Menú
Suscripción

UGT convoca cuatro días de huelga en los centros logísticos de XPO en Guadalajara

El sindicato UGT ha convocado cuatro días de huelga en los centros logísticos que XPO Logistics gestiona en Guadalajara para Zara, Amazon y Carrefour.

  • Última actualización
    19 noviembre 2018 17:10

Los cuatro días de huelga que UGT ha convocado son del 22 al 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

Según el sindicato, tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara “se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real con sus trabajadores”.

Las razones de la huelga no son económicas, asegura UGT, “únicamente se busca un trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras de esta compañía en Guadalajara equiparables al resto de operadores logísticos de la provincia.

El primer objetivo de la huelga, explica UGT mediante comunicado, es reducir el número de accidentes laborales en la compañía “que ayudan a que Guadalajara sea la provincia de España con mayor número de accidentes”.

“En especial, los provocados por trastornos músculo esqueléticos que se producen como consecuencia de jornadas de trabajo extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga”, añade la organización sindical.

Como medida de prevención, UGT solicita a la empresa que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar una parada de 10 minutos retribuidos que ayuden a reducir el alto número de estos trastornos.

Por otro lado, los trabajadores, representados por el sindicato, reclaman medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado.

Este derecho ya lo tienen otros operadores logísticos de Guadalajara, asegura UGT, que añade: “conseguir 16 horas remuneradas al año sería un gran paso”.

Asimismo, otra de las reivindicaciones es poder contar con un descanso de 20 minutos de almuerzo que sea remunerado para todos los trabajadores, “tal y como disfrutan la mayoría de los operadores logísticos de Guadalajara, algunos de los cuales dan a sus trabajadores hasta 30 minutos de bocadillo retribuidos y no recuperables”.

Aunque en este último caso, explica el sindicato, se excluye a las personas contratadas a tiempo parcial o con reducción de jornada por cuidado de hijos, en su mayoría mujeres, “algo discriminatoria a todas luces”, señala UGT.

La organización sindical asegura, además, que el operador logístico incumple el Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara al mantener en su plantilla trabajadores con una categoría profesional inferior a la que le correspondería por antigüedad en la empresa.

“Desde UGT Guadalajara  creemos que esta huelga es de justicia para que todos los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara tengan condiciones laborales similares, y no haya trabajadores de primera clase y trabajadores de segunda. Ese es nuestro objetivo”, concluye el sindicato.

“Permanente diálogo”

Por su parte, fuentes de XPO Logistics han señalado a este Diario que la organización está en permanente diálogo con los sindicatos y “que apuesta por la interlocución con el deseo de poder llegar a un acuerdo satisfactorio”.