Menú
Suscripción

Una máquina bien engrasada

  • Última actualización
    02 noviembre 2018 11:29

La logística y el transporte de mercancías son actividades esenciales en un mundo globalizado como el actual, en el que Euskadi aspira a ejercer su propia influencia haciendo valer su tradición y experiencia en el comercio internacional. Sin embargo, aún queda margen de mejora. La importancia de la internacionalización de las empresas como factor de crecimiento económico y de generación de empleo es hoy mayor que nunca. El nivel que presentan actualmente los flujos de comercio exterior en Euskadi, pilar básico de la economía vasca, no hubieran sido posibles sin sus infraestructuras y los servicios logísticos que sus empresas ponen a disposición del comercio internacional. Como punta de lanza de la economía vasca, la paulatina recuperación del sector industrial en Euskadi continúa, a pesar de la crisis de empresas del sector siderúrgico o naval, como es el caso del astillero La Naval. En todo caso, la máquina vasca de las exportaciones, principal generador de la actividad logística en Euskadi, sigue bien engrasada.

El comercio exterior de bienes de la Comunidad Autónoma Vasca en los ocho primeros meses de 2018 arroja un saldo positivo de 3.771 millones de euros. Para el conjunto de los ocho primeros meses del año, las exportaciones vascas registran un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un engrosamiento del saldo comercial de 432 millones de euros, respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones vizcaínas, durante el periodo considerado, son las más importantes de Euskadi, con un total acumulado de 6.974,3 millones y un crecimiento del 13,1%. En Álava el crecimiento es del 8,7% (5.129,1 millones) y del 4,1% en el caso de Gipuzkoa (4.905,5 millones). Los Productos energéticos, con 1.633 millones, crecen un 22,0% y los Productos no Energéticos, con un total acumulado de 15.375,6 millones, lo hacen un 7,8%.

Alemania

Las cinco ramas de actividad más importantes por su volumen exportador registran incrementos en el acumulado de los ocho primeros meses del año. Es destacable el crecimiento de los productos relacionados con Coquerías y refino de petróleo (29,3%), que supera en 315,5 millones lo exportado durante el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.392,2 millones de euros. A su vez, la rama de mayor volumen exportador, que es la de los productos relacionados con la Fabricación de vehículos de motor (4.317,4 millones y 25,4% del total), crece un 11,6%.

El ranking exportador de los ocho primeros meses de 2018 sitúa a Alemania como principal país receptor, con un 15,4% del total exportado. Tras Alemania se posicionan Francia (15,0%) y Estados Unidos (8,5%) aglutinando así, entre los tres países, prácticamente el 40% de las exportaciones vascas.

Importaciones

El acumulado de las importaciones hasta agosto de 2018 para el conjunto de Euskadi es del orden de los 13.237,5 millones de euros. Comparando esta cifra interanualmente, resulta que supone 978 millones más que la registrada en el mismo periodo de 2017. Bizkaia es la que más contribuye a este incremento importador ya que acapara el 48% del mismo. La importación de Productos energéticos crece un 11,5% y la de los Productos no energéticos lo hace un 6,7%.

El comercio exterior de bienes de enero a agosto durante los ocho primeros meses de 2018 arroja un saldo positivo de 3.771,4 millones de euros, 432 millones más que el registrado durante el mismo periodo del año anterior, lo que entraña una tasa de cobertura del 128,5%. Dentro de la UE28 las menores tasas son las relativas a Irlanda (20,6%), ya que Euskadi importa del orden de los 327 millones y exporta 67 millones; Luxemburgo (39,2%) y Bulgaria (96,5%). Para el resto de países de la Unión Europea esta tasa se sitúa por encima de 100.