosa.

Las líneas fundamentales siguen estando reflejadas en la nueva organización. Por ejemplo, en materia de cooperación internacional se pretende aprovechar todo el esfuerzo que se ha hecho por trasladar el Know how, aprovechando el efecto arrastre sobre la Comunidad Portuaria. “Tenemos que estar más alineados con la estrategia comercial de la APV (lo que no me asusta porque es trabajo conjunto) y conseguir ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, lo que implica una mayor interacción con ellas. El reto es contribuir a hacer más valor”, asegura Torregrosa. En esta línea, Miguel Garín está al frente del área de Desarrollo de Negocio Internacional, mientras Arturo Monfort lidera la de Desarrollo Portuario.

Formación e innovación

En el ámbito de la formación, plenamente consolidada y reconocida tanto en el plano local como en el internacional, la Fundación pretende dar una nueva vuelta de tuerca. Además de migrar el Máster a las universidades valencianas, está “repensando” algunos detalles para hacerlo todavía más atractivo. El año pasado fue especialmente exitoso en su edición internacional y este año se pretende repetir la experiencia en Argentina y Brasil.

Además, “en el área de Formación tenemos grandes retos que, en definitiva, son los mismos que tiene la Comunidad Portuaria. Estamos en un proceso de reflexión en torno a la FP Dual; ya hemos establecido contactos con asociaciones y empresas y podría ser el momento de lanzar la propuesta. Estamos hablando, por ejemplo, de una oferta integral para la estiba”, explica Torregrosa.

El área de Formación de la Fundación Valenciaport sigue liderada por Ana Rumbeu.

Asimismo, la Fundación también se ha planteado reforzar el área de Promoción de la Innovación. Se trata de consolidar y potenciar la presencia de la Fundación en Europa, en los ámbitos de I+D+i y de su negocio principal.  Eva Pérez coordina el área con Rafael Company, que se va a encargar de los proyectos europeos y Pablo Palomo, que asume los relativos al ámbito nacional y local.

Gestión de conocimiento

En la parte central del nuevo organigrama se ha creado el área de Innovación y Desarrollo del Clúster, dirigida por Salvador Furió. En este núcleo es donde se ubican todos los técnicos de investigación que generan el conocimiento y que nutren al resto de departamentos.

“La visión es que toda la innovación que tenemos que hacer debe estar al servicio de la Comunidad Portuaria. Para ello se cuenta con cinco áreas técnicas: Transformación Digital (Miguel Llop); Sostenibilidad (Eva Pérez); Logística Portuaria (José Giménez); Puerto-ciudad, movilidad y cruceros (Carolina Navarro) e Inteligencia de Mercado (Amparo Mestre).

Otra línea fundamental para la Fundación es el área de RSC y Capital Humano, que lidera Pilar Blaya, con la que se pretende impulsar una nueva línea de apoyo a las empresas de la Comunidad Portuaria para que articulen sus propias políticas de RSC, además de mantener y reforzar todas las acciones que ya realiza, como es el caso de Aportem-Puerto Solidario.

Asimismo, “para nosotros es muy importante conseguir que las empresas entiendan mejor qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué, por este motivo vamos a reforzar nuestra actividad de comunicación, que lidera Marina Sáez, para tratar de tener más visibilidad en todos los ámbitos”.

Plan Estratégico

Antonio Torregrosa se ha comprometido con el Patronato de la Fundación a presentar un nuevo Plan Estratégico en el que se recojan las nuevas líneas que desde ya han comenzado a trazarse. “El cambio es una oportunidad y vamos aprovechar todos los recursos disponibles para conseguir nuestro propósito. Es un reto que me apetece mucho afrontar tanto en lo personal como en lo profesional. Van a pasar muchas cosas y no me las quiero perder, pretendo estar en primera línea de todo los que suceda en la Comunidad Portuaria”, asegura Antonio Torregrosa.

El director de la Fundación Valenciaport asegura que todos los profesionales de la institución han sido informados ya de la nueva orientación y estructura, y “han mostrado su total disposición para contribuir al éxito final, que es el de todos. Hay que comprender que cada uno de ellos está volcado en asuntos muy concretos que en algunos casos tienen pocas conexiones entre sí, pero todos confluyen en la necesidad de trabajar para la Comunidad Portuaria. Es un objetivo común que nos ilusiona especialmente”, concluye Antonio Torregrosa.