Menú
Suscripción

Transportes exige en plena pandemia que las jornadas subvencionadas sean presenciales

El impacto de la pandemia del Covid-19 alcanza a todos los ámbitos logísticos, incluido el de la formación, con efectos muy negativos que las principales asociaciones beneficiarias de subvenciones en esta materia vienen exponiendo sin éxito desde hace meses al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Última actualización
    02 octubre 2020 16:59

Diario del Puerto ha conversado con varias de estas organizaciones que han denunciado cómo pese a la nueva normalidad que impone el Covid-19, desde el Ministerio de Transportes se insiste en exigir que las jornadas y los cursos de formación sean presenciales si no se quiere perder el derecho a dichas ayudas.

Como es conocido, el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, otorga anualmente ayudas por valor de 3,48 millones de euros para la impartición de jornadas, cursos, másteres  y demás acciones formativas a cargo de asociaciones empresariales, sindicatos, universidades y otro tipo de entidades beneficiarias.

Para justificar la subvención, es necesario acreditar la presencia de los asistentes comprometidos a cada jornada y/o curso, lo cual viene siendo ejecutado mediante la firma y el DNI de cada asistente y el traslado de los datos al Ministerio.

Ahora bien, en lo que respecta a los cursos y jornadas a desarrollar en 2020 de acuerdo con la resolución de ayudas correspondiente a 2019, por un lado durante el estado de alarma todos los actos presenciales quedaron suspendidos o aplazados. Por otro lado, una vez entrados en la nueva normalidad, este tipo de actos están desaconsejados cuando no muy limitados por razones de aforo vinculadas a la pandemia, al tiempo que las reticencias por parte de alumnos y profesionales a asistir a este tipo de actos son sumamente elevadas.

Ante esta situación, en primer lugar, hasta una decena de las principales asociaciones beneficiarias de ayudas promovieron un escrito en junio ante el Ministerio para demandar que se ampliara el plazo para impartir los cursos correspondientes a la convocatoria de 2019, que finalizaba el 31 de julio de 2020. Al no haberse podido celebrar ningún acto presencial durante el estado de alarma y ante las restricciones posteriores, las asociaciones se veían con el calendario habitual en la tesitura de no poder celebrar los cursos y eventos previstos y, por tanto, estaban abocadas a perder la subvención.

A este respecto, desde el Ministerio de Transportes se acordó ampliar el plazo hasta el 30 de noviembre, de tal forma que las asociaciones han pasado a tener esta nueva fecha límite para realizar los cursos y jornadas con las subvenciones de 2019.

Ahora bien, pese al cambio de fecha, sigue habiendo importantes restricciones para la celebración de estos actos así como enormes reticencias para asistir a los mismos, al tiempo que se ha multiplicado la demanda para su impartición y recepción por vía telemática.

En este sentido, las asociaciones implicadas, según fuentes consultadas, llevan meses solicitando a Transportes que permita que los actos puedan ser también telemáticos y que los asistentes por esta vía, gracias a los nuevas tecnologías, puedan justificar su presencia y con ello acreditarse ante la Administración la materialización de la subvención obtenida.

Con todo, dichas fuentes aseguran que la Dirección General de Transporte Terrestre se niega a establecer este alternativa, forzando a las asociaciones a tener antes del 30 de noviembre que celebrar todos los cursos y jornadas previstos con carácter presencial si no quieren perder las ayudas.

Según dichas fuentes, esto conlleva un doble riesgo: por un lado, el inherente al contacto en plena pandemia; por otro, la obligatoriedad de celebrar la jornada presencial hace que, aunque se materialice, dados los especiales condicionantes existe la posibilidad de que no asista el mínimo de participantes comprometido en el otorgamiento de la ayuda, razón por la cual igualmente esta se perdería.

Transportes acordó ampliar el plazo de celebración hasta el 30 de noviembre, de tal forma que las asociaciones han pasado a tener esta nueva fecha límite

Penalización

Más a más, no acreditar una ayuda y perder la subvención otorgada en una convocatoria conlleva penalización para el año siguiente, por lo que, según las fuentes asociativas consultadas, no sólo está en riesgo perder las ayudas este año, sino la penalización de poder acceder a todas o a una parte de ellas el año que viene.

Es tan perversa la situación, según dichas fuentes, que el afán de los organizadores por dar notoriedad a los eventos y por desarrollar la posibilidad de que las jornadas presenciales sean también seguidas telemáticamente impacta de forma directa contra la propia jornada, pues el mero anuncio de la opción de seguimiento virtual desincentiva el seguimiento presencial y pone en riesgo llegar al mínimo de asistentes.

Fuentes sectoriales ponen en valor la importancia de los cursos y jornadas, la alta demanda por parte de profesionales y alumnos, la calidad de la formación a cargo de instituciones que llevan muchos años desarrollando sus programas y, sobre todo, la capacidad de innovación y adaptación con la posibilidad de impartir los eventos de forma telemática y, además, con herramientas perfectamente aplicables para justificar los asistentes virtuales y acreditarlos ante el Ministerio de Transportes.

Por eso desde estas organizaciones no se entiende que el Ministerio sea inflexible y que mientras otras administraciones están permitiendo la vía telemática para los cursos subvencionados, en este caso no se admita y se fuerce a la celebración presencial de los eventos, poniendo en riesgo el empleo de estos importantes recursos.

Pérdida de empleos

Además, desde estas organizaciones se alerta de que para muchas de estas entidades estas ayudas son fundamentales para mantener sus estructuras así como numerosos empleos, dada su clara orientación al ámbito de la formación, altamente apreciado y demandado por asociados, afiliados y el sector logístico en general.

