Menú
Suscripción

Un poliducto conectará en 2024 el Puerto de Bilbao con el Hub de Hidrógeno de Petronor

Petronor y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución del poliducto entre Petronor Hub y el Puerto de Bilbao, junto a la de la conducción de vertido al mar de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Muskiz.

  • Última actualización
    11 mayo 2021 16:28

Petronor Hub es el Hub de Descarbonización de la petrolera, consistente en la construcción en el puerto vizcaíno de sendas plantas de producción de biogás y de generación de H2 para la fabricación de combustible sintético. Dicho complejo precisa de conexión mediante diversas conducciones con la refinería, cuyo trazado se debe desarrollar siguiendo el actual poliducto. Las obras supondrán la puesta en marcha del proceso hacia la creación del Hub.

Asimismo, Petronor tiene previsto realizar el mantenimiento de la conducción de agua de vertido al mar desde la refinería hasta el punto de vertido actualmente identificado en la Autorización Ambiental Integrada. Esta línea será reemplazada por una nueva que garantice la fiabilidad y operatividad futura de la conducción.

 

Acciones coordinadas

La posibilidad de conducir el efluente hasta un punto en las inmediaciones del Puerto de Bilbao está condicionada por el escaso espacio físico existente, y por las interferencias con la carretera de acceso al puerto y el poliducto propiedad de Petronor. En estas condiciones, la solución más viable resulta el desarrollo de una nueva conducción en paralelo al trazado del poliducto existente para minimizar las afecciones al entorno.

Así, el CABB y Petronor han mostrado su interés en el desarrollo de nuevas conducciones en la zona de servidumbre del poliducto entre la refinería y el Puerto de Bilbao, y las limitaciones del espacio existente hacen necesario el desarrollo de las acciones previstas de manera conjunta y coordinada a fin de poder compatibilizar la instalación de las mismas.

El poliducto forma parte de las conexiones necesarias para la puesta en marcha del Hub de descarbonización de Petronor que contempla la construcción de plantas de producción de biogás y de generación de H2O

EL DATO

7,32El coste inicialmente previsto para la ejecución del poliducto es de 7,32 millones de euros, de los que el 80% corresponde a Petronor y el 20% restante a la CABB. Se estima que el mismo estará finalizado para abril de 2024.

Puerto de Bilbao, eje del Corredor Vasco del H2En los próximos años el Puerto de Bilbao se va a convertir en el centro neurálgico del Corredor Vasco de hidrógeno-Basque Hydrogen Corridor (BH2C), una iniciativa que cuenta ya desde su inicio con la participación de más de 80 empresas, instituciones, centros tecnológicos y de formación unidos en torno al desarrollo tecnológico y a la producción industrial del hidrógeno como combustible del futuro. 

Es un proyecto de marcado carácter estratégico, de alcance global y referencia mundial, vinculado a la innovación y la sostenibilidad medioambiental, que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y a desarrollar la economía de hidrógeno alrededor del Puerto de Bilbao como núcleo neurálgico.

Esta decidida apuesta del sector energético y logístico vasco para liderar la producción de hidrógeno verde está impulsada por Petronor, junto a su primer accionista, Repsol. Cuenta con el apoyo del Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, y contempla llevar a cabo inversiones por valor de 1.300 millones de euros durante el período comprendido entre 2021 y 2026 en 34 proyectos relacionados a esta iniciativa, que se estima generarán 1.340 empleos directos y cerca de 6.400 indirectos, dando un gran impulso a la recuperación de la economía en torno a una fuente de energía sostenible y fundamental para la lucha contra el cambio climático.