Menú
Suscripción

Transportes y el Comité Nacional emprenderán este viernes la enésima ronda negociadora

Sumidos en un proceso negociador tan infructuoso como permanente, Ministerio de Transporte y CNTC emprenderán este viernes una nueva ronda negociadora con la espada de Damocles del paro patronal.

  • Última actualización
    16 noviembre 2021 09:06

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ya tiene su primera cita para intentar ver concretadas sus demandas y no tener que ejecutar el paro patronal convocado para los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre.

Tras anunciar la convocatoria el miércoles pasado, desde el Ministerio de Transportes se ha citado al Pleno del CNTC con todas sus asociaciones representadas a un encuentro presencial en la sede del Ministerio este viernes 19 de noviembre.

María José Rallo, secretaria general de Transportes, encabezará al equipo ministerial.

Tras fracasar la reunión previa a la convocatoria del paro, mantenida con el director general de Transporte Terrestre el 10 de noviembre, y tras el encuentro de urgencia que mantuvo el 26 de octubre la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con el presidente del CNTC, Carmelo González, en el Ministerio de Transportes optan de momento por mantener alejada de la primera línea negociadora a la ministra, Raquel Sánchez, sin ni siquiera ofrecer un primer contacto de partida, optándose por ese tercer escalafón ministerial que es Rallo, tras Pardo de Vera y la propia Sánchez, que por tanto seguirá acumulando semanas sin mantener todavía contacto alguno con el Comité desde su nombramiento el pasado mes de julio.

Hay que recordar que María José Rallo encabezó la ronda negociadora surgida a partir de los Acuerdos de Julio20 y plasmada en lo que se denominó Mesa Tripartita, con la presencia de asociaciones de cargadores, Ministerio y CNTC.

Aquella ronda fracasó justo hace un año precisamente por las mismas razones por las que ahora se convoca el paro: la falta de concreción por parte del Ministerio a la hora de materializar los Acuerdos de Julio20.

No hay que olvidar, además, que aquella mesa partió con mal pie tras sendos intentos de Rallo de que se aceptara a Juan Miguel Sánchez, primero, y a Pere Padrosa, después, como mediadores, algo que rechazó el CNTC al exigir que el Ministerio asumiera sus compromisos y la responsabilidad de los mismos.

La Mesa Tripartita fracasó hace exactamente un año por las mismas razones por las que ahora se convoca el paro

Tras romperse la Mesa Tripartita, Ministerio y CNTC emprendieron una negociación bilateral que quedó de nuevo interrumpida a comienzos de 2021 con la dimisión de Mercedes Gómez como directora general de Transporte Terrestre.

Su sustituto, Jaime Moreno, tomó el testigo con el objetivo de trasladar al Plan Impulsa los compromisos incluidos en los Acuerdos de Julio20, pasados por el tamiz de la evolución del Gobierno en su posición con respecto a los puntos más polémicos, así como del posicionamiento jurídico a la luz de las demandas.

El resultado fue un borrador de Plan Impulsa rechazado repetidamente por el sector desde su presentación en junio, hasta desembocar en la convocatoria de paro patronal.

Posturas

De cara a la reunión del próximo viernes, la posición del CNTC es clara. Una vez más las patronales pondrán sobre la mesa el decálogo de demandas -de las que ayer volvió a hacerse eco pormenorizadamente este Diario- y que lleva reclamando el CNTC desde finales de 2019.

Además, el Comité va a exigir al Gobierno concreción y lealtad a la hora de cumplir los Acuerdos de Julio20, sin materializarse todavía pese a que fue la condición para desconvocar el paro previsto para el 27 de julio de aquel año.