Menú
Suscripción

Tradisna celebra su 40 aniversario con el reto de superar el problema del relevo generacional

La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) celebró recientemente su 40 aniversario en Pamplona en un contexto complicado para el sector del transporte de mercancías por carretera y en el que el problema de la falta de relevo generacional se presenta como uno de los grandes retos a los que se enfrenta este colectivo.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 18:38

De hecho, según Tradisna, de sus 813 socios, tan sólo 19 tienen menos de 35 años, y la edad media del conjunto alcanza los 51,1 años, cuando en 2010 dicha edad media era de 46,8 años. Asimismo, sólo el 2,3% de los 600 autónomos asociados a Tradisna tiene menos de 35 años.

Tradisna, la asociación con mayor  número de asociados en Navarra, representa a autónomos y pequeñas empresas del transporte por carretera. Fue constituida el 26 de septiembre de 1979 por iniciativa de los transportistas Luis Huarte, José J. Castellanos, Fermín Noguera, José Luis Marchueta, José Ignacio Palacios, Rafael Nagore y Jesús María Landa.

Hoy ejerce una labor de representación ante organismos públicos elaborando informes, proponiendo medidas, contribuyendo y participando en la elaboración de proyectos normativos para establecer una regulación ordenada del sector que evite la competencia desleal.

Instalaciones

Una de las prioridades es garantizar un transporte seguro que contribuya a su mejora y a la de sus profesionales. Para el desarrollo de su actividad se dotó en 2003 de unas modernas instalaciones de 600 metros cuadrados  situadas en la Ciudad del Transporte (Imarcoain). Y en 2014 , la Asociación amplió sus instalaciones en 300 metros cuadrados  dedicados al nuevo Centro de Formación.

Según señala Antonio Monzó, gerente de Tradisna, la actividad del transporte de mercancías por carretera representa el 3% del PIB y aporta a la Hacienda Foral de Navarra y a la Seguridad Social unos 235 millones de euros al año.