Menú
Suscripción

Transportes prevé que la alteración en las cuotas modales se corrija en los próximos años

La crisis derivada del COVID-19 ha alterado sustancialmente las cuotas modales del transporte de mercancías en España. No obstante, el Ministerio de Transportes, a través del Observatorio del Transporte y la Logística en España, prevé que esta alteración se corrija en los próximos años.

  • Última actualización
    04 marzo 2021 16:50

Esta corrección vendrá dada por la evolución de la epidemia,  la campaña de vacunación, la situación económica, la capacidad de innovación, el impulso al teletrabajo y el crecimiento del comercio electrónico, entre otros factores, señaló   ayer la secretaria general de Transportes María José Rallo en la jornada anual del OTLE.

La inversión, tanto privada como pública, jugará además un papel importante en el desarrollo futuro del transporte de las mercancías, según se observó ayer. 

En este sentido, se añadió, “los fondos europeos funcionarán como catalizadores para esta inversión y la recuperación que necesita nuestro país”.

La inversión, añadieron desde el OTLE, deberá estar enfocada a crear infraestructuras orientadas a las verdaderas necesidades y objetivos del transporte, como son la eliminación de los cuellos de botella, la sostenibilidad, la multimodalidad y la intermodalidad.

Comportamiento de los modos de transporteEn 2019, refleja el Observatorio del Transporte y la Logística en España, la movilidad interior de mercancías se incrementó respecto a las cifras del año anterior debido al buen comportamiento de la carretera. Estas buenas cifras, unido a que este modo aglutina más de un 95% de la cuota modal, han compensado las caídas registradas del resto de modos.

CARRETERA

2019, señala el Observatorio, volvió a ser un año positivo para el transporte por carretera, que mantuvo la tendencia de crecimiento iniciada en 2014. La carretera anotó en 2019 un crecimiento en transporte nacional del 4,7% y en internacional del 2,6%. En 2020, los datos muestran un descenso del 5% en toneladas y algo menor en toneladas kilómetro. En el segundo trimestre es el que más descenso acusó.

MARÍTIMO

La movilidad por vía marítima registró cifras positivas en 2019. No obstante, hubo una leve caída del transporte nacional del 0,2% mientras que creció un 0,2% en el internacional. Se observa un modo predominante en transporte internacional. En 2020 la cifra global cayó un 9%.

AÉREO

2019 volvió a ser un año positivo para el transporte aéreo al registrarse cifras en verde por sexto año consecutivo tanto en oferta como en demanda alcanzando nuevos máximos históricos. No obstante, en el ámbito nacional anotó un descenso importante frente al aumento internacional de mercancías. En 2020 y en línea con los que se observa en el resto de modos, las cifras provisionales apuntan caídas de menor intensidad que en el caso de viajeros.

FERROVIARIO

En el caso del transporte ferroviario, se observan caídas en el ámbito nacional (-10,7%) pero no en el internacional (+ 8,4%) en toneladas. En 2020, los datos de Renfe muestran descensos en la demanda más moderados que en los otros segmentos.