Menú
Suscripción

Transportes trabajará en la interoperabilidad y la digitalización de la logística y la DUM

Mejorar la interoperabilidad y la digitalización de la logística y la distribución urbana de mercancías es uno de los objetivos incluidos en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

  • Última actualización
    23 septiembre 2020 14:21

Así lo adelantó ayer la secretaria General de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, en la jornada de Green Gas Mobility Event de Gasnam, en la que detalló todas las líneas de actuación del Ministerio en relación a esta Ley.

Dentro de los ámbitos de este Anteproyecto de Ley, afirmó Rallo, se pretende establecer “cuál es el papel de la Administración General del Estado respecto a la logística, teniendo en cuenta la necesidad de tener una visión conjunta de la distribución urbana de mercancías y con criterios que impulsen un sistema común y homogéneo”.

Esta ley, que incluirá más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas, “es una ley ambiciosa, con vocación de establecer el marco jurídico aplicable a los próximos diez años y esperamos que la primera versión al Consejo de ministros vea la luz lo antes posible”, añadió la secretaria General.

La intención del Ministerio es que esta Ley esté completamente vigente en 2030, con una ejecución de las medidas planteadas en un periodo de tres años.

“Para que la estrategia sea realmente útil -añadió Rallo- necesitamos la colaboración de todos los agentes implicados”.

Por ello, recordó la secretaria general, en el mes de julio el Ministerio de Transportes lanzó la consulta pública, que tiene un plazo de tres meses ampliables, para que todos los agentes, empresas, asociaciones y otras entidades implicadas puedan enviar sus propuestas.

Ejes de la estrategia

Esta Ley de Movilidad, señaló Rallo, “es el instrumento que vamos a utilizar en el Ministerio para llevar a cabo esta gran política de movilidad”.

La Ley se dividirá en un total de ochos ejes estratégicos: movilidad para todos, nuevas políticas de inversión y financiación, seguridad (salud y ciberseguridad), bajas emisiones, smart mobility, cadenas logísticas intermodales e inteligentes, interconectividad internacional (es decir, el papel de España como gran eje internacional para el transporte, tanto aéreo como marítimo y nuestra conexión con Europa) , equidad y justicia social; y evolución y transformación interna.

Líderes en el uso de GNLEspaña, afirmó María José Rallo, secretaria general de Transportes, en Green Gas Mobility Event, se ha posicionado en los últimos dos años como referente del sector del GNL en el abastecimiento de buques.

En España, en concreto, operan en la actualidad hasta ocho buques adaptados con motor dual para el uso del GNL. Hasta agosto de 2020, las operaciones de suministro de GNL en España se multiplicaron por cuatro y el volumen de suministro se duplicó casi con respecto a 2019.

Barcelona, Tenerife y Valencia lideran el ránking como puntos de suministro de GNL, aunque otros puertos españoles, como Denia, Málaga, Algeciras, Bilbao o Huelva, ya han empezado a realizar operaciones.

Para el próximo año se prevé que estos puntos incrementen el volumen de suministro de GNL y otros, sobre todo en la cornisa Cantábrica, se incorporen a un mapa que dibuja a España como uno de los países pioneros y líderes en el uso de GNL. “El proyecto CoreLNGas Hive ha sido una experiencia de éxito tremenda, un ejemplo de colaboración público-privada que se ha visto reflejada en el incremento desde 2018 de las operaciones de búnkering en nuestro país”, ha señalado Rallo.

En ese sentido, ha continuado la secretaria General, el potencial del GNL no sólo debe restringirse al ámbito marítimo. También en el ámbito ferroviario y por carretera tiene altas posibilidades de desarrollarse.

En concreto, ha recordado Rallo, las propias entidades Renfe y Adif están participando en un proyecto piloto con las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla que incluye la creación de una estación de suministro de GNL en la terminal de Majarabique (Sevilla) y la conversión de una locomotora de tracción diésel a GNL.