Menú
Suscripción

Valencia es el puerto que más crece de los 30 primeros del mundo en tráfico de TEUs

El tráfico de contenedores en el puerto de Valencia es el que más ha crecido de los treinta primeros puertos del mundo en el periodo enero-marzo de este año. Mientras que el tráfico marítimo mundial de TEUs se está incrementando a un ritmo medio del 3%, Valenciaport lo ha hecho en un 12,9%, según los datos acumulados publicados por Alphaliner.

  • Última actualización
    27 mayo 2019 16:39

Estas mismas cifras sitúan al recinto valenciano como el 26º del mundo en tráfico de contenedores y el primero del Mediterráneo, con 1.355.026 TEUs movidos en el primer trimestre del año. En este particular ranking, Algeciras también ha conseguido colarse en la tabla, en la trigésima posición, con 1.206.281 TEUs movidos y un incremento de los tráficos del 7,1%.

Tal y como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras la sesión del Consejo de Administración del pasado viernes, la diferencia tan notable entre la media de crecimiento y los tráficos de Valencia “indican que se ha producido un desvío de tráficos”.

También el presidente de la APV alertó de una posible congestión del recinto portuario valenciano si se mantienen estos volúmenes de tráfico, por lo que “es necesario llevar adelante la Terminal Norte de Contenedores y, por supuesto, el acceso terrestres por el norte al recinto portuario”.

Predominancia asiática

El Top 30 mundial en tráfico de contenedores está liderado por el puerto de Shanghai, con 10,4 millones de TEUs movidos en el primer trimestre. Le siguen Singapore (8,9 millones) y Ningbó (6,6 millones de TEUs).

En el Top 30 hay 11 puertos chinos; 2 de ellos en el Top 5 y 7 entre los 10 primeros.

Entre los treinta primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores hay 22 asiáticos y 18 de ellos se enclavan en el Extremo Oriente.

Los Ángeles/Long Beach es el primer puerto no asiático en el ránking y es, además, el único que figura en el Top 10. Este recinto y el de Nueva York  son los dos únicos americanos presentes el ranking.

Dubai es el primer puerto de Oriente Medio, mientras que Rotterdam es el primero de Europa (en duodécima posición con 3,7 millones de TEUs).

Además de Rotterdam, en el Top 30 hay cinco puertos europeos más: Amberes (14º); Hamburgo (19º); Valencia (26º); Bremerhaven (29º) y Algeciras (30º).

Top 30 mundial en tráfico de contenedores.