Menú
Suscripción

Transportes “sigue trabajando” en las medidas del Comité mientras el sector se impacienta

El Ministerio de Transportes trasladó ayer en declaraciones exclusivas a Diario del Puerto que  “sigue trabajando” sobre las propuestas planteadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) hace un mes en la reunión que el ministro mantuvo con los representantes de las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera.

  • Última actualización
    01 julio 2020 23:09

Desde el Ministerio han querido asegurar que “las vías de comunicación entre el Ministerio y el Comité siguen abiertas”, a pesar de que las empresas de transporte de mercancías por carretera se muestran cada día más molestas por la falta de respuesta del Ministerio, un silencio calificado que es “inexplicable”, señala Fenadismer.

“Cada día que pasa cunde más la desilusión e indignación en el sector del transporte por carretera ante la falta de respuesta alguna por parte del Ministerio de Transportes”, señala la Federación.

A este malestar se le suma la convocatoria de paro patronal anunciada por el Comité Nacional para los próximos días 27 y 28 de julio.

Según informó Carmelo González, presidente del CNTC, en su última e improvisada reunión con el equipo ministerial el pasado 22 de junio, el sector irá a un paro nacional a finales de julio si el Gobierno no responde con antelación al decálogo de demandas planteado por el Comité. La convocatoria de paro está motivada además por el anuncio por parte del Gobierno de la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías que posibilitará el transporte por carretera de hasta 44 toneladas.

“A nuestro parecer, tras haber soportado los meses de pandemia en unas condiciones de trabajo de extrema exigencia, sostenido con abundantes pérdidas económicas, no es de recibo que, cesada la situación de emergencia, se desatiendan peticiones elementales para su mantenimiento, siendo muchas de ellas medidas que no implican coste económico alguno, todo ello cuando tras la reunión con el ministro se comprometió la rápida intervención del Ministerio en la solución de buena parte de ellas”, señalaba el CNTC tras el anuncio de la convocatoria de paro.

Desde la reunión mantenida el 4 de junio con el ministro, aseguran las asociaciones de transporte, el Gobierno no ha aprobado hasta ahora “ni una sola medida de apoyo al sector, ni siquiera las de carácter administrativo que se habían anunciado días atrás en lo relativo al visado de las autorizaciones afectadas por el estado de alarma y la regulación sobre convocatoria de los exámenes para acceder a la profesión de transportista”.

Asimismo, denuncian las asociaciones de transporte, tampoco se ha solucionado el problema creado por la regulación del Ministerio de Industria sobre la revisión técnica de los vehículos, “que ante el colapso de buena parte de las estaciones de ITV en toda la geografía nacional, y que cada día que pasa provoca la inmovilización de miles de vehículos por la sinrazón de una medida que sólo buscaba garantizar el negocio de las ITV”.

Reunión 4 de junio

En la reunión del 4 de junio, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos se comprometió a estudiar las propuestas del CNTC y dar una respuesta pronta a las mismas, así como anunció su intención de crear para julio una mesa de negociación con cargadores, transportistas y transitarios.