Menú
Suscripción

Transcont CV desconvoca los paros en el PLV

Como muestra de confianza en que se lleven a cabo las medidas comprometidas por la Generalitat, PLV y Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Transcont CV decidió ayer desconvocar las movilizaciones previstas para las próximas semanas en el Parque Logístico de Valencia (PLV).

  • Última actualización
    26 marzo 2019 17:27

Como ya avanzó este Diario en su edición digital, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, convocó ayer a las partes implicadas en la problemática que padece el PLV de saturación de tráfico y que ha llevado a los transportistas autónomos a la convocatoria de paros.

Representantes de la Generalitat Valenciana, el EVHA, la Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística de Conservación del PLV, la Autoridad Portuaria de Valencia, las asociaciones de transportistas (Transcont CV y ELTC) y representantes de los depósitos de contenedores se reunieron con el objetivo de desbloquear la situación. Se abordaron las posibles vías de solución y se recuperó la propuesta lanzada hace un par de años por los transportistas (y que quedó pendiente de aprobación por parte de los concesionarios del PLV).

En esta propuesta, la solución pasa por el desdoblamiento del tráfico de contenedores por el interior del PLV, mediante el cambio de sentido del vial “Puerto de Castellón”. De esta forma, los transportistas tendrían un doble acceso a la zona de depots.

La Entidad Urbanística de Conservación (PLV) sería la responsable de ejecutar estos cambios así como las obras pertinentes de rebaje de una rotonda afectada. Por su parte, el Ayuntamiento de Riba-roja, se compromete a la señalización vertical y horizontal que afecte a la zona modificada, mientras que las asociaciones de transportistas, informarán del contenido de los acuerdos a sus asociados.

En un principio parece que las partes están de acuerdo, no obstante, el PLV reunirá a su asamblea el día 9 de abril para que esta medida se apruebe. “A la asamblea hemos sido invitados los transportistas como oyentes”, comentó a este Diario Víctor González, presidente de Transcont CV, “esperamos que se apruebe por eso hemos decidido desconvocar los paros”. No obstante, Transcont vigilará que lo acordado se ejecute.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja expuso el compromiso del Ayuntamiento “a seguir trabajando en una solución definitiva que mejore sustancialmente los accesos a la zona industrial de Riba-roja” y para ello,”seguiremos reclamando a las Administraciones competentes unos accesos adecuados a la actividad industrial que tenemos”.

En este sentido, Raga informó  del estudio técnico realizado, junto a Cheste y Loriguilla, por la Universidad Politécnica de Valencia, “que establece la creación de una nueva estructura viaria al margen de la A3 y la A7 que resolvería los problemas de transporte y la fluidez del tráfico”.

Problemática

La situación denunciada por los transportistas se ha ido agravando durante los últimos años en los que se ha intensificado la actividad de contenedores en el PLV, “que se encuentra ya al 90% de su capacidad”, apunta el Ayuntamiento. A ello se une, que los depósitos de contenedores están concentrados en una parte del Parque (cinco en total en una misma zona), “provocando continuos colapsos de tráfico y largas esperas por parte de los conductores”.

Los transportistas denuncian que este hecho está afectando a la productividad generando situaciones de estrés entre los conductores que permanecen horas atrapados en el polígono, así como la falta de seguridad en la zona industrial, como consecuencia de encontrarse bloqueados en su acceso o salida durante las horas de mayor actividad.