Estas asociaciones, se subraya, están redoblando su labor en plena pandemia dada la necesidad de información y de defensa de numerosos derechos ante la nueva normalidad, al tiempo que no son ajenas a la crisis de sus asociados y no pueden por su carácter estatutario percibir ayudas empresariales como créditos ICO y demás.

Por tanto, según denuncian estas organizaciones, no permitir la formación telemática y obligar a una formación presencial que fuerce a la pérdida de las ayudas pone en riesgo numerosos empleos y las referidas estructuras asociativas.

Todo ello sin obviar, se afirma, que, de forma inusual, Transportes está redoblando su labor inspectora y enviando auditores a todas las jornadas que se están celebrando, una práctica que hasta ahora era puntual pero que Transportes está intensificando.

EL DATO

30 personas mínimoLas ayudas para todo acto formativo subvencionado por la Dirección General de Transporte Terrestre están en función del número de asistentes/alumnos que la entidad solicitante consigna como “previstos”, con un mínimo establecido por el Ministerio de 30 alumnos por acción. En función de este número se otorga la partida económica correspondiente.A partir de ahí, para acreditar que la acción se ha realizado de forma válida y tener derecho al cobro de la subvención otorgada, al menos debe inscribirse un número igual o superior al 75% de los alumnos previstos. Ahora bien, una vez se celebre la jornada, debe acreditarse la presencia como mínimo del 50% de los inscritos. Si no se cubre el 75% de inscritos ni el 50% de asistentes, se perderá la subvención en la proporción correspondiente.

“Las ayudas ya concedidas se tienen que ceñir a las condiciones aprobadas”Diario del Puerto ha contactado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para exponer las inquietudes del sector logístico en torno a las ayudas a la formación y, sobre todo, en torno a los particulares condicionantes relacionados con la pandemia en el devenir cotidiano de los profesionales que asisten a este tipo de convocatorias de cursos y jornadas.Desde este Diario se ha pedido al Ministerio que exponga las razones de por qué, pese a la pandemia, no se atiende la petición de las asociaciones de transporte de que el MITMA permita que en las jornadas subvencionadas con ayudas para la formación la asistencia no tenga que ser obligatoriamente presencial y pueda ser también virtual, a la hora de justificar la ayuda concedida.Desde el Ministerio, fuentes del mismo han señalado a Diario del Puerto que “la concesión de ayudas para cursos en formato no presencial se encuentra en estudio para futuras convocatorias”.Según el Ministerio,” requiere del diseño de modalidades aceptables, costes subvencionables y sistemas de control y supervisión”.Es por ello que desde el Ministerio se precisa que de cara a “las ayudas ya concedidas”, las asociaciones beneficiarias “se tienen que ceñir a las condiciones aprobadas en su momento para las mismas”.A este respecto hay que señalar que, tal y como se recoge en este mismo reportaje, el miércoles la Dirección General de Transporte Terrestre dio a conocer a través del Boletín Oficial del Estado la resolución de adjudicación de unas nuevas ayudas, en este caso las correspondientes a 2020.Se establecen con los mismos requisitos de siempre, lo que quiere decir que, de momento y pese a lo indicado, desde el Ministerio se siguen sin tener en cuenta en las nuevas adjudicaciones las demandas sobre los cursos en forma no presencial.

Otorgadas las ayudas de 2020 con los mismos requisitosCon dos meses de retraso sobre el plazo habitual, el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como recogió diariodelpuerto.com, publicó el miércoles la resolución por la que se otorgan provisionalmente las ayudas a la formación correspondientes al ejercicio presupuestario 2020, a ejecutar como en convocatorias precedentes en el periodo que va de septiembre del año en curso hasta julio del año siguiente.Lo más destacado de está convocatoria, además de las ayudas en sí, es que han vuelto a convocarse con los mismos requisitos y procedimientos que en los años precedentes, por lo que no se tienen en cuenta en las mismas las demandas sectoriales derivadas de los especiales condicionantes que marca la pandemia del Covid-19 para el seguimiento de este tipo de formación.Precisamente, esto tiene su impacto en algunos de los concesionarios habituales, tal es el caso de la asociación de cargadores AECOC, que todos los años recibe una partida para la celebración del Foro Nacional del Transporte y que por primera vez en muchos años no va a recibir ayudas por este concepto.En la convocatoria de 2019 y de cara al Foro de este año AECOC fue acreedora de una subvención de 14.320 euros, si bien por culpa de la pandemia el foro no se pudo celebrar ni en la fecha inicialmente prevista ni en la fijada posteriormente tras un primer aplazamiento. Ahora de cara a 2020 y ante un susceptible foro en 2021, AECOC ya no tiene la subvención.Un año más la partida de ayudas a la formación en el transporte por carretera permanece invariable con un total de 3,48 millones de euros asignados en su práctica totalidad.De igual forma, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) sigue siendo de largo la entidad que más ayudas recibe, en esta ocasión serán 1,308 millones de euros, 16.105 euros más que en 2019.En este sentido, CETM es además una de las entidades que más incrementan sus ayudas en esta ocasión, precedida por ATFRIE, que suma 25.105 euros más hasta los 43.650;  UGT, que suma 20.070 euros más hasta los 142.655; y la Fundación ICIL, que suma 16.440 euros más hasta los 46.050 euros. Tradisfed, con 13.655 euros más, también da un salto importante.La patronal que más subvención pierde en la convocatoria de 2020 es FVET con 27.755 euros menos hasta un total de 108.615. Fenadismer, la segunda en volumen total de ayudas, es también la segunda que más pierde con 20.220 euros menos hasta los 217.460. También hay que destacar los 13.560 euros que pierde CC.OO.Hasta 8 entidades repiten la misma subvención que en 2019